Cómo gestionar tu negocio cuando estás solo (sin volverte loco ni morir en el intento)

desert islandPuede ser que trabajes más de 40 horas a la semana, que seas esclavo de tu mesa de trabajo y que sientas nervios viendo cómo crece incesantemente tu lista de tareas pendientes.
Parece que apenas progresas.
¿Cómo puedes hacer crecer tu negocio teniendo tantas cosas que requieren de tu atención?

La verdad es que gestionar un negocio es mucho más farragoso de lo que muchos quieren admitir.

Por eso, hoy quiero compartir contigo unas lecciones que Aharale y yo hemos aprendido en los 4 años desde que empezamos con Se Ese Uno.
Podrás descubrir cómo gestionar tu negocio sin volverte loco, sin morir en el intento y sin sentir que estás fracasando.

1. Ten claro que nada cuesta “un minuto”

Cuando empiezas cualquier tarea o te enfrentas a un nuevo reto, puede parecer que tienes la presión de un hipopótamo que está colgado de tus hombros.
Te esmeras en ejecutar, pero parece que no progresas en absoluto.

Ya sea si estás montando tu web, creando propuestas o preparando un documento, todo parece requerir más tiempo del que pensabas.

No te pongas metas imposibles, y cada vez que hagas algo nuevo date un tiempo a aprender sin exasperarte si progresas lentamente.

2. No puedes controlar el mundo

powerfulHay días en los que se junta todo: tienes que estar en algún sitio a las 9 y por la mañana se te inunda la cocina por un pequeño accidente, el coche no arranca y no encuentras las llaves de la oficina.

Me ha pasado este tipo de días, y sé cómo te sientes.
A puede parecer que el mundo está conspirando en contra tuya y tu energía está baja.

Ya lo sabes, hay muchas cosas que están fuera de tu control… pero tu nivel de energía es tu responsabilidad.
Dejar que la energía baje no nos ayuda a movernos hacia adelante.
Por eso, respira profundamente 3 veces, y pregúntate:

  • ¿Cómo puedes afrontar cada reto?
  • ¿Qué puedes hacer para conseguir pequeñas victorias y reconducir tu día?

3. Cuando sientes que te ahogas, haz una lista

Hay ocasiones en las que tienes tantas cosas que hacer que tu mente no consigue centrarse en nada, y pasas los minutos y las horas en un estado de agitación que no te permite avanzar con nada. Estás paralizado. Y aunque estás ocupado, no eres muy productivo.

Aquí tienes mi forma de salir del bloqueo: haz una lista de todo lo que quieres hacer.

Una vez has escrito cada cosa, elige lo que es más esencial y crea una nueva lista, más corta, con un máximo de 6 cosas.

Olvídate un momento de la lista larga, y centra tu atención en la lista corta hasta que esas cosas estén resueltas.

4. Recuerda qué promesas son importantes

No me atrevo a adivinar cuántas horas he invertido en este blog.
Escribiendo un artículo a la semana, editándolo, montándolo, contestando a los comentarios.

Es mucho trabajo, y a veces puede parecer que no tiene sentido.

Pero me has oído decir en La Fórmula Empresarial  que el blog de Se Ese Uno es la columna vertebral de nuestro marketing, y probablemente uno de los mayores responsables de que hayamos tenido casi 200.000 visitantes en 4 años, 7000 personas en nuestras actividades presenciales y cientos de clientes satisfechos y embajadores que nos ayudan a crecer año a año.

Por eso publico un artículo cada martes desde hace 4 años, sin faltar ni una vez al compromiso.

Y ahora es tu turno…

10 consejos para llevar la presión de trabajar solo¿Quieres recibir GRATIS 10 consejos de Aharale
para sobrellevar la presión de trabajar solo
SIN volverte loco,
SIN sentirte como un fracaso y
SIN morir en el intento?

Escribe EN LA ZONA DE COMENTARIOS cuál es para ti la mayor dificultad como empresario, y qué crees que necesitas hacer para resolverlo.

Como agradecimiento a tu comentario recibirás por email el nuevo pdf.

¡Estoy atenta a tu respuesta!

 

 

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. Juan Eduardo Iriarte Seigné-Prado says

    Empiezo el día con una absoluta falta de orden.
    Pero esperando lograr algo.
    GRACIAS Se Ese Uno!

  2. says

    Cuando estudio a la competencia para conocer mi sector, acabo deprimido porque son grandes unos, otros tienen muchísimos recursos y otros llevan mucho tiempo en el mercado. Me veo como una hormiga que quiere llevar una carga mucho más grande que ella.
    Necesito confiar en que hay lugar para todos (al fin y al cabo, las hormigas, SI pueden llevar cargas mucho más grandes y pesadas que ellas).

    Saludos amigos.

    Juan García

    • says

      Hola Juan,

      tienes toda la razón, a veces compararse con otros puede ser motivador, y otras completamente desmoralizante.
      Pero la realidad es que muchos grandes están acomodados en su rutina,
      y los pequeños podemos hacer cosas creativas que a ellos ni se les ocurren!
      Además, hay clientes que por definición evitan empresas consolidadas porque con ellos son uno más,
      y prefieren tener un trato más cercano con su proveedor.

      Mucho ánimo y a por todas! Tienes una gran mente empresarial!!!

      Un saludo cordial,

      Isabel Anthony Torres

  3. Manel Gonzàlez Piella says

    Buenos días.
    Primero, agradeceros sinceramente vuestros consejos.Sin duda, servirán para mejorar nuestro negocio en aspectos claves del mismo.
    La dificultad mayor que detecto (siendo bastante original) es la “lucha” diaria contrareloj…en definitiva, la organización de mi tiempo de trabajo. Necesito no ser tan exigente conmigo mismo y darme más margen de tiempo de ejecución de tareas

    Saludos muy cordiales.

    • says

      Hola Daniel, no puedo creer que con tu portfolio estés con pocos clientes, habiendo trabajado con tantos no vuelven a ti después de hacerles el primer trabajo? Por cierto, yo me dedico a desarrollo web a medida y por ahora no tenemos a nadie de diseño en el equipo, quizás en alguna ocasión podamos colaborar en algo.

  4. Montserrat says

    Pues… Supongo que mi mayor dificultad es no tener tiempo para organizarme… Como propietária y única trabajadora de una tienda se te hace muy dificil gestionarlo todo, realizar pedidos, control de estoc, reordenar estanterías, cambiar escaparates, atender clientes… Voy a probar lo de la lista de las 6 cosas esenciales, a ver si así me organizo mejor…

  5. says

    Buenos días,

    Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestra implicación en el.

    Para mi, que estoy empezando, me cuesta hacer una lista de clientes objetivo a quién dirigirme.

    No os molesto más.

    Un fuerte abrazo.

  6. Francisco says

    Tengo diversificada mi actividad en cuatro líneas de negocio. Y mí mayor dificultad es la captación de suficientes clientes para asegurarme un mínimo de ingresos todos los meses.

  7. FRANCISCA says

    Lo mas costoso para nosotros, sin la menor duda, es aumentar la cartera de clientes.
    Llevamos años y nos esta costando muchisimo.
    Los que empiezan ya son para toda la vida porque estan encantados, pero ……. no se como hacerlo.

  8. says

    Gracias Isabel,
    Muchas veces me he sentido como describes. Va bien que otras personas que han estado en esta situación te recuerden de vez en cuando pautas para “salir del bloqueo”

    Un abrazo

  9. JESUS PEREZ says

    Enhorabuena por vuestros posts.
    Lo peor de todo es querer abarcar mucho, con el tiempo tan limitado que tiene el día. Hay días que no llego. me agobio, me estreso y eso repercute en mi familia, por el tiempo que les dedico, y en las condiciones que estoy cuando estoy con ellos, irascible y con la cabeza en otras cosas.

  10. says

    En 2012 mi empresa navegaba con suficiencia por un mercado en situación de crisis. Un desafortunado accidente me llevó en Agosto de ese año a pasar por quirófano y no poder trabajar durante dos años y medio. Las reservas no fueron suficientes para resistir tamaño periodo. Como resultado hoy estoy sólo y con ciertas limitaciones fisicas.
    Pero también fué así como empezé, sólo. Ahora me centro en todo aquello que me posibilita iniciar nuevas singladuras, en aquello que me habilita frente a lo que me dificulta. Si, tengo 60 años pero una gran experiencia y recorrido. Además sé que soy muy bueno en aquello que hago, soy necesario para las empresas y ofrezco soluciones y resultados tangibles, alcanzables, realistas, medibles…
    No obstante me encuentro con un mercado “encogido”, en contención, cerrado, centrado en un extraño concepto que llaman “objetivo de supervivencia” que se parece mucho a lo que hace una avestruz, vulnerable al miedo (atemorizado) y de frágil visión o ausencia de foco, sin propósitos a medio plazo, sin metas claras y procurando no asumir riesgos ni iniciativas, incapaz de reaccionar frente a una adversidad que necesita de acción.
    Si yo he podido vencer una triple dificultad en los tiempos que nos ha tocado vivir (dificultad de recuperación física, de superación anímica y de resistencia económico-financiera) ¿como es posible que un amplio conjunto de los empresarios no estén por plantearse un objetivo, algo que les motive y anime por encima de todas las cosas, algo que sea más fuerte que todas sus excusas y sus miedos, y se dispongan para hacer lo que haga falta para conseguirlo?.

    • says

      Hola Sergio,

      eres todo un ejemplo de compromiso y perseverancia.
      Te felicito por tus ganas de tirar para adelante, y te agradezco que compartas tu experiencia… porque por lo menos a mí me sirves de inspiración.
      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  11. Raquel says

    Buenos días,

    Yo acabo de empezar y la mayor dificultad es que la gente te ofrezca su confianza, ya que según ellos al haber empezado tienes mas riesgo de hundirte. Mi forma de solventarlo es expresarles q llevo trabajando en este sector mas de 10 años y que ha sido una forma de hacer lo que me gusta para mi ofreciendo un servicio personalizado, cosa que las grandes empresas instauradas en el sector no pueden ofrecer

  12. maria m. rodrigo says

    Qué grandes verdades!!! Aunque algunas cosas (como lo de las listas) ya lo hubiera descubierto por mí misma, ayuda muchiiiiiisisisisisisimo saber que no eres el único al que le pasan esas cosas.

    Bien, dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero no es así, pq seguro que alguien a encontrado una solución (varias) y eso siempre es una ayuda.

    Muchas gracias por el artículo!

  13. Carlos says

    Buenos días. Coincido con alguno de quienes ya han escrito. Mi principal dificultad es organizarme para hacer tantas y tantas cosas que he de hacer cada día.

  14. José Luis says

    Mi mayor problema es competir con las grandes superficies,ya que soy una empresa pequeña,a veces ya no se que promoción hacer o como atraer a los clientes,gracias

  15. Mònica says

    Hola! Gracias Isabel por tu labor.

    A mí personalmente, y a mis compañeros (somos pocos), lo que nos cuesta es seguir la lista de prioridades, pues siempre surge algo que te hace mover o aumentar la lista y lo que parecía una pequeña lista acaba siendo larguiiiisima.

    Abrazos.

  16. says

    Buenas tardes a tod@s! Para mi la mayor dificultad es la de conseguir clientes, que te ofrezcan su confianza antes de conocerte, encontrar “hilos conductores” que, normalmente, una vez iniciados generan un camino y una continuidad. Gracias por compartir vuestra experiencia.

  17. Marcos Salatti says

    En mi negocio no tengo horario, puedo hacerlo como y cuando quiera, lo cual es una bendición pero también surge el mayor problema, la procrastinacion, como no tengo horario, voy dejando cosas para después y al final se me junta todo y me estreso.

  18. Carmina says

    Yo que soy novata en todo, que acabo de meterme en este mundo… veo unas cuantas dificultades, pero una de ellas e importante es el tiempo y la falta de él…jejeje
    Solo espero poco a poco organizarme y saber planificar bien las tareas.
    Gracias!

  19. says

    a parte de la procastinación… uno de los mayores problemas es el orden, no solo en la oficina, mostrador, etc.. si no a la hora de realizar cada uno de los trabajos. si empiezo uno y entra un cliente, al salir el cliente encuentro algo mas interesante/importante/atractivo que realizar que lo que ya tengo empezado, y se acumulan los proyectos a medias.
    Por otro lado, soy consciente de ello y me marco agendas, horarios, etc , que nunca cumplo.

