Cómo conseguir feedback de tus clientes

top secret

Levanta la mano si conoces a algún empresario que quiera más visitantes a su web, más clientes potenciales y más ventas. Es bastante probable que tengas la mano levantada (aunque sea sólo metafóricamente). Todos conocemos negocios que quieren crecer, hay cientos de miles de ellos en España. Si estás leyendo este blog, es probable que tú seas uno de ellos.

Ahora, levanta la mano si te encanta recibir llamadas de telemarketing a las 12.30 de la noche. O emails SPAM con ofertas irrelevantes. O que llamen a la puerta de tu casa o tu oficina para venderte algo a puerta fría. ¿No tienes la mano en alto? Seguro que no. La mayoría de personas comparten tu sentimiento con respecto a estas interrupciones.

El problema  fundamental es que hay una diferencia entre cómo las empresas hacen sus promociones y su marketing…. y la forma en la que las personas quieren recibir estos mensajes.

Si tu negocio no atrae el número de clientes que tú quieres – hay una cosa rápida y fácil que puedes hacer para darle un impulso a tu marketing.

Consigue las sugerencias de tus clientes.

Aquí tienes 4 razones por las que es buena idea preguntar a tus clientes por su feedback:

1. A tus clientes les gusta que les preguntes

Es posible que te dé un poco de corte preguntarle a tus clientes por su ayuda, y que la excusa que venga a tu cabeza sea: “Hombre, pero no les voy a molestar.”

Al contrario de lo que la mayoría piensa, a los clientes LES GUSTA que se valore su opinión. Se sienten valorados, y eso seguro que contribuye a mejorar la relación entre vosotros.

2. Tus clientes van a tener las ideas más relevantes y acertadas

Todos los expertos en marketing te aconsejarán ponerte en los pies de tu cliente, o intentar leer sus mentes. Mi consejo es que es más fácil preguntarles. Nosotros preguntamos a nuestros clientes, estudiantes y lectores constantemente qué piensan de nuestros contenidos, nuestras formaciones, nuestra atención al cliente, las razones por la que nos recomiendan… Tú puedes hacerles a los tuyos preguntas similares.

3. Te dirán cómo debes hacer tu marketing

Soy cliente regular de empresas como Media Markt, Decathlon, Amazon o Mercadona, y por supuesto, también de muchas otras empresas grandes y pequeñas.

Sin embargo… no recuerdo que siquiera una de ellas me haya preguntado cómo pueden mejor ofrecerme sus productos o servicios. ¡Es increíble! Si lo preguntaran, yo les diría exactamente qué pueden hacer y seguro que si acertaran les compraría más.

Tus clientes saben cómo les gustaría que te comunicaras con ellos.

4. Conseguirás testimonios para tu negocio

Un feedback positivo se convertirá en un valioso testimonio para tu negocio. Imagínate qué valioso será para ti poder utilizar testimonios positivos de tus clientes en tu web, tus folletos y tus presentaciones de venta.

¿Cómo puedes hacerlo tú?

  1. Define una pregunta específica a la que quieres dar respuesta
  2. Pregunta a 10 clientes, utilizando email, teléfono o un encuentro cara a cara.
  3. Agradéceles su ayuda
  4. Implementa las mejores ideas

Pero antes de pedirles feedback a tus clientes…

… ¡por favor, dame el tuyo!

tu que opinasYa tenemos un gran número de participantes en nuestras actividades gratuitas
(la última edición de La Fórmula Empresarial tuvo a más de 120 inscritos),
pero también queremos hacer que nuestros cursos avanzados de marketing, ventas y comunicación sean más atractivos.

De ahí mi pregunta para ti:

Si tú fueras responsable del marketing y las ventas de Se Ese Uno,
¿qué cambiarías en nuestro negocio?

Escribe tu respuesta por favor en la zona de comentarios más abajo.

Como agradecimiento a tu comentario, te enviaré una copia de nuestro esquema:
*Presentaciones de Alto Impacto – elementos para crear presentaciones que venden*
– totalmente gratis.

¡Mil gracias por tus sugerencias!

