Cómo crear encuestas y cuestionarios para mejorar tu marketing, tu producto o tu negocio

Cómo crear encuestas¿Cuál es la mejor forma de asegurarte de que aciertas con tus clientes?

Parece obvio: ¡PREGUNTARLES QUÉ PIENSAN ELLOS!

Aquí en Se Ese Uno utilizamos datos para tomar decisiones. Hemos visto a lo largo de los años cómo hacer preguntas, encuestas y estudios nos ha proporcionado información verdaderamente valiosa para ayudar más y mejor a nuestros lectores, seguidores y estudiantes.

Esta información nos ayuda a mejorar los contenidos de nuestra web y nuestros cursos, proponer productos o servicios que verdaderamente quiere nuestro mercado, acertar con los precios, etc.

¿No te gustaría a ti también saber lo que piensan tus clientes?

En el artículo de hoy quiero contarte cómo crear encuestas y cuestionarios para mejorar tu marketing, tu producto o tu negocio.

Porque un buen cuestionario puede ayudarte a:

  • Evitar que determinados problemas se repitan
  • Descubrir los deseos, necesidades, circunstancias o preferencias de tus clientes
  • Identificar a los mejores clientes para tu negocio
  • Mejorar todos tus procesos

Si quieres lanzar un buen cuestionario has de seguir 5 pasos clave:

PASO 1: Define tu objetivo

El paso más importante es determinar qué es lo que quieres saber, y asegurarte que tus objetivos son claros y sencillos.

Una vez sabes cuál es tu objetivo podrás escribir las preguntas que harás en el cuestionario. Pregúntate:

  • ¿Qué es lo que quiero conseguir con este cuestionario?
  • ¿Cómo vas a usar los datos?
  • ¿Qué quieres aprender o cambiar?

PASO 2: Identifica a la audiencia

El siguiente paso es identificar a la audiencia correcta para tu estudio.

Tu audiencia ha de ser un segmento de un grupo determinado.

Este paso está muy relacionado con el paso anterior porque obviamente podrás cumplir tus objetivos sólo si preguntas a las personas correctas.

PASO 3: Elige el mejor momento para ellos

Ahora es la hora de decidir cuándo hacer el cuestionario. ¿Cuándo crees que recibirás más y mejores respuestas?

Piensa un poco cómo vas a animar a tu audiencia a participar y cuándo van a estar más receptivos a tu mensaje.

PASO 4: Haz difusión

Puedes hacer difusión de tu encuesta enviando emails, usando las redes sociales o invitando a tu audiencia a rellenar un formulario en una actividad presencial.

Es recomendable además dar un incentivo u obsequio para animar a tu audiencia a participar, ya que van a tener que invertir su tiempo y darte información no será en sí mismo un ganar-ganar para ellos.

PASO 5: Recoge y analiza los resultados

Una vez que has enviado un poco de tráfico a tu encuesta (para hacerla online aquí te facilito una buena herramienta) o que has recogido respuestas de otros modos más tradicionales, puedes empezar a analizar los datos.

Puedes utilizar una tabla de Excel para indicar el número de respuestas de cada tipo y transformar estas cifras en tablas e imágenes.

No te olvides de enlazar tus conclusiones con acciones concretas que llevarás a cabo para convertir tu esfuerzo en una mejora de tu negocio.

CONSEJOS PARA ACERTAR CON LAS PREGUNTAS DE TUS CUESTIONARIOS

  • Mantén las preguntas sencillas y breves
  • Evita preguntas compuestas
  • Vigila el orden de las preguntas, porque su orden tendrá un impacto directo en las respuestas que recibas

¿Te ayudan estos consejos?

Si tu respuesta es que sí, quiero animarte a ponerlos en práctica y realizar cuestionarios, encuestas y estudios – para aprender, mejorar y dar mejor servicio a tus clientes.

Y ahora es tu turno.

Quizá sabes que estamos preparando algo GORDO.

Estamos elaborando el estudio PYME, un informe que te va a permitir saber cómo acertar con tu marketing en 2016 para tener resultados extraordinarios en tu empresa.

Necesito tu ayuda para recoger información esencial para preparar el informe.

Con tu ayuda podremos identificar las mayores amenazas para la empresa – y mostrar qué alternativas hay disponibles para hacer crecer un negocio independientemente de las condiciones económicas presentes.

Te lo pido por favor…

Participa en la encuesta AHORA

Responder a las preguntas debería costarte apenas 5-10 minutos.

Como agradecimiento a tu tiempo recibirás un obsequio: un ebook/cuaderno de trabajo que te ayudará a potenciar la llegada de nuevos clientes por vía de la recomendación.

Por supuesto, también tendrás acceso exclusivo al informe a finales de este año 2015.

¡Gracias por participar!

PD:

Clica por favor en los botones de LinkedIN, Twitter, y Facebook para que otras personas en tu red de contactos también accedan a este artículo y me ayuden con sus respuestas. ¡Mil gracias!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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