    • says

      Hola José Antonio,

      creo que es uno de los grandes objetivos: conseguir grandes cosas en el trabajo mientras tenemos tiempo y disfrutamos de la familia.
      Tener pareja y niños puede ser un gran motivador para aprender a organizarse bien y priorizar lo importante.

      Yo tengo 2 niños, y la verdad es que ahora trabajo menos que hace 2 años, pero consigo hacer más con mi tiempo.
      Tener una empresa me ha obligado a aprender a sistematizar algunas tareas, eliminar otras, delegar otras… y al fin y al cabo crecer como persona y como empresaria. Porque de otro modo, si lo hacía todo yo, no iba a hacerse todo lo importante, me iba a dar un ataque de ansiedad, y mis hijos no crecerían con una madre q diera buen ejemplo. Sigo aprendiendo cada día, pero lo cierto es que tengo una motivación muy clara.

      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  20. José Manuel says

    Lo más complicado para los empresarios, es realizar el análisis de la competencia al menos mensualmente.

  21. says

    Hacerse un hueco en el mercado es complicado, sobre todo vendiendo un servicio que hasta que no lo tiene el cliente es algo intangible. Pero el reto es superarse día a día y saber diferenciarse de la competencia con un buen servicio, aunque nos lleve más tiempo del tan preciado y escaso tiempo que hay en el día a día. Creo que a veces es mucho mejor hacer algo bien hecho que muchas cosas de mala manera.

  22. says

    A mi me parece que a veces lo difícil es trabajar en el presente y en el futuro a la vez, es decir, realizar el trabajo que tienes en marcha pero a la vez conseguir tiempo para levantar la cabeza y trabajar en tu visión de futuro, ya que muchas veces acabamos trabajando todo el día sin saber a dónde nos dirigimos, y actuamos reaccionando a lo que ocurre alrededor en vez de preparar y ejecutar nuestro plan.

  23. CATI says

    La procrastinación, la gestión del tiempo, el tener que hacer numerosas cosas en el día a día y el tener varias cosas a medio hacer son mis principales dificultades como empresaria.

  24. Sonia says

    Parece que empiezo todo y no termino nada. Me marco un tiempo para cada objetivo de la lista y como no he llegado, cuando se cumple el tiempo marcado, paso al siguiente. Todo empezado y nada sin terminar. Entonces al día siguiente marco hacer la tarea hasta terminar pero ya no me da tiempo a más

  25. Xavi says

    La mayor dificultad con la me encuentro a diario es ordenar y delegar tareas, ya que cada día aparece ‘algo nuevo’ que desplaza al resto y me deja sin capacidad de respuesta, me ‘obliga’ a aplazar lo pendiente y eterniza cosas que se harían en muy poco tiempo. La organización, básica para mi, se escapa de control. Creo que la única solución pasa por pasar un día entero fuera del trabajo para poder organizarlo todo, pero me resulta complicado.

  26. Luis says

    La mayor dificultad es conseguir nuevos clientes y establecer sinergias con empresas o profesionales afines. Bajo mi punto de vista “hay para todos” pero también detecto un miedo en confiar en lo nuevo. Un saludo y gracias por el blog!

  27. Alex Aguló says

    Muy buenos días,

    Para mi la mayor dificultad es la financiación, desde que empece y de eso hace aproximadamente unos 5 años no he recibido ninguna ayuda financiera por parte de ningún banco, he podido sobrevivir de esta manera no sin problemas pero he podido salir adelante, ahora que va mejor no quiero ninguna ayuda de los bancos, pero no deja de ser mi mayor dificultad.
    Sobre la competencia que tengo de otras empresas mas grandes no me preocupa mucho ya que al ser mas pequeño tengo muchísimo margen de maniobra que estas empresas no tienen, lo comento porque he leido que algunos compañeros les preocupa y es su mayor dificultad,

  28. says

    Me falta tiempo para todo lo que debería hacer… y no es por falta de organización, sino por exceso de tareas a acometer… he delegado ya muchas funciones… pero tengo demasiados frentes que atender.

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