PD:

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Crearía cursos de pequeño formato y relativo poco coste, con duración de un día o dos tardes (quizá esto último facilitaría las inscripciones para aquellos que no puedan ausentarse todo el día).

  2. Mariona says

    Pues supongo que reduciría la cantidad de emails que mandáis.

    De manera que concentraría vuestras actualizaciones en dos al mes por ejemplo!

  3. says

    Estimada Isabel,
    Intentaría un circuito itinerante nacional, es decir, siempre y cuando exista demanda proponer la celebración de eventos en las distintas comunidades autónomas.
    Saludos,

    Eric Espino

    PD: No pararé hasta poder asistir a uno de tus cursos, a ver si luego cuadrar fechas y costes que 3000km son unos cuantos 😉

    • says

      Hola Eric,

      creo que ya hemos hablado al teléfono.
      Me hizo mucha ilusión recibir tu llamada y conocerte.
      Es posible que en el futuro hagamos formaciones en diferentes puntos de España.
      En tu caso, siendo que estás en Gran Canaria, podríamos aprovechar y hacer unas estupendas vacaciones (bien merecidas!).

      Por otro lado, te adelanto que de cara al 2016 vamos a lanzar diferentes programas online, que serán de fácil acceso para ti y otros que están lejos de Barcelona.

      Te mantendremos informado.

      Un abrazo,

      Isabel

  4. Andreu says

    Me gustaría recibir en un solo documento todos los consejos que nos habéis ofrecido, y luego, cada primero de año, por ejemplo, seguir recibiendo los del año anterior.

    Por mi trabajo os he recomendado muchas veces a mis clientes aunque no tengo contacto regular con vosotros y solo participé una vez en vuestra Fórmula Empresarial. Creo que vuestro método es muy bueno y aporta mucho valor.

    Me llama la atención que cuando he dado vuestro nombre o vuestra dirección electrónica no suelen entrar en la página, pero sí lo hacen cuando les he impreso algunos consejos.

    Os deseo todo el éxito en esta nueva etapa que vais a comenzar!!

    • says

      Mil gracias por ser nuestro embajador, Andreu.
      Tu sugerencia es muy buena, nos pondremos manos a la obra para ofrecer nuestros contenidos en otros formatos, más fáciles de releer.
      ¡Que tengas un gran día!

      Isabel

  5. says

    Creo que seria interesante ofrecer cursos de temas más concretos. Por ejemplo enseñar a crear sistemas mas automatizados de comunicación con los clientes o enseñar a manejar alguna herramienta de marketing concreta como por ejemplo MailChimp o similar.

    Cursos de máximo un día.

    También algún curso para los miembros de nuestro equipo, por ejemplo: técnicas de ventas. A veces los empresarios estamos tan ocupados que no tenemos tiempo en formar a las personas que tenemos a nuestro cargo y nos iría bien que nos echarais una mano.

    Un abrazo,

    Susana

  6. Montserrat says

    Dejar de usar el futuro indefinido.
    A mi me gustan los consejos, el formato y la frecuencia. Sois un referente. Muchisimas gracias!!!!

  7. Yasmin says

    En mi trabajo utilizan mucho tambien el mail, sms y cartas a casa y también hacemos llamadas.
    Creo que eso es demasiado y se debe limitar a una de las cosas.

    Ofrecer más cursos para sentirse más seguro al tener la información es lo mejor.

    • says

      Es necesario medir siempre la respuesta de los diferentes medios que se emplean para hacer marketing, Yasmin… cada medio tiene sus ventajas y a cada actividad le va mejor un sistema que otro. Lo importante es probar y medir hasta dar con lo ideal… gracias por pasarte y comentar, un saludo.

  8. Daiva says

    Yo cambiaría el nombre de la página… No sé, es que no me dice nada “Se Ese Uno”.
    Es decir, no refleja de nada de que se trata esta página.
    Que de hecho es genial y la descubrí por pura chiripa y me quedé por aquí 🙂

    • says

      Hola Daiva, pues muchas gracias por quedarte 🙂 Tomo nota de tu sugerencia, te aseguro que nos tomamos muy en serio las opiniones de nuestra comunidad. Lo valoraremos… un abrazo!

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