9 cosas que toda web necesita

Internet está lleno de páginas horribles – y no estoy hablando sólo del diseño.

Hay varios elementos esenciales para que tu web sea fácil para tus clientes – además de ser una página que les inspire a hacer negocios contigo.

Estos son los elementos esenciales que toda web de autónomos y PYMES debe tener para ser una herramienta de marketing.

1. Una descripción clara de lo que haces

Alguien que se tropieza con tu web no debería tener dificultades para averiguar qué es exactamente es lo que haces.

Quiere decir que has de presentar claramente tu empresa y tus productos o servicios en la página de inicio.

Una descripción clara atraerá la atención del visitante durante los 8-10 segundos que te regala inicialmente, y animarles a permanecer en tu web por más tiempo.

2. Una navegación fácil

Vínculos claros con las páginas más importantes y un mapa del sitio son cruciales para guiar a los visitantes a la información que están buscando.

3. Información de contacto

Nunca deberías perder un cliente sólo porque sea difícil ponerse en contacto contigo.

No todos tus visitantes tienen paciencia para navegar por tu web haciendo varios clics hasta encontrar tus datos.

Tu información de contacto ha de encontrarse en la barra de navegación (a un clic de distancia), o en cada página en una de las 4 esquinas.

Debes asegurarte de incluir varias maneras de contactar contigo – teléfono, correo electrónico y un formulario de contacto estándar. Si eres una tienda física, siempre incluir un enlace a tu ubicación en Google Maps.

Has de permitir a tus clientes que puedan elegir cómo contactar contigo. Algunos prefieren el teléfono y otros el email; no les des sólo una opción.

4. Testimonios de tus clientes

Lo que tus clientes dicen de ti tiene 100 veces más valor que lo que dices tú mismo – incluso si tú sabes decirlo 100 veces mejor.

Los testimonios generan confianza en tus clientes potenciales. A todos nos gusta escuchar historias de personas reales.

Los testimonios son esenciales. La mejor opción es tenerlos en video, instalados con un pequeño plug-in en tu web. También puedes tenerlos por escrito, que es siempre más fácil y rápido, aunque menos efectivo.

Aquí tienes ejemplos de testimonios sobre La Colmena.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GeODGZ5q-zw&context=C4d01052ADvjVQa1PpcFOZ0SvFZC6GxYXIuKULgmkccTFy5nd9d8E=

httpv://www.youtube.com/watch?v=7-8gQff5Uxc&context=C4721fa2ADvjVQa1PpcFOZ0SvFZC6GxXDDPVOLggi2UKU1j3wnFqk=

5. Una llamada a la acción clara

Diles a tus visitantes lo que quieres que hagan de forma explícita y literal. Por ejemplo, puede ser que quieras que llamen ahora para un presupuesto gratuito, que se suscriban a tu blog, o que añadan productos a la cesta de la compra.

En cualquier caso, la llamada a la acción ha de ser clara.

Puedes llamar la atención de tus visitantes usando botones especiales o resaltando el texto.

Recuerda una cosa: no debes darles demasiadas elecciones. En cada página debe haber una única llamada a la acción. Si das demasiadas opciones, es normal que acaben sin elegir ninguna.

6. Un diseño y un estilo amigable

Tus visitantes a menudo escanean tu página de inicio para comprobar que están en el sitio correcto. Inicialmente te dan unos 8 segundos antes de decidir. Si sienten que están en el sitio correcto,  se detienen a leer la historia completa.

Tu contenido ha de estar bien organizado, y ser visualmente agradable. Ten en cuenta estos 3 consejos:

  • Divide los bloques en párrafos cortos
  • Utiliza imágenes relevantes
  • Resalta las palabras o frases importantes

Al final, los colores básicos y la simplicidad son la mejor apuesta. Una vez más, el contenido es el foco, y no un diseño en flash caro y que distrae al visitante.

7. Una dirección web sencilla y sensata

Cada vez es más difícil encontrar dominios sencillos que estén libres. Pero lo recomendable es que sea corto, sin guiones y sin números.

8. Contenido fresco y de calidad

Para muchas empresas, la web crea la primera impresión sobre el cliente. Tienes que darles lo que están buscando, y darles una razón por la que volver.

Tu contenido ha de ser original, valioso y estar bien escrito.

Contenidos nuevos son una mina para el SEO. Tener un blog actualizado alimentará tu web con nuevos visitantes.

9. Conoce los conceptos básicos de SEO

Tu web no va a ir del todo el bien si nadie la encuentra. Has de familiarizarte con los conceptos básicos de SEO para que sea más accesible a los buscadores.

SEO es todo un universo. Si tienes tiempo puedes dedicarte a profundizar en ello, y si no, has de encontrar a alguien a quien delegarlo. Si quieres que tu web te traiga clientes, y que no sólo sea una inversión del pasado que no te trae negocio, has de mantenerte al día con ella.

Tu página web es una poderosa herramienta de marketing.

Tu web debería atraer a clientes potenciales, ofrecerles toneladas de valor y convertir a curiosos en clientes de pago.

Si todavía no consigues estos resultados, mi mejor recomendación es que busques formas de mejorarla.

Y ahora te toca a ti:

¿qué otros elementos piensas que son indispensables en una web? ¿Se me ha olvidado algo?
¡Anímate a comentar!

PD:

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    De nuevo interesante el post de esta semana. Como desarrollador web es positivo refrescar de vez en cuando estos conceptos para que no se olviden, aunque considero que lo más importante sería hacer llegar estas ideas a la gran mayoría de personas que tienen pensado crear una web para su negocio o ya la tienen pero no saben explotarla adecuadamente.
    Todavía demasiadas veces, estas personas están persuadidas por ideas sobre el entorno web demasiado efectistas y poco efectivas. Hay que hacer en este sentido un gran trabajo de pedagogía.

    Saludos

    • says

      Hola Luis,

      muchas gracias por tu comentario. Es cierto que cuando uno se hace una web, debe tener en mente los resultados que necesita crear con ella más que pensar en efecto y diseño innecesario. ¿qué añadirías tú a este blog post, cuáles son los elementos más importantes en una web? un saludo!

  2. says

    Creo que la web tradicional es un elemento totalmente desfasado. Ya lo dice Wired, la web está muerta. Es mucho más interesante contar con un blog sencillo, con una plantilla gratuita, y contenido interesante. Llamémoslo blog o bauticémoslo como queramos, pero que sea un espacio que se adecúe a nuestro modelo de negocio.

    Interesante esta lectura para entenderlo: http://periodistas21.blogspot.com.es/2010/08/la-web-esta-muerta-la-era-de-las.html

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