4 consejos para contratar a la persona correcta (proveedor o empleado)

Consejos para contratarSi tienes un negocio, antes o después vas a tener que conseguir ayuda para hacer todo lo que te propones.

En algunos casos, tendrás que contratar a alguien para una tarea que tú desconoces o que te roba demasiado tiempo.

Contratar a un trabajador o externalizar un trabajo siempre conlleva riesgos (en dinero y en tiempo), y el riesgo es incluso mayor cuando hablamos de una tarea que no dominas.

Ya sea que estés considerando contratar a un empleado, externalizar una función o hacer un proyecto con un proveedor, es importante que te prepares para el proceso para tener los mejores resultados posibles.

Aquí tienes unos consejos para contratar personal que derivan de mis experiencias en el tema:

1)      Piensa primero qué resultado necesitas

Lo primero que has de tener bien claro es qué es lo que quieres conseguir al contratar ayuda. Será imposible satisfacer tus expectativas si no las tienes claras tú.

Piensa bien el beneficio final que ha de proporcionar esta colaboración.

2)      Contrata tanto aptitud como actitud

Mucho he oído la frase de que es mejor contratar a alguien con la actitud correcta, porque la tarea se puede aprender.

El problema es que cuando entrevistes a alguien lo más probable es que esa persona quiera mostrarte su mejor cara, y una de las cosas que solemos decir todos es que estamos abiertos a aprender y dispuestos a recibir feedback para crecer.

Oir algo así de un empleado o un proveedor nos puede indicar que tiene la actitud correcta… pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Por eso, mi consejo es que también es esencial encontrar a alguien que ya ha demostrado conocimiento y experiencia en el área que tú buscas.

NO CONTRATES A ALGUIEN NOVATO PARA LA TAREA, porque nunca sabes lo lenta que será la curva de aprendizaje.

Empezar una colaboración o proyecto conjunto con alguien porque te cae bien como persona puede suponer una gran decepción para ambas partes.

3)      Pregunta qué puede salir mal

Una cosa que he aprendido es que las personas auténticamente expertas entienden y conocen los puntos débiles y dificultades de un proceso.

Saben las causas del fracaso. Entienden los aspectos que han de controlar, y los que no pueden controlar.

Muchos aspirantes te hablarán largo y tendido de cómo te van a ayudar, y los beneficios de trabajar con ellos, pero…

4)      Juzga al candidato según las preguntas que haga con respecto a tu proyecto

Sus preguntas te permiten diferenciar a quien te va a vomitar ideas sin dirección concreta de los que realmente entienden de estrategia.

Muchas personas te dirán: podría hacer esto, podría hacer aquellosin jamás haber preguntado qué es lo que te gustaría conseguir.

Aquí vas a detectar bien fácil quién ha hecho los deberes.

Porque a día de hoy, cualquier puesto de trabajo que pongas en el mercado va a atraer a multitud de solicitantes.

Muchos de ellos no están cualificados para el puesto y te mandan su solicitud sin apenas haber mirado qué se espera de ellos.Consejos para contratar 2

Pocos se molestan en entender tus objetivos,
o el funcionamiento de tu empresa
.

Te hablarán de qué pueden hacer por ti, pero rara vez se molestan en preguntar y escuchar por los objetivos específicos de tu empresa o proyecto.

Y ya lo sabes:

En La Fórmula Empresarial te enseñamos la importancia de saber…

PRIMERO cuáles son tus objetivos, y sólo DESPUÉS poner en práctica las ideas que más te ayuden a llevarlos a cabo.

Nos gustaría escuchar cuáles son esos objetivos…

¿Cuál es ahora mismo tu mayor problema para crecer con tu negocio?

¿Cómo ves tu negocio en los próximos dos años?

¿Qué  escollos necesitas evitar para lograrlo?

¿Qué estrategias has intentado y SÍ te funcionaron?

¿Cuáles NO te funcionaron?

¿Qué crees que necesitas para conseguir tus objetivos?

Queremos que este blog sea un foro, un punto de encuentro para saber qué te preocupa y cómo podemos ayudarte. Por eso…

Respóndenos aquí abajo y haz sugerencias sobre los post que te gustaría leer las próximas semanas…

¡Gracias!

 

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Hola:
    Si me permites, añadiría dos temas que siempre nos da reparo preguntar por entrar en “lo personal”:
    6.- Conocer el estado de salud de esa persona, ya que cabe la posibilidad de una baja laboral inminente.
    7.- La situación personal de su unidad familiar, porque puede repercutir en su involucración en su trabajo.

    Debemos tener en cuenta que:
    a) Lo personal influye en el trabajo, y al revés.
    b) Pasamos en el trabajo más horas que al lado de la familia, y en el puesto de trabajo que en casa.

  2. Marcela says

    Cómo se puede tener algo de supervivencia en un negocio pequeño de ropa interior en un pueblo fantasma, con precios muy bajos, pero en un sitio no muy bueno, consejos, estoy desesperada…..socorro….

    • says

      Hola Marcela,

      Mil gracias por tu pregunta.
      De verdad que los negocios locales tienen especiales dificultades a la hora de impulsar las ventas por la limitación geográfica.
      No eres la única empresaria con este problema… pero la buena noticia es que por supuesto hay solución.

      El problema es que la economía ha cambiado, y los clientes han cambiado su manera de comprar.
      Muchos negocios antes se podían limitar a despachar… y por eso el reto hoy es el de atraer al mercado potencial,
      y construir una relación de confianza ANTES de pedirles que compren.

      La forma siempre es DANDO VALOR PRIMERO.
      Vivimos en la era de la información, y por eso el marketing que mejor funciona es el marketing educacional,
      o lo que llamamos también MARKETING DE VALOR.

      Al final, consiste en proporcionar al mercado información de interés con respecto a tus productos o servicios,
      de tal forma que ellos vean por sí mismos el beneficio de comprarte a ti.

      Me encantará ayudarte a impulsar tu negocio, y por eso te animo a hacer 2 cosas:

      1. Descárgate gratis nuestra guía sobre Marketing Educacional, para empezar a descubrir sus secretos y aplicaciones en http://www.seeseuno.es/marketing-educacional/
      2. Apúntate a la siguiente edición de nuestro seminario de marketing y ventas para pymes y autónomos en http://www.laformulaempresarial.es
      Es un seminario realmente valioso, útil y energizante, y el coste de inscripción son sólo 9€ como contribución a los gastos del día.
      Tú pones tu tiempo, nosotros ponemos todo lo demás! Este seminario es nuestra tarjeta de visita para q nos conozcas a nosotros y a nuestro método,
      y podrás ver testimonios de otros participantes en nuestra web.

      ¡Espero verte allí!

      Un fuerte abrazo,
      Isabel

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