Cómo elegir a un gran asesor contable

Elegir un gestor para tu negocio puede ser difícil. Si nunca has trabajado con uno antes, ¿cómo saber cuál es el mejor para ti? Si estás buscando uno nuevo tras una mala experiencia pasada, ¿qué hacer para elegir bien esta vez?

Aquí te ofrezco una guía paso a paso para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Paso 1: Establece tus prioridades

Decide lo que va a ser importante para ti y para tu negocio en términos del servicio que necesitas y la forma en la que deseas que te presten este servicio. Los 6 puntos que vienen a continuación te ayudarán con esto.

Paso 2: Investiga un poco

Busca en internet para encontrar a una serie de gestores, y para ver qué dicen ellos sobre sí mismos, lo que dicen otros sobre ellos, y cuánto se ajustan a tus necesidades. Te sugiero que selecciones al menos tres y que tengáis una reunión para conseguir más información.

Paso 3: Ten una primera conversación por teléfono

Llama con tus preguntas iniciales para decidir si vale la pena invertir más tiempo en reunirte con ellos. Utiliza las preguntas sugeridas abajo y toma notas en la plantilla que te ofrezco.

Paso 4: Reúnete en persona

La reuniones deben ser en sus oficinas para que puedas obtener un “feeling” sobre su forma de trabajar. Prepara con antelación las preguntas que son importantes para ti, y toma notas usando la plantilla de abajo. Si tras la reunión tienes preguntas adicionales, no dudes en llamar y obtener la información que necesitas.

Paso 5: Elige a tu gestor
Revisa las respuestas de cada gestor, en cada una de las áreas mencionadas. Es posible que quieras votar las respuestas para reflejar tus prioridades. Tras hacer esto, estarás en condiciones para hacer tu elección.

¿Qué preguntas hacer?

Las siguientes son las áreas clave que la mayoría de los autónomos y dueños de pequeños negocios han explorar al buscar al gestor ideal.

1. Comunicación

Tu gestor será uno de tus asesores más cercanos. Como tal, es importante que la comunicación entre vosotros sea buena.

Una primera entrevista con un gestor te mostrará si él o ella puede explicar las cuestiones técnicas complejas de una manera sencilla y práctica. El consejo que tu gestor te ofrece debe ponerte fácil el tomar una decisión acertada en los problemas del día a día.

2. Competencia técnica

Lo menos que cabe esperar es que tu gestor tenga la formación y la experiencia necesarias para llevar la asesoría contable de tu negocio. Asegúrate de que tiene la titulación correcta, y que está autorizado para ejercer su profesión, y que además tiene una buena reputación.

Explícale tus necesidades y comprueba que tiene la experiencia adecuada para tu negocio, sobre todo en áreas especializadas que te sean de interés.

3. Experiencia en tu sector

Al hablar de tu negocio con un gestor, intenta determinar si él entiende bien la naturaleza de tu negocio. Pregúntale si ha trabajado antes con empresas similares a la tuya.

4. Plazos

Hay plazos claves que tu negocio ha de satisfacer, y a menudo hay multas si no se cumplen. En cualquier caso, nunca tendrías que tener que perseguir a tu gestor en el último momento, antes de que cierre el trimestre. Por eso, infórmate de cuáles son los plazos con los que ellos trabajan, y  de las fechas en las que has de entregarles la información que ellos necesitan.

5. Disponibilidad

Cuando tengas una pregunta para tu gestor, querrás que él te la conteste en un plazo razonable. Pregúntale por ello, entendiendo bien cuál es la mejor forma de comunicarte con él (por teléfono o por email) y el plazo en el que puedes esperar una respuesta.

6. Honorarios

Las tasas por su servicio han de ser asequibles para ti y para tu negocio. Cualquier gestor deberá estar dispuesto darte un precio por su servicio. Considera la tarifa por el servicio básico, y cualquier coste adicional por servicios extraordinarios.

¡Y ahora ponte en acción! 

Plantilla de toma de decisiones

Elegir a un buen gestor - Plantilla gratuita

Te recomiendo que entrevistes a 3 gestores antes de tomar tu decisión. Para ayudarte a evaluar las respuestas tienes aquí una simple plantilla con las áreas claves que investigar. Haz clic en este enlace para acceder a una copia (formato PDF).

 

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Me encantará saber cuál fue tu experiencia eligiendo a tu asesor contable, y si piensas que esta guía puede ayudarte la próxima vez.

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. Luca says

    Hola Isabel,

    tienes razón cuando aconseja averiguar antes de eligir las competencias de un asesor contable.
    Hay muchos que se venden también como asesores en temas de derecho que al final pero falla.
    Agradezco siempre mucho estos consejos.

    Luca

    • says

      Hola Luca,
      espero de verdad que te sea útil la próxima vez que elijas a un asesor.
      Además, este sistema puede usarse con otros profesionales con los que queramos trabajar, adaptándolo a cada caso.

      Mucha suerte, y anímate a participar en la próxima Fórmula Empresarial en Barcelona.
      ¡Es gratis! Puedes ver más info en la página del curso, e inscribirte para asegurarte la plaza.

      Un saludo,

      Isabel

  2. says

    Hola buenas noches Isabel, no se si me recuerdas asistí a las jornadas de Fórmula Empresarial y Fórmula Avanzada.

    Sobre los consejos de como escoger un buen gestor estan my bien….Un 10!

    Como asesora de empresas voy a dar mí opinión sobre los puntos indicados a tener en cuenta:
    1 – Tiene que haber una buena comunicación y proximidad, con un diálogo coloquial y que el posible cliente le transmitas confianza.
    2 – Es importe que los profesionales esten acreditados y en constante formación, pero no lo es menos que la experiencia profesional sea la más amplia posible.
    3 – Es importante tener la experiencia en un sector determinado peró si no es así se realiza un estudio del mismo.
    4 – Siempre se debe informa de las obligaciones legales y de los plazos de presentación a las Administraciones, Registros y otros, pero siempre de una forma relajada.
    5 – Hay diferentes medios de comunicación gestor – clientes y con los plazos a la caracteristica de la consulta.
    6 – Todo y que hay unos honorarios base, también habra que tener en cuenta y adaptarlos a las diferentes tipos gestiones que puedan surgir.

    Resumiendo……..mi experiencia profesional me dice que lo primero y muy importante, es tener una buena comunicación con tú cliente para conocer bien su negocio, obtener su confianza y así conseguir una buena gestión empresarial.

    Os invito a dar un paseo por nuestra web http://www.santolariagestio.cat. y espero que os guste.

    Un saludo y buenas noches que decanseis.

    Dolors Santolaria.

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