¿Cómo eliminar el 50% de las preocupaciones de tu negocio?

Si tienes un negocio, probablemente te estés diciendo: “¿Eliminar el 50% de las preocupaciones? ¡Eso es imposible! Tener un negocio conlleva muchísimos estreses.” Y tendrás razón.

El estrés es uno de los mayores problemas que tenemos en la vida adulta. La mitad de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el estrés: problemas de corazón, tensión alta, úlceras, depresión, insomnio, dolores de cabeza, problemas hormonales, caída de pelo, enfermedades de la piel,…

El Dr. Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina, dijo que “los empresarios que no saben luchar contra la preocupación mueren jóvenes”. Y lo mismo pasa con amas de casa, veterinarios y paletas.

Si este problema es tan frecuente y tan grave, obviamente hay que dedicarle atención.

Si quieres una fórmula rápida  y efectiva para gestionar tus preocupaciones a partir de YA – sigue leyendo. Aquí tienes uno de los mejores consejos que aprendí de Dale Carnegie, autor del libro: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”.

  • Paso 1. Recabar los hechos
  • Paso 2. Analizar los hechos
  • Paso 3. Tomar una decisión – y actuar en consecuencia

¿Suena obvio?

Puede que sí. Muchos podrán pensar: “Eso ya lo sabía.” Pero el mayor problema de la humanidad no es la ignorancia, es la inacción. Hay muchas cosas que sabemos y no hacemos porque no tenemos la disciplina, el coraje o la ambición suficientes.

Veamos el primer paso: Conocer los hechos.

¿Por qué es tan importante conocer los hechos? Es porque sin conocer los hechos es imposible tomar una decisión inteligente. Sin los hechos no hacemos más que nadar en el océano de la confusión. La mitad de la preocupación viene por intentar tomar una decisión antes de tener suficiente información para hacerlo.

Una cita que me acompaña a menudo, ya que últimamente he estado especialmente preocupada, es la siguiente: “Si nos centramos en conseguir los hechos de forma imparcial y objetiva, las preocupaciones se desvanecerán en la luz del conocimiento.”

Pero, ¿qué hacemos la mayoría de nosotros?

O bien no nos molestamos en conseguir los hechos, o si nos molestamos en hacerlo, buscamos los hechos que justifican aquello en lo que YA creemos – ¡e ignoramos el resto! Queremos sólo los hechos que justifican nuestras acciones. Todo lo que está de acuerdo con nuestros deseos personales parece cierto; y lo que no lo descartamos.

Por eso hay que dejar a un lado las emociones y pensar de forma objetiva. Cuando estamos preocupados esto puede ser especialmente difícil, pero aquí está el truco: HAY QUE ESCRIBIRLO.

En verdad, poner los hechos por escrito y definir el problema de forma clara ayuda muchísimo a tomar una decisión sensata. ¡Pruébalo!

Paso 2: Analizar los hechos.

Tener todos los hechos no nos ayuda hasta que los analizamos e interpretamos. Esto nos llevará a definir opciones. Tener opciones siempre es bueno.

Así que en el paso 2, escribe qué puedes hacer al respecto. Escribe las diferentes opciones que se te ocurren, y las consecuencias que pueden tener cada una de ellas. Escribe también qué harías para mejorar la situación en cada uno de los casos.

Paso 3: Tomar una decisión.

Decide cuál de las opciones es la mejor (o en su defecto la menos mala).

Paso 4. Actuar.

Y otros en los que hay que correr. Una vez tomes tu decisión, ponte a correr como si fueras un caballo de carrera, mirando sólo al frente y nunca a los lados. Decide qué vas a hacer y cuándo, y hazlo cuanto antes. No te pares a reconsiderar hasta que acabes la carrera habiéndolo dado todo para ganarla.

Anímate a probar esta fórmula. Dedica unos minutos a hacer los 3 primeros pasos con la mayor preocupación que tengas en tu negocio ahora. ¡Ya verás cómo funciona!

¿Eliminará esta fórmula todas tus preocupaciones?
No, por supuesto que no.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

La respuesta es que nos tenemos que equipar con herramientas para mejorar nuestra situación profesional y nuestra calidad de vida.

Si tienes un negocio, espero poder ayudarte:

Tras el descanso veraniego estamos de vuelta con La Fórmula Empresarial, un seminario gratuito para autónomos y dueños de PYMES. 8h de estrategias de marketing y gestión para  ayudarte a impulsar tu negocio, llenarte de energía y aprender estrategias que funcionan en estos tiempos económicos difíciles.

¡No te lo pierdas! Tenemos fechas disponibles y acabamos de abrir las inscripciones. Apúntate YA aquí.

Más información sobre La Fórmula Empresarial aquí.

Lee AQUÍ las PREGUNTAS FRECUENTES (y nuestras respuestas).

Testimonios de otros participantes aquí.

Espero verte.

PD:

Deja tu comentario en la zona de abajo.

¿Cuáles son tus mayores preocupaciones con respecto a tu negocio? Me interesan tus respuestas.

Y esta semana habrá un premio: Pronto llegaremos al comentario nr. 200 de nuestros lectores. La persona que escriba el comentario nr. 200 recibirá una entrada gratuita para el seminario La Fórmula del Éxito del próximo 15 de Septiembre (en Barcelona).
¡Anímate a comentar!

The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. nuria says

    Hola. a mi lo q más me preocupa es vender y llegar a fin de mes. tengo una tienda de productos infantiles de segunda mano, y y mi socia y yo estamos contentas de poder pagar las facturas pero no sacamos mucho beneficio con todo el esfuerzo q ponemos. hay poca cultura de usar productos de segunda mano, pero es parte de mi misión el dar buen uso a las cosas, y los bebés apenas usan la ropa y los juguetes unos meses.
    espero q me toque el premio al comentario 200!

  2. Olga says

    Isabel, estoy poniendo en marcha todos tus consejos y realmente funcionan estupendamente, mi mayor preocupación es organizarme bien, cuando estás sola frente al negocio tienes que hacer de todo un poco, así que lo pondré por escrito y pasare a la acción, entre otras cosas aprendí de ti a enfocar más la atención en el marketing porque eso me ayudaría a ganar más dinero y así poder delegar a otras personas faenas que en este momento estoy asumiendo y me restan tiempo para lo que realmente importa. Aprendí muchísimo en la formula empresarial, realmente fue un regalo participar en el curso y haberte conocido. Mil gracias !

  3. says

    Hola Isabel,
    Muy cierto lo que dices. Ser empresario es un aprendizaje continua a solucionar problemas y evitar caer en la problematica del estrés. es decir generar herramienta sy recursos internos y externos que te facilitaran afrontar los problemas que surgen y ve rlas cosas de diferente manera. Aprendizaje dificil cuando hay que sacar beneficios en tiempos de crisis. Dale Carnegie supo como enfrentar las crisis. Ya conocia esta metodologia, escribiendo te saca slas preocupaciones de la cabeza y puedes ser mas objetivo. Gracias por la informacion!

  4. says

    Hola Isabel,
    Doncs en el meu cas personalment estic en un moment vital en el que estic definint-me des de la meva identitat professional. Últimament estic en reflexió entorn al meu nínxol (el peix gran i feliç dins el llac petit). Tinc un especial interès en l’àmbit polític, en el comunitari i en les organitzacions amb fins de bé públic.
    Em dono compte que tinc unes definicions que probablement no m’ajuden:
    1. En l’àmbit polític he estat treballant en els darrers temps en temes de democràcia participativa i, per una banda, defineixo que aquest àmbit és força obscur i, per altra banda, em sento implicada i posicionada, i no tinc clar si és des de l’àmbit laboral que he de donar resposta a aquesta inquietud.
    2. En l’àmbit comunitari i d’organitzacions amb fins de bé públic, compto amb una trajectòria potent i realment també em mou, tanmateix tinc la definició que no és precisament on estan més disposats a pagar pel meu servei i, en particular ara, hi ha bastantes limitacions per les retallades.
    3. Finalment, també estic en el procés de disseny de la meva targeta professional. He fet ja un disseny i la veritat és que el trobo bastant original, tanmateix sento que és una aposta arriscada i que, en determinats sectors, pot “tirar enrere”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *