Cómo mejorar la productividad y hacer más con menos

tiempo gestionSi realmente quieres mejorar tus resultados, tus ingresos, tu nivel de libertad y satisfacción…
entonces tienes que hacer las cosas de forma diferente.

Pero hay mucha gente que se resiste a trabajar mejor, porque piensan que todo lo que hacen es importante,
que no pueden dejar de hacerlo todo, y de hacerlo a su manera.

Pero si no cambias algo, si no das un paso en alguna dirección… mañana vas a estar en el mismo lugar que hoy.
Y en 10 años también. ¡Seguro que no es eso lo que quieres!

Entiende bien esto:

Si quieres duplicar tus ingresos sin duplicar el tiempo que trabajas,
has de cambiar la forma de gestionar y ejecutar tus tareas.

A ver, veamos lo que ocurre en un día cualquiera.

Llegas al trabajo y te sientas en tu mesa listo para sumergirte en la montaña de tareas pendientes de hoy.

gestión del tiempoSabes lo que tienes que hacer y abres un nuevo documento en el ordenador.
Empiezas a escribir… pero tras un par de frases no consigues mantener el foco.

Y así, vas al email a ver si has recibido algún nuevo mensaje.
Después de 20 minutos te das cuenta que se te ha ido el santo al cielo y te obligas a volver a la tarea de antes.
Pero bueno, ya que estás te paseas un momento por el Facebook y el Twitter, a ver si tienes algún nuevo seguidor.

¿Te suena? ¿Te ocurre algo similar que te distrae y te hace perder el tiempo?

La mayoría de nuestros estudiantes dicen que uno de los mayores problemas que tienen en el día a día es que les falta tiempo, que están demasiado ocupados, que no abarcan, que hay demasiado que hacer.

Pero sé (por experiencia propia) que la mayoría de pequeños empresarios tienen lo que yo llamo SDF (síndrome de déficit de foco).

Hay 3 grandes enemigos a tu productividad y el foco: interrupciones, distracciones y ser multitarea.

Si tienes el compromiso de hacer crecer tu negocio YA y la disposición de trabajar super-enfocado y ser super-productivo, continúa leyendo.

tiempo (2)Porque para apoyarte al máximo en tu negocio, he preparado para ti un documento PDF con 10 consejos samurái para tener foco como un rayo laser.

Verás en este documento instrucciones prácticas e imágenes sorprendentes que podrás imprimir y colgar en tu espacio de trabajo para recordarte cómo mantener el foco y ser más productivo.

Porque los consejos que recibirás  funcionan.
Otro cliente con el que compartí estos trucos me dijo que había incrementado su productividad en un 30% sólo con estas técnicas. Igual que él, van a requerir de ti tu compromiso y disciplina… ¡pero tú también puedes hacerlo!

Para recibir GRATIS este PDF… contesta a la siguiente pregunta en la zona de comentarios más abajo.

¿Cuál es tu mejor consejo para estar SUPER-CENTRADO y ser SUPER-PRODUCTIVO en el trabajo?

Al final de esta semana enviaremos a cada uno que escribe su comentario su copia del informe por email.

Por tu éxito,

Isabel

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Comments

  1. says

    Hola!

    Mi mejor forma para estar concentrado y focalizado en cerrar el Outlook y las diferentes ventanas que pueda tener abiertas en el ordenador. Y poner el móvil en modo avión. A eso, si le añado ponerme los cascos (con o sin música), ya puedo estar al 100% por la tarea que esté haciendo.

    Pero reconozco que, a veces, no me es fácil conseguirlo…

    • says

      Hola Jordi!

      Yo también encuentro que la música puede ayudarme a trabajar de forma más concentrada.
      Depende de la música claro, pero el clásico KISS FM con los superhits de toda la vida suele ser un buen hilo musical ;-).
      Un fuerte abrazo!
      Isabel

    • says

      Yo me hago una lista con las tareas y objetivos del dia y la visualizo a lo largo del dia para intentar centrarme y no caer en las redes del correo electrónico.

  2. Laura Robles says

    Hola Isabel,

    yo te recuerdo diciendo en La Fórmula Empresarial que la mejor manera de ganar dinero con las redes sociales es cerrar todas las cuentas. Jajaja, me hizo gracias, porque reconozco que me pierdo en ellas. Es como que me tragan… y me doy cuenta de que hago cosas que me consumen tiempo pero que no tengo claro para qué ni si funcionan. Claro, todo el mundo dice que hay que estar en Facebook y en Instagram, pero todavía no lo tengo nada claro.
    A ver qué consejos nos cuentas en la guía, espero a que me la mandes

    • says

      Hola Laura,

      me alegro que se te quedaran ideas de La Fórmula Empresarial. Bueno, sabes que nosotros conseguimos clientes de las redes sociales, y quiero decir con ello personas que pagan por nuestro trabajo. El 20% de nuestros estudiantes vienen de la actividad que hago en LinkedIN, que hasta ahora es la red que me trae resultados más claros. El tema es que la mayoría de personas usamos las redes en “modo entretenimiento” y por eso no respondemos a las llamadas a la acción que tienen que ver con una venta. En las redes hay que trabajar mucho el dar valor primero, la interacción, y la creación de una comunidad interesada en un mensaje, ya no tanto en un producto o servicio.
      ¡No te rindas! Pero si sientes que lo que haces ahora no tiene sentido te recomendaría que dejaras de hacerlo, y te des un tiempo a aprender prácticas, estrategias o tácticas que verdaderamente te traigan resultado.
      Un fuerte abrazo,

      Isabel

      • Rodolfo Ramirez says

        La mejor manera que he encontrado es el gusto por lo que hago y efectivamente soy más productivo cuando no suena el teléfono ni tengo que checar mis correos. Y para mi es mucho mejor el silencio.

  3. Juanjo Soriano says

    El tema de la productividad está ya muy hablado, no sé cuáles serán tus consejos samurai pero dudo que tengas algo muy nuevo. Al final, todo se reduce a ser disciplinado y dejarse de cuentos.

    • says

      Hola Juanjo,

      aprecio tu comentario tan directo. A finales de semana recibirás tu copia de la guía, y ya te digo: aunque sea GRATIS todo lo que creo tiene el objetivo de ser valiosos, sin paja. Aun así, estoy de acuerdo contigo en lo de dejarse de cuentos. Hay que arremangarse y HACER, porque saber no es suficiente. Y ese es el problema de muchos: saben demasiado pero implementan demasiado poco. Hay personas que no paran de dar consejos, de quejarse o de echar culpas a circunstancias o personas, y nunca toman las riendas. Así no hacen más que posponer el cambio y la corrección.
      Por eso mi trabajo en la formación no siempre es traer conceptos super novedosos y lo nunca oido. Mi compromiso está en simplificar lo complejo, porque lo que es sencillo se puede HACER. Los que quieren ideas deslumbrantes pueden entretenerse en YOUTUBE durante horas, pero yo espero inspirar a los lectores a hacer pequeños cambios que traen GRANDES resultados.
      Espero que tú seas uno de ellos!

      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  4. David says

    Muy interesante el planteamiento, y cierto, el mayor peligro es la gestión del tiempo, es fácil exponiendo la teoría pero lo fácil amenudo es difícil de ejecutar, lo importante es planificar entiendo y hacer. Deseando recibir esas diapositivas

  5. Guillermo Bello says

    Abro Outlook a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. Sólo si estoy esperando un correo urgente lo dejo abierto.
    En ocasiones tengo 4 o 5 programas abiertos y algunos con más de un archivo, ya que tengo que consultar varias fuentes a la vez. Se me amontonan y el Alt+Tab recorre la pantalla sin que encuentre lo que busco. En estos casos abro todas las ventanas en pantalla (icono vista de tareas de Windows 10) y cierro aquello que sobra.
    En cuanto a la música, la escucho pocas veces, pero sólamente bandas sonoras instrumentales o música clásica: si tarareo no estoy a lo que estoy.
    Un saludo

  6. Miguel says

    Me extraña que nadie haya hablado todavía de planificación. Para mí es fundamental dedicar todos los lunes a primera hora sobre 20 minutos para planificar la semana, y todos los días a primera hora 10 minutos a planificar el día.
    Os sorprendería ver cómo no se pierde tanto tiempo.
    Además, a primera hora poner los temas más importantes, aunque sean más tediosos y largos.
    Al final hay que hacerlos de todos modos

  7. Nayra says

    Hola, buenos días!
    Estoy de acuerdo con la mayoría de los que han opinado. Las redes sociales y los correos electrónicos son los que más tiempo me hacen perder… La mejor manera para aprovechar el tiempo, es hacerme una lista de tareas e ir haciéndolas una a una sin distracción.

    Saludos,
    Nayra

  8. Meritxell says

    Buenos y lluviosos días Isabel!
    a mi lo que me ayuda a estar “enfocada” es escribirme todo lo que tengo que hacer en formato lista el día anterior. Así por la mañana voy realizando las tareas una a una, punto a punto sin perder el tiempo en pensar qué tengo que hacer pq ya está escrito sobre un papel.
    Un saludo desde Barcelona,

    Meritxell

    • says

      Hola Meritxell,
      yo también funciono mucho con listas. Pero he dejado de hacerme esas listas interminables de mil cositas pequeñas… porque el problema con ellas es que no nos ayudan a hacer lo importante primero.
      Por eso, en mi lista escribo sólo 3-6 cosas que quiero completar en un día, y a veces estas cosas incluyen diferentes tareas. Así tengo claras las prioridades, y de cada una salen los detalles a nivel acción.

      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  9. says

    Hola Isabel!!!! Mi principal enemigo son los emails e irme de un sitio a otro, de una tarea a otra. Lo que yo intento es llevar una agenda lo mas realista posible donde marco claramente los temas prioritarios y me centro en ellos hasta poder “marcarlos en fosforito” (… que alegria cuando puedo abrir el rotulador y utilizarlo!!!!! ) …. eso quiere decir que he cumplido esa tarea, soy muy propensa a irme de una cosa a otra y fue una forma de centrarme en mis objetivos diarios. El movil lo pongo en silencio, no pasa nada si no contesto ahora mismo a todas las llamadas y mensajes, esta inmediatez que se exige hoy en dia es agobiante y dispersa mucho, hay que centrarse en lo que se esta haciendo hasta terminarlo o llevarlo al punto que te habias propuesto y luego contestas llamadas y mensajes. Silenciar los grupos de wp que no tienen que ver con temas profesionales tambien me ha ayudado a recuperar tiempo que estaba perdiendo y aprovecharlo para las cosas que si debo hacer en mi horario profesinal. Los emails, tengo que darme de baja de un monton de suscripciones que no me aportan nada y me hacen perder mucho tiempo y por supuesto hay que intentar “no estar pendiente” continuamente de ellos, quizas lo ideal seria marcarse un horario o unos tiempos de revisión de correos , pero siempre marcados por tus necesidades.

    Estoy deseando ver consejos y opciones, el tiempo es un tesoro incalculable que hay que saber gestionar, valorar y rentabilizar. Hay que ganarse la vida pero tambien hay que ganarse la felicidad, el descanso, el abrazo de los hijos, los espacios personales y familiares y todo esto pasa por saber gestionar nuestro tiempo de forma coherente, productiva y ecologica con nosotros tanto profesionalmente como personalmente, asi que cualquier consejo sera muuuuuuy bien recibido. Gracias por todo

  10. Bruno says

    Buenos días!!

    Realmente yo me identifico con parte del artículo descrito, muchas veces me despisto y me diluyo en múltiples tareas que me consumen los días.

    Espero que estos consejos me ayuden a centrarme más, si bien es cierto que la teroría y a nos suena a todos, a veces la practica es bastante diferente.

    Un saludo

  11. Alex Aguló says

    Es cierto que dejar al lado momentaneamente el correo funciona, pero por desgracia no puedo dejar el movil, si me llama un cliente es por una urgencia, sea o no sea urgencia para mi, pero si lo es para mi cliente, tengo que darle una respuesta rápida porque si es una rotura no puede esperar, así que cuando tengo que concentrarme por ejemplo un presupuesto complejo etc.. la solución que mejor me funciona es ponerme a trabajar sobre las 6 de la mañana así dispongo de unas 2 horas de tranquilidad.
    Ya se que suena extraño pero es cuando mas despejado estoy y me puedo concentrar.

  12. says

    Hola Isabel,

    Mi estrategia es levantarme muy temprano y aprovechar las primera horas del dia en que no hay ne mails ni telèfonos que me interrumpan. A partir de las 10 ya me dedico a hacer las tareas más relacionales. Al principio parece impensable levantarse tan pronto pero una vez te acostumbras es fantástico trabajar con plena concentración.

    Impaciente por escuchar los otros consejos,
    Gracias!

  13. José Miguel says

    Yo también estoy de acuerdo en lo de cerrar el correo y todo aquello que te pueda distraer, además de tomarme la tarea como algo agradable, no como una carga; lo de la música algo ayuda, pero hay veces que también distrae.

  14. JUAN SANCHEZ says

    Lo mejor para mi es tener las tareas del día organizadas y escritas y autopremiarte al acabarlas.
    Saludos

  15. says

    Hola Isabel,

    Gracias por tus consejos, a mi me ayudan a no perderme en el aborájine del que hacer diario y retomar el centro. Y para mantener el foco lo que me funciona es establecer un horario para cada tarea, concentrándome en ella hasta finalizarla, sin tener en cuenta el resto de distracciones (mails, wapp, teléfono,..) aunque es ciertamente dificil. Cada vez tenemos más canales de comunicación y suenan alertas por todos sitios que me distraen y más teniendo en cuenta que por mi acividad, soy multitarea !!

    Estoy intrigada por conocer tus consejos samurais.

    Un saludo y de nuevo, gracias

    Carmen

  16. says

    Efectivamente Isabel, perdemos mucho tiempo quejándonos, echando la culpa al entorno, afuera, cuando tenemos la solución en nosotros mismos.
    A mi lo que me funciona, (que no siempre puedo llevar a cabo) es:
    Planificar el día anterior los objetivos y tareas del día siguiente, marcar unos tiempos, dedicar un tiempo a primera hora a revisar y contestar correo , y sobre todo, no querer abarcar más de los que puedo porque entonces viene la dispersión.

    Un abrazo a todos

  17. says

    Hola Isabel,

    Reconozco que siempre tengo mil pestañas abiertas, que comienzo una tarea y antes de terminarla ya estoy con otra…

    Así que mi mejor herramienta para concentrarme en lo importante es hacerme una lista de lo que sí quiero hacer ese dia para darme el placer de tachar lo que voy terminando.

    Gracias por tus consejos y por los de las personas que escriben en tu blog.

    Un abrazo, amAia.

  18. Daniel says

    Buenos días Isabel,
    a mi el truca que mejor me funciona es el de ponerme a trabajar pronto, sobre las 8:30h a trabajar en las tareas que la tarde anterior he dejado anotadas y priorizadas, y olvidarme del móvil, el correo y las redes.
    No me conecto con el resto del mundo hasta las 12h y así ya he conseguido aprovechar las horas más productivas del día.
    Esto intento hacerlo dos – tres días por semana, cuando no tengo trabajo fuera de la oficina o me han convocado a reuniones.
    Saludos y gracias,

  19. Olimer Pinzón says

    Hola,

    Por mi parte creo que estoy en el caso de que creo saber mucho pero no “ejecuto”, me cuesta mucho, además del gran problema de no poderme enfocar en las tareas, tengo muchas cosas a medias y pocas terminadas.
    Me doy cuenta también de que trato de abarcar más de lo que puedo, por lo que creo que es importante descartar algunas tareas o incluso proyectos.

    Muchas gracias por el contenido que compartes con nosotros.

    Saludos

  20. says

    Hola Isabel,

    El de la productividad es uno de los grandes retos que afecta no tan sólo a emprendedores y empresarios, sino también a asalariados. Se han editado cientos de libros y artículos hablando de este tema y hoy de nuevo toca hablar de ello. Entiendo que esta es una de las grandes quejas mayúsculas que la mayoría sufrimos siendo lo habitual afirmar que uno no tiene tiempo.

    En mi opinión la “dispersión” es el mal que nos conduce a la pérdida del foco y por ello es dónde hay que trabajar más. Todo se centra en cultivar buenos hábitos, y ya sabes Isabel que consolidar hábitos requiere un poco de tiempo y paciencia. Poder clasificar convenientemente a nuestros intereses las tareas urgentes de las importantes, no revisar el email a primera hora de la mañana para no incurrir en el error de llenarte de energía negativa de buena mañana, revisar y organizar a final de día las tareas del día siguiente, saber controlar los impulsos de revisar el facebook, tener una buena dieta y tomar vitaminas han conseguido mejorar mis niveles de productividad. Son sencillas recetas que iré mejorando con el tiempo y espero Isabel de tus sabios consejos como siempre en esta no fácil asignatura.

    Un saludo,.

  21. Raquel says

    Buenas! Yo creo que la mayor distracción hoy en día es tener las cuentas de correo electrónico abiertas, así como el móvil con el whatsap, facebook etc…

    Se produce mucho más si dejas estos apartados a un lado y te concentras, ya habrá tiempo de echarles un vistazo en la hora del café!jajaja

    Un saludo para todos!

  22. says

    Hola Isabel,

    Lo mejor para no perder el foco es tener escritas totas las tareas que tienes que realizar, siempre ejecutando las más difíciles al empezar el día.

    Un saludo

    Sergi

  23. says

    Hola,

    Para mí la música es algo imprescindible en mi jornada laboral y me ayuda a concentrarme y creo, a ser más productivo. En todo caso y lo que es seguro, es que necesito tus comentarios, dado que a mí me pasa exactamente lo que dices, no puedo evitar mirar de vez en cuando el móvil y es cuando me pierdo en cosas banales. Por mi trabajo no puedo tener el móvil en modo avión, como mucho lo que hago es ponerlo en silencio pero no es suficiente.

    Lo que si hago es no dejar nada a medias y así no tener un montón de cosas inacabadas.

    Curiosamente ahora estoy redactando este comentario… Y no debería ser así según tus consejos.

    Adéu!!

  24. Joaquin Lasheras says

    Hola Isabel, tengo curiosidad por conocer tus 10 consejos Samurai.

    Al final, coincido en que hay que ser muy disciplinado y organizado, saber diferenciar lo importante de lo urgente, poder delegar en la medida de que tengas a quien hacerlo, focalizar en lo que es fundamental para el negocio y para mi son tres cosas(VENDER, VENDER, y mantener relaciones productivas con los clientes), gestionar correctamente tu tiempo, quitarte “monos” de encima de la mesa (que cada cual sepa resolverse los suyos, empezar las tareas e intentar acabarlas sin interrupciones y no ir picando entre varias. Las herramientas hay que utilizarlas bien y aunque el email es una buena herramienta es un consumidor de tiempo mal usada. Hay que verlo tres veces al día (a primera hora, al mediodia y a última hora). Y cerrar tu agenda al finalizar el día dejando claro lo que tienes que hacer al dia siguiente, es una forma de desconectar y permitir a tu cabeza estar enfocado para el día siguiente.

    Un saludo,
    Joaquin

  25. MARTA says

    Hola Isabel, soy bastante propensa a irme de un tema a otro, por lo que mi estrategia es a antigua usanza, a primera hora de la mañana apunto en la agenda, lo tres puntos importantes del día (que no tienen porque ser los urgentes) y mi objetivo es cerrar la jornada de trabajo con los tres puntos tachados y finiquitados.
    Deseando recibir tus consejos. Gracias. Un saludo

  26. says

    Desde mi experiencia propia y en los talleres y cursos que imparto, lo fundamental es tener claro el FOCO.
    No se trata de trabajar más, sino trabajar en lo que realmente importa, como dijo Sir Ken Robinson.
    Y la diferencia entre hacer las cosas bien, y hacer las cosas adecuadas, es tener el FOCO claro.
    A partir de ahí, gestionamos el tiempo.
    De nada sirve la gestión del tiempo o agenda, si lo que ponemos en ella no nos lleva a conseguir los resultados que buscamos.
    Cuando hay el FOCO claro, gestionar interrupciones o “moscardones”, puede hacerse a través de una variante “light” del GTD
    Por ejemplo, en tu bandeja de entrada (Móvil, e-mail, etc.) aplica el siguiente filtro:
    1.- Esto que entra, ¿Implica que yo haga algo? -> ¿Actuar?
    2.- Si es que sí, -> Hacerlo, ¿Me llevará más de 5 minutos?
    3.- Si es que NO, -> Hacerlo YA! / Si es que SÍ, -> Agendarlo con la prioridad (Urgencia/Importancia) correspondiente y bajo el mismo criterio que hemos aplicado al resto de tareas que hemos elegido.
    Salud!

  27. Luis says

    Algunos que me van bien ( o que me irían muy bien):
    Saber realmente que es lo prioritario e ir a por ello aunque nos cueste.
    Hacer lista el día anterior, al finalizar el trabajo – priorizar tareas dando puntos o marcándolo como quieras
    Acabar lo que empiezas. No empezar cosas nuevas sin acabar lo anterior
    Tener el foco en lo que estás haciendo
    Para los email, tel, whatsapp…no leerlos inmediatamente ( dificil) – leerlos cada 2 horas p.e.

  28. Fabián Lisboa says

    Pues como al 99% de las personas lo que me pierde es la dispersión a través de las redes sociales.

    Mi “truco” es no abrirlas hasta que consigo acabar alguna tarea. Las uso como “galletita de premio”.

    Le doy mucha importancia a mi aprendizaje en mi campo (que es la salud natural) y siempre estoy navegando y leyendo sobre el tema. El peligro de esto es ver que quedan 30 minutos para marchar a casa y no has hecho nada de lo que te has propuesto.

    Confío en tus consejos enfocadores, Isabel! 😉

  29. says

    Hola Isabel,

    Ha pasado tiempo desde la última vez, este es mi primer comentario y quería aportar mi experiencia.
    Si dependes de las ventas y de dar confianza a la gente que compra por la web previa llamada, es imposible desconectar el móvil. Las interrupciónes son obligadas.
    Solo se salva el alargar la jornada laboral hasta donde sea para cumplir ni que sea parcialmente el objetivo del día.
    Compromiso y entrega personal para alcanzar la meta de ese día y a partir de las 21h se trabaja más enfocado por que nada interrumpe. Es lo único que se me ocurre.
    Por que llevar la edición de imágenes, el blog, las promociones, la publicidad, los anuncios clasificados, la contabilidad, el mail, el teléfono, nuevos productos, incidencias de transporte, etc… Un equipo de 2-3 personas se queda corto… Imagina una sola persona.
    Aunque estaría bien que alguien llevará el blog o el marketing de contenidos pero tu cartera es el que manda…
    Por cierto muy buen artículo Isabel, ¡sigue así!
    (espero que mi comentario no interrumpa la tarea que estés haciendo) 😉
    Un abrazo.
    Saludos

    P.D: Buen incentivo lo del PDF gratis. “Anima a participar”

  30. Fernando says

    A mí me ayuda escuchar música clásica barroca. Me lo aconsejó una músicoterapeuta y la verdad que me ayuda bastante, pero aún debo superar defectos que me hacen perder el foco. Espero ansioso tus consejos samuráis, que conociéndote, serán muy valiosos, directos y prácticos. Muchas gracias por dar tanto valor a tus artículos!!!

  31. Carlos Cendra says

    Para mi una marea de aumentar mi productividad es llevar actualizado un listado de tareas ordenadas por prioridades. Para ello me apoyo mucho en aplicaciones y calendarios disponibles en multidispositivo (en la nube) para poder ir modificando esta lista sobre la marcha y desde cualquier lado.

  32. says

    Nosotros implemetamos la gestion por asignacion, me explico, siempre hay una persona que asigna las tareasen función de la urgencia e importancia. De esta forma se organiza de forma automatica el TODO diario y no tenemos atascos.
    Espero que os sirva.

  33. Pau says

    Buenas!
    Yo utilizo desde hace una semana una web app, Trello.com. Tengo una board para el trabajo, y dentro diferentes listas, que son temas que requieren atención.

    Dentro de las listas, hay diferentes targetas, que corresponden a tareas, como por ejemplo, “mejorar la página de inicio”. Y dentro de la targeta, tengo una checklist con las acciones a realizar para conseguir realizar esa tarea.

  34. says

    Hola!

    Muy buenos los contenidos que compartes, gracias.

    Para unir concentración y productividad, lo que hago es hacer una lista con las tareas urgentes, importantes y las que pueden esperar. Mi estilo es empezar por la tarea que más me inspire y luego paso a una que me atrae menos. Y así sucesivamente . Esto claro, a grandes rasgos, hay días en que lo urgente aprieta. También, cuido mucho mi estado interno, meditando aunque sea un ratito cada día. Cuando advierto que “se me va la olla”, hago un brake: si tengo tiempo, salgo a caminar y si no, hago algo práctico, que no tenga nada que ver con mi trabajo: ya sea planchar mis pantalones o acariciar al gato.
    No se por qué, pero no tengo tanto problema en olvidarme por un rato del email o Facebook.

    Saludos!

  35. Carlos says

    Lo que hago es buscar el silencio, evitar cualquier foco de distracción (movil, wasap, radio, musica, familia, hijos, etc.) y ponerme en marcha. Una vez que comienzo, si hay interrupciones, suele lograr un gran rendimiento. Si sufro alguna interrupción, necesito comenzar de nuevo. Por ello, sobre todo en cosas realmente de importancia, aprovecho las mañanas a primera hora, mientras todos duermen. En ocasiones he sido capaz de madrugar muchísimo para hacerlo así. Tengo la ventaja que parte de mi trabajo lo hago desde mi domicilio por lo que, hablando un poco en broma, en que me despierto, ya estoy en la oficina muchos días.

  36. Lourdes says

    Mi gran problema es el de la gran mayoría. Normalmente estoy con todas las ventanas abiertas. Siempre lo digo, mi cerebro parece una pantalla de windows con las ventanas minimizadas que se van abriendo y cerrando constantemente. Concentrarme es difícil, ya que mi trabajo básicamente es de gestión de proyectos (clientes, colaboradores,etc..), pero además estoy en esa dinámica con mi día a día.
    Es cierto que cuando necesito hacer algo que requiere concentración (escribir un artículo, pensar en una estrategia, etc…), lo que me funciona es cambiar de lugar de trabajo. Me voy a una sala o a otro espacio, con papel y boli o portatil (sin nada abierto) y a pensar.

    Gracias por compartir vuestra experiencia. Aplicaré ideas seguro!

  37. Daniel says

    Para mí, todo pasa por tener organizado el día en una lista.
    Por supuesto, en muchos trabajos existen emergencias ineludibles, pero para ellas se reserva un margen, que se llena con las tareas de una lista de “si se puede “.
    He probado montones de programas, pero al final todo depende de estar alerta y no salirse del plan.

  38. Jose says

    Hola, Creo que para ser mas productivo , lo unico que vale es empezar la mañana Trabajando. en lo que importa , y lo demas ya veremos….

  39. David says

    Hola a todos:

    Os cuento nuevo hábito que estoy intendo consolidar. Para tener un día productivo, de esos que cuando acabas tienes la sensación de haber avanzado mucho y bien es importante empezar bien el día. Por eso a primera hora de la mañana, o mejor, la tarde-noche anterior me hago una lista de 2/3 tareas críticas que requieran una gran atención y concentración.

    Al día siguiente, ya empiezo directamente con esas cosas y dedico unas 2h o 2h y pico a avanzar en ello. Como estás fresco vas a tope. Pasado ese tiempo, puedes hacer un pequeño break, mirar los mails y responder sólo a mensajes sencillos que requieren respuestas rápidas. Durante el día irán surgiendo cosas y entre ellas tienes que seleccionar esas otras 2/3 cosas con las que empezarás el día siguiente.

    Un abrazo a todos,
    David

  40. says

    Hola 😉

    Lo que hago para concentrarme es hacerme la siguiente pregunta:

    ¿ESTO ES LO QUE QUIERES JORDI?

    Parece una chorrada, yo también pensé que era una tontería pero cuando lo puse en práctica, me quede muy sorprendido con mi ACCIÓN por que me puse ACTUAR y a terminar todas mis tareas del día

    También digo que no me pongo muchas tareas para no agobiarme ni estresarme

    SOLO POR HOY otra técnica que funciona genial

    Solo por hoy voy hacer todas las tareas de hoy y sabes que pasa, que mañana será otro hoy 🙂

    BE WATER ME FRIEND ;\

    • says

      Hola Jordi,

      es una fantástica pregunta la que propones!

      Alguien me dio una herramienta similar hace pocos días: me dijo que se hacía la pregunta…

      “¿El día que me muera me voy a acordar de esto? ¿Me seguirá pareciendo importante?”

      Porque a veces no nos acordamos de priorizar y mirar las cosas en perspectiva, y este tipo de preguntas de verdad ayudan!!!

      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  41. Antonio Álvarez says

    Aquí también otro usuario de Trello, lo ideal es combinar con técnicas GTD, Pomodoro, etc. Las redes sociales son devoradoras de productividad.

  42. Guillermo says

    Hola Isabel;
    Creo que el PDF que nos vas a enviar te lo estamos fabricando nosotros con todos éstos comentarios, pero bueno… dentro de lo que cabe es una de tantas ideas, precísamente yo estoy planteándome una idea para aumentar mis clientes que sea hacer promociones para que ellos me traigan nuevos clientes, así son tus propios clientes los que te mejoran el negocio.
    Sobre una de las cosas que considero importantes para enfocarse bien, creo que está el descansar adecuadamente y tener un sueño suficiente y reparador. No hay nada peor para ponerse a hacer cosas que estar cansado y con sueño, esto implica cambiar algunos malos hábitos e imponerse una disciplina de horarios. Yo igual que tengo una alarma para despertarme, me pongo otra alarma para indicarme que va siendo hora de acostarme. Desde que me suena, me concedo media hora para y zanjando lo que esté haciendo y prepararme para ir a la cama. Es importante que el sueño mínimo sea de unas seis horas (con media hora mas para conciliarlo) y recomendable unas 7 horas y media.

  43. José Manuel Fernández says

    Yo, para estar concentrado en mis tareas y no irme de un sitio a otro, procuro tener muy claro cuáles son mis tareas A, B y C (coloco la imagen del semáforo) si mis tareas son A (rojo), salen en el día sí o sí; si son B (ámbar), analizo su importancia y si las puedo delegar lo hago, pero las controlo y si son C(verde), las dejo para cualquier otro momento en que pueda con ellas o también las delego a otra persona. Aplico la misma regla a las 3 bandejas que tengo sobre la mesa.
    También reconozco que casi lo primero que hago por la mañana nada más llegar al despacho es echar un vistazo a la prensa, sobre todo a la económica y energética, pero no más de 30′. A mí por lo menos me funciona.
    Un saludo,

  44. FILEMON GALARZA says

    Pues lo mejor es comenzar con lo más complicado del día yras haber hecho una pequeña planificación… suele ser menos complejo de lo previsto y a partir de ahí todo parece más fácil ¡¡¡

    • says

      Hola Filemón,

      me gusta lo que propones, porque a menudo lo que nos parece más complicado es lo que también es más importante. Además, si nos acostumbramos a posponer las cosas complicadas, a menudo nunca les llega el turno y acaban sin hacerse. Por el contrario, si las hacemos pronto empezamos el día con un éxito!

      Gracias por tu aportación!

      Un saludo cordial,

      Isabel

  45. Jonathan says

    Hola Isabel,
    Por un lado no dispongo ni uso redes sociales durante el día.
    Y por otro procuro escribir las tareas a realizar en un Excel al cual aplico prioridades. Según las cumplo las voy eliminando. El problema son las llamadas de tf que aún no consigo evitarlas.

  46. Gennaro says

    Yo empezo a trabajar a la 4:30 de la manana hasta de la 7:00, me voy a dormir y me levanto a la 10:00; una hora solo para telefonar, una hora para correos electronicos, comer con clientes en la calle, dormir una hora, una hora para telefonar, una hora para correos, y Linkedin y facebook antes de comer. Que te parece?

  47. PEDRO says

    Buenos días, planificar el día con las cosas importante y no en lo urgente, focalizarte en ellas y no ir saltado de una otra hasta haberlas terminadas, evitando distracciones de redes sociales, lectura de mails o llamadas improductivas.

  48. Deborah says

    Hola Isabel,

    Cualquier consejo en planificación, mejora de la productividad y gestión de tiempo es bien recibido, así que estoy deseando leer el PDF a final de semana. Mi mayor enemigo es la multitarea y la incapacidad congénita para calificar las tareas como importantes o urgentes. Al no focalizar cualquier tarea se convierte en eterna.

    Un saludo

  49. Laura says

    Hola Isabel.
    Yo soy un desastre. Cuando acabo el día normalmente me quedo con la sensación de cuánto tiempo invertido y perdido. El correo electrónico no lo puedo cerrar, ya que es un medio que utilizo mucho con mis clientes, y a los que normalmente hay que solucionar su problema, por lo que tengo que dejar lo que estoy haciendo para resolver lo que viene, y luego cuesta volver a lo que estaba de forma concentrada.
    Necesito tus consejos samurai.
    Gracias

  50. Amparo says

    Hola a todos!

    Para mí es fundamental planificarme previamente. Es decir, identificar aquellas cosas que son importantes y aquellas que son urgentes y prever el tiempo que me va a llevar “resolverlas”. A partir de ahí, sigo el consejo de hacer primero lo primero y no pasar a lo segundo hasta que lo haya terminado. De ese modo me he dado cuenta que soy más eficaz y soy capaz de ir “cerrando” más asuntos a lo largo del día. Por otro lado, evito interrupciones (no estoy pendiente del móvil, ni del correo electrónico y me reservo el momento para no atender a reuniones ni visitas). No siempre es fácil pero sí que se convierte en un hábito.

  51. eva says

    Es cierto que no hay muchos secretos… lo difícil es cumplirlos. Yo intento organizar el trabajo con listas ordenadas por prioridades y, sobre todo, no acumular las tareas que menos me gusta hacer. También le pongo algo de música a todo, que siempre ayuda.

    Muchas gracias

  52. Luis Dome says

    Mi recomendación consiste en hacer un listado de tareas pendientes ( no muchas, 3-4 máximo) antes de salir del despacho. Y comprometerme a realizarlas nada más llegar al día siguiente.
    Otra es evitar distraerme con la enterada de mail, y parar lo que estoy haciendo. Pero me cuesta mucho conseguirlo….
    Y por último, saber delegar. Si no deltas trabajo en tu equipo no creces, y cada vez te sientes más agobiado. Cuanto antes te des cuenta de que no tienes que hacer todo tu, mucho mejor…lo digo por experiencia.

  53. says

    Para mantener el foco lo que realizó es una previsión el día anterior de las tareas que voy a ejecutar por orden de importancia. Me reservo una hora determinada al día para revisar correos, Facebook, etc. Pienso que la productividad es el resultado de la eficiencia en el trabajo, de ahí que intente crear modelos de desarrollo con respecto a tareas similares.

  54. says

    Buenos días,

    normalmente hago una lista de tareas para luego, con satisfacción, ir tachando conforme se van ejecutando.
    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que tanto mails como redes sociales conllevan mucho tiempo así que pasan a un segundo plano sí o sí. Distraen de una manera importante. Suelo hacer una lectura en diagonal para hacerme una idea de las prioridades pero lo dejo para lo último.

  55. Gabi says

    Está claro que el ser más productivo tiene un punto esencial el FOCO. Evitar las distracciones, evitar procrastinar, saber priorizar y tener un sistema claro que no te permita desviarte de tu camino. El concentrarte con la música y cerrar todas las ventanas innecesarias del ordenador, silenciar móviles, etc..

    Lo complicado es encontrar el sistema ideal para cada trabajo y para cada uno porque en empresas con servicio técnico hotline es complicado llegar a un equilibrio entre teléfonos, e-mails y peticiones de compañeros para cumplir con los tiempos de respuestas. Y sobre todo gestionar los diferentes hábitos de cada uno dentro del equipo. Pero eso ya está más dentro de la gestión de equipos que de la productividad personal.

  56. Marta says

    Hola Isabel,

    para concentrarme bien necesito tener al dia el correo electrónico y las cosas urgentes del dia a dia , el problema es que cuando termino de hacerlo me queda muy poco tiempo y si lo dejo a medias volver a arrancar cuesta bastante…

    Gracias de antemanoi

    marta

  57. Ileana Hernández says

    Algo que me funciona es poner musica de fondo, el celular en modo silencio y solo dejar abiertas las ventanas en las que estoy trabajando.

  58. Ricardo Ureña says

    Hola Isabel,

    Para mantener el foco, aprovecho las primeras horas de la mañana, asegurándome de tener todo en orden: Tener a mano los materiales que voy a necesitar, haber tomado un buen café, tomado un buen desayuno (Vital). A partir de las tres horas voy perdiendo un poco la concentración por lo que pongo algo de música. Estirar las piernas también es estimulante

  59. says

    ¡Hola Isabel! Lo más importante para llevar a cabo las cosas que realmente son necesarias es trabajar en un entorno en el que te sientas aislado sin más distracción de la necesaria y sobre todo disfrutar de lo que haces.

    Si no disfrutas haciendo lo que haces lo mismo dará cuánta planificación hayas realizado, lo bueno que sea tu entorno o cien mil factores más, simplemente te dispersarás y orientarás hacia algo que de verdad disfrutas.

    Y otra cosa que se me olvidaba: hay que empezar a hacer esa tarea inmediatamente.

    ¡Un saludo y ahora comparto este artículo!

  60. says

    hola a todos, desde mi humilde opinión, mi mejor consejo para estar centrados en el trabajo es tener un buen guión escrito, mejor si es a mano, que hayamos redactado al final del dia anterior para saber por orden de prioridad e importancia todo lo que tenemos que hacer al dia siguiente. Siempre salvo imprevistos o urgencias que surgan en el mismo día claro.
    Espero que sea útil a alguien. A mi me Funciona y me centra. Solo es ir tachando según vayas cumpliendo el guión. Se pueden arrastrar tareas, claro está al día siguiente.
    saludos a Isabel y a todos por supuesto.
    Eduardo AS.-Personal Trainer NSCA

  61. Satre says

    Como los clientes son la prioridad perdemos la autogestion y control de nuestra agenda y por ello es necesario algo tan sencillo como aprender de nuevo a establecer horario de atencion a los clientes y respetarlo al maximo porque en la actualidad todo se ha convertido en urgente y acabamos cediendo el tiempo para lo que no estaba estipulado. Establecer un horario para Cerrar la puerta y los telefonos y estar reunido con uno mismo a fin de poder planificar y preparar los temas

  62. Elisa says

    Abro correo y RRSS nada más levantarme, y con la lista de pendientes y las novedades del día hago una lista y no vuelvo a usar la Red hasta mediodía, sino no acabo nada!

  63. says

    Lo primero que hago el lunes por la mañana es pensar en los nuevos retos (2 o 3) que quiero conseguir esta semana y los apunto en mi cuadro de covey en el cuadrante de ímportante. Reviso el cuadro, borro las tareas realizadas la semana anterior y distribuyo las que quiero hacer esta semana en mi agenda.
    Intento seguir liquidando los emails y a partir de ahí ya empiezo con las llamadas comerciales y estratégicas.
    A partir de ahí sigo con la agenda y sus citas.
    Intento dejar las tareas adminstrativas para la tarde.

    Aún y así muchas veces, tras tantas interrupciones de clientes, proveedores, colaboradores, etc y de contratiempos me cuenta volver a coger el hilo, el ritmo de trabajo y me desorganizo.
    En cuanto tenga tiempo delegaré 😉

  64. Noe says

    Hola! Para mí, lo que mejor funciona, como ya ha dicho alguno que otro por aquí, son las primeras horas de la mañana. Madrugo y de 6:00 a 9:00 me cunde mucho más que el resto del día. Por supuesto silenciando el móvil y no accediendo ni al correo electrónico ni a las redes sociales.

    Espero con gusto tu lista de consejos.
    Un saludo a todos.

  65. Cristina says

    Yo como consigo concentrarme es escribiendo mis tareas nada mas entrar e ir tachándolas según las realizo. Las escribo de mayor a menor importancia y zas! zas! cuando las termino 🙂

  66. Piluca says

    Conocer bien cuales son las tareas básicas de tu trabajo, el tiempo que te lleva o que representa cada una de ellas, y delimitarlas, por lo que se prueden crear unos hábitos o procedimientos que ayudarán a gestionar mejor el tiempo.

  67. Candy Gordillo says

    Mi consejo, no dejarse llevar por el día a día y evitar “ladrones de tu tiempo”.
    Creo que dejarse llevar por el día a día no nos permite tener una visión amplia de lo que es realmente importante dentro de las tareas que muchas veces “creemos” urgentes. Dedicar tiempo a una formación, a innovar bien sea en gestión, procesos, etc = nuevas oportunidades.
    Y ladrones de tiempo a mil kilómetros!!!!

  68. Jesús Sémper says

    Para mi lo mas importante es tener claras las prioridades y abordarlas en ese orden, ignorando las demás, hasta que termine la que estoy haciendo, y evitar las interrupciones externas (difícil de lograr).

  69. Paco says

    Para mi lo complicado es distribuir el tiempo entre la cantidad de áreas y tareas a las que hay que prestar atención, muchas veces todas importantes:

    – las cosas de diario (un pago, un email, una gestión que se presenta en el último momento)
    – las tareas asociadas a la gestión pura y dura (las cuentas, previsiones de tesorería, supervisión de los números de la empresa para la toma de decisiones)
    – la supervisión de las acciones delegadas en otras personas.
    – las acciones marketing para la captación de nuevos clientes
    – los proyectos a corto plazo, es decir, el calendario habitual de actividades programadas
    – y los proyectos a medio y largo plazo, necesarios para actualizar u optimizar lo que ya hacemos y también para trabajar nuevas lineas de negocio.

    Siempre me da la sensación de que lo que estoy es apagando fuegos…

  70. Jordi says

    Yo, al igual que muchos, tenemos que hacer de bombero en la empresa. Cualquier intento de concentración tiene que ser a partir de que los empleados ya se han ido, o en otro caso, empezar más pronto.
    Silencio, papel, bolígrafo y a concentrar-se.
    Siempre es bueno parar, sentarse en otro lugar que no sea el habitual, cambiar las formas de trabajar para quizás ver otro enfoque diferente al que tenemos en todo momento.

    Un saludo.

    Jordi

  71. Jonathan says

    Hola a todos,
    Para mí, el mejor consejo es no intentar la multitarea aunque a veces es imposible puesto que te surgen innumerables de cosas que tienes que resolver, lo mejor es centrarse en algo sacarle adelante y a la siguiente cosa, en definitiva, como dijeron algunos compañeros lo importante es HACER y dejarse de cuentos!.

    Un saludo a todos

  72. Concha Fernández Suey says

    Hola Isabel,
    el tema de la productividad me parece interesante, pero es difícil cambiar hábitos. Hace tiempo leí en algún sitio: lo que tocas… tócalo una vez. Me llegó al alma, porque yo tenía costumbre de ir picoteando y dejando las cosas más o menos a medias. Mi idea era que fuera madurando, pero al final tenía demasiadas cosas por terminar y me volvía loca. ¡Lo que tocas, tócalo una vez! Ese es mi consejo para los demás lectores.

    Gracias por el pdf (por adelantado), y por tus artículos semanales.

    Concha Fernández

  73. armando says

    En mi caso es ir una cosa tras otra y no cambiar hasta haber finalizado lo primero.

    Eso si, no contestar ningún correo hasta el final de la jornada, por muy urgente que parezca

  74. says

    Hola Isabel, muchas gracias por tus post y consejos.
    Pienso q toda idea para mejorar la productividad es buena si a ti te funciona, hay muchas técnicas y literatura disponible….pero todas requieren de disciplina y de tener muy presente, en todo momento, cuáles son mis responsabilidades y mis objetivos.
    Tampoco hay que olvidar que un porcentaje muy alto de profesionales tendemos a la procrastination (y me incluyo) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Procrastinación
    Estaré impaciente por leer tus consejos en el pdf.

    Muchas gracias y un saludo cordial.

  75. says

    Mi modalidad es fijar una agenda, según prioridades, por escrito, en papel, con distintos colores para destacar visualmente lo que no puede dejar de ejecutarse ese día. Luego, poner en silencio celulares y pedir que no se interrumpa mi tarea excepto que sea por algo que tenga en mi lista. Sds!

  76. Juan Eduardo Iriarte Seigné-Prado says

    Hola. Estoy leyendo desde la Ciudad de Guatemala esta charla digital encabezada por Isabel Anthony Torres. Soy periodista, y no se nada de nada en el campo de la empresa, pero espero ir aprendiendo algo, garcias a la amabilidad de pesonas como Isabel Anthony. Cordial saludo.

  77. Manel says

    Para mi lo más importante es marcar prioridades y en base a esto ir ejecutando tareas a medida que va avanzando el día, eso sí, auriculares y música de mi móvil me hace estar trankilo por si suena y controlar mensajes si los hay y si son importantes, personalmente catalogo mentalmemte tareas por orden de importancia y procuro desconectar un par de veces por la mañana e igual por la tarde durante quince minutos por parada, aunque temamos por ello sorprendentemente el mundo no se acaba en ese breack.

  78. Ruben says

    Yo siempre me voy por las ramas, y he intentado varios métodos. Pero lo que mejor me funciona es ponerme música con los cascos.

  79. Daniel Gomez says

    Hola Isabel, he hecho muchos cursos de productividad y he aprendido muchas tecnicas y al final me he dado cuenta que lo que hace falta para hacer cosas es tener claro tu propósito e ir a por ello con todos tus sentidos. Si tengo que hacer algo que no me gusta o que no veo importante no hay manera y acabo procrastinando. Me iria bien algun consejo para poder hacer estas tareas que aunque no son importantes, muchas veces son necesarias. Dani

  80. Yolanda says

    Hola,

    Cuando he tenido proyectos importantes con límite temporal, me he puesto a primerísima hora de la mañana durante una hora cada día. De esa manera el resto del mundo no me molestaba, estaban durmiendo.
    Tengo las notificaciones del móvil inaudibles porque sino…
    Me funciona preparar la lista el día antes (con una revisión de la semana el fin de semana anterior), asignar una hora y un tiempo para acabarlo y poner la cuenta atrás. Agrupar tareas: mails todos juntos y cerrar correo, teléfono todo junto y apartarlo, trabajo en el ordenador…
    Sólo miro linkedin, y desde ahí publico algo en Twitter, pero las redes sociales habituales no se ven donde vivo, así que… mucho mejor, tengo excusa.
    Tengo pendiente volver a ojear mis metas y planificar el año (desde ya). Tengo ya calendarios a 3 y 5 años para ir poniendo cosas nuevas. Ya habrá tiempo de reconducir lo que se tuerza.
    Importante: ignorar lo que no se alinea con mis objetivos. Duro pero efectivo.

    Un saludo.

  81. Enric Bonet says

    Establecer las prioridades de la mañana justo cuando vas o acabas de entrar en la oficina, y por la tarde antes de irse revisar si esas prioridades se acabaron para ponerlas las primeras de la lista del dia siguiente.
    Cada vez más, necesito menos correo electrónico y menos teléfono.

  82. JOSE ERNESTO LOMELIN GOMEZ says

    Hola Isabel, gracias por todos tus útiles consejos, me cuesta trabajo delegar y me vuelvo multitares , creo que delegar ayuda a ser mas productivo, pero que trabajo cuesta cuando se te vuelve un vicio, saludos cordiales.
    Jose E. Lomelin Gomez.

  83. Silvia says

    Empezar, agradeciendo el nuevo dia, segur con respiraciones profundas, ejercicios de gimnasia y antes de empezar, repasar las actividades que tienes planificadas Asi consigues casi todo lo que te propones.

  84. Juanjo says

    Ganas de recibir este articulo. Es imposible focalizar cuando todo depende de ti. O eso nos creemos. La verdad es que la única manera que tengo para focalizarme es trabajar o muy pronto por la mañana o muy tarde en la noche, cuando todo se vuelve a la calma.
    Gracias
    Juanjo

  85. Jordi Manuel Aciabarcelona.com says

    Hola Isabel. Yo distribuyo las tareas en 4 bloques y las realizo por orden
    1- Importantes y urgentes
    2- Importantes
    3-Urgentes
    4-Ni importantes ni urgentes que no me ocupo nunca de ellas pero ahí estan. Es como un basurero
    Intento trabajar en mi mesa (soy agente inmobiliario y coach para empresas) pero de pié. No pensar mucho sino actuar evitanto la inactividad del exceso de planificación. Evitar distracciones y ladrones del tiempo. Dejo los mail y wapp para el final de cada bloque.
    Un abrazo para ti y tu marido. Sois muy buenos

  86. monica says

    Buenas a tod@s, me digo siempre a mi misma: – mañana tengo que hacer sin falta tal cosa y luego es lo ultimo o lo que no hago y dejo para otro dia. Se me va el tiempo en llamadas, whatsapp de clientes que me van preguntando cosas de productos ya que me dedico a la venta. Hablando con proveedores, mirando correo que cuando lo abres empiezan a bajar y que muchos son para tirar. Me levanto temprano para tener mas tiempo y luego llega que termino el dia ademas de agotada y sin terminar lo que tenia que hacer sin falta, termino pensando que necesito mas de 24 horas ya que no me dan para abarcar todo.

    Pienso que para estar supercentrado y productivo seria necesario no tener distracciones y en mi caso el hacer una cosa detras de otra y no querer abarcarlo todo, dejar lo menos importante para otro momento.

    Muchas gracias por estos todos estos consejos !!!
    Saludos,
    Monica

  87. José Antonio González says

    Por mi trabajo creativo la mejor forma de concentrarme e inspirarme es ir a ver una exposición, ir al cine o, aunque parezca extraño, conducir durante un trayecto largo. Suelo darle bastantes vueltas a la cabeza en ese momento.

  88. Ángel Gabriel says

    Yo tengo dividido mi tiempo en dos partes, en la mañana de 8:00 a 15:00 horas trabajo en mi oficina, por el momento allí no tengo internet, porque hasta ahora no lo he sentido tan necesario. Llego a mi Bufete Jurídico y me pongo a realizar las tareas que he dejado pendientes, generalmente trato de ir jalando algunas cosas que se han quedado en el tintero, trabajos atrasados por cualquier razón, luego empujo los trabajos urgentes. A las quince horas voy de regreso a casa, que es desde donde les escribo y aquí me olvido de la oficina y me dedico a mi pasión que es escribir. Y es en este tema en donde si estoy un poco parado porque he tratado de impulsar mi carrera de escritor, pero veo que no es tan fácil, es más difícil de lo que me esperaba.

  89. Eva says

    Hola! Aquí la reina de la dispersión. Me despisto con una mosca y además soy tan optimista que no hago más que añadirme nuevas tareas q antes delegaba, pensando q en cualquier ratito las haré. Y al final me toca correr!
    Deseando abrir los ojos con tus consejos.
    Gracias y un saludo!

  90. CATI says

    PLANIFICACIÓN al inicio de la jornada laboral de las cosas más importantes a hacer durante el día y DISCIPLINA para llevarlas a cabo. Fácil de decir, pero difícil de hacer.

  91. says

    Totalmente de acuerdo y he compartido en linkedin.
    La gestión del tiempo es un tema que se nos resiste : es imposible asistir a una reunión en la cual siempre hay la tentación de hablar de casi todo, menos de lo que nos ha llevado a la reunión.
    Saludos

    • says

      Hola Feliu,

      sí, las reuniones a menudo no acaban en nada útil. Se habla y se discute, pero no se llega a tomar decisiones o repartir el trabajo pendiente.

      Yo he adquirido el hábito de acordar reuniones de 20 min en vez de reuniones de una hora, que es lo típico. Así las dos partes vamos directos al grano… y aunq a veces se extienden nunca llegan a consumir toda una mañana, como me ocurría en el pasado.

      Un fuerte abrazo,

      Isabel Anthony Torres

  92. says

    Primeramente trato de dormir lo suficiente, estar descansada me ayuda a aprovechar el tiempo al máximo. Y preparo una especie de orden del día para priorizar las actividades más importantes.

    • says

      Hola Carola,

      estoy de acuerdo que estar descansado y cuidarse es esencial para rendir en el trabajo.
      Porque a menudo damos mucha importancia al número de horas que trabajamos, pero no la calidad!

      Un fuerte abrazo,

      Isabel

  93. Federico Artigas says

    Hablo por el caso de un empresario autónomo que como un buen policía está trabajando las 24 horas.
    Para mí lo más importante es segmentar las tareas.
    Es decir: Los temas que necesitan de mucha calma y tranquilidad como por ejemplo la toma de decisiones de compras y los escandallos, de 6 a 8 de la mañana.
    Cuando hay que ir a pedir algo a un banco, esto es tarea de 8 1/2 a 9 que aún están dormidos.
    De 9 a 10 lo más importante del día: Desayuno de cuchara o de tenedor.
    A partir de las 10 visitas a clientes o llamadas de venta hasta las 13 aproximadamente en que se hace el aperitivo y se come.
    A las 3, media hora de telediarios y una hora de siesta (nos hemos levantado a las 5)
    A las 4 1/2, comidos y relajados, se inicia la tarea creadora de producto y para descansar y aportar o hacer fluir ideas se intercala con la visita a las redes sociales hasta las siete cuando se puede ir a practicar una hora de deporte o para mí más importante, dedicar una hora al huerto o al jardín.
    El sábado desayuno de tenedor a las 9 con los amigos y especialmente otra gente del gremio: clientes e incluso competidores.

    • says

      Hola Federico,

      impresionante cómo tienes tan organizado el día. ¡Felicidades por la disciplina!
      Lo único que no me gusta es el telediario, porque aunq estar informado es importante, la tele me parece un poco tóxica.
      Igualmente, cada uno con sus gustos!

      Un saludo cordial,

      Isabel

  94. Rodolfo says

    Mi forma de encontrar el foco y obtener el máximo rendimiento, es aprovechar mi mayor momento de energía del día que por lo general es la mañana y hacer el trabajo más pesado o fuerte muy temprano para luego dedicarme a aquello más fácil y suave en la tarde cuando mi energía ya no es la misma. esto me ha permitido obtener mejores resultados en las tareas ya que se hacen con mayor calidad.

  95. Juan Manuel Rodríguez Vázquez says

    creo todo lo que se tenga a bien leer y estudiar hace que cambies tu Chip,
    siempre y cuando des tu primer paso y lo decidas hacer!
    Buen fin de semana y que estés bien,
    Gracias por la información.
    Saludos Isabel.

  96. Josep M Milian says

    Pues la única manera es cascos con música y teléfonos en modo Avión. Lo complicado es poder hacerlo.

  97. says

    Hola yo lo que hago es dividir mis actividades en bloques de aproximadamente de una hora a hora y media.
    Los correos que me llegan y puedo contestar en menos de un minuto los contesto en ese momento y los que no los dejo para las actividades que tengo planeadas por bloques

    Saludos

  98. says

    Hola Isabel, me despisto con una mosca y eso es un gran problema, sobretodo si tienes un montón de cosas por hacer y además importantes. El momento en el que más hago es cuando no hay nadie a mi alrededor, pero claro tampoco son las horas para trabajar. Es un gran problema en estos momentos en mi vida.
    Un saludo, Mónica

  99. philippe says

    Tengo un par de recomendaciones que me ayudan en el día a día :
    – cerrar el email para centrarme en una tarea importante
    – mapear en mi cabeza las tareas entre Urgente e Importante (salen 4 cuadrantes) para dedicar tiempo a lo “importante y no urgente”

  100. Jenny Moran says

    Para mi la mejor manera de mantenerme concentrada es hacer ejercicio muy temprano por la mañana y dedicar unos minutos a la meditacion

  101. Manel says

    Buenas tardes.
    No es tarea fácil, pero éste es mi sistema:
    A primerísima hora de la mañana, repaso de mails por si hay algún “incendio”. En caso negativo,durante la siguiente hora y media, desconecto móvil,fijo y ni un vistazo a mails. Esto, junto con chillaud con base de jazz me garantiza un porcentaje elevado de éxito….algunas veces, ja,ja.

    Saludos muy cordiales.

  102. Isabel Mas says

    Hola Isabel,
    Intento organizar mi tiempo priorizando todo aquello que afecte a las ventas y a nuestros clientes.
    Doy un vistazo a primera hora al correo y clasifico lo importante que es urgente de lo que me interesa pero no corre tanta prisa hacer. Lo demas,acaba ,normalmente,en la papelera.
    Esto lo hago cada dos/tres horas y voy actualizando y avanzando con las tareas prioritarias.

    Hay un tema basico para mi propia eficacia: tener “controlado a nivel logistico”mi entorno familiar.

    Disculpa el retraso en mi aportación. Créeme que he tenido circunstancias personales que no ne han permitido leer nada de mi interés.
    Buen fin de semana
    Isabel

  103. Javier Pedraza says

    Isabel,
    Lo que yo practico para ser más productivo en el trabajo es confeccionar una lista de tareas, priorizarlas en función de la importancia que tienen (no de la urgencia) y destinarle un tiempo para realizarla.

    Al final del día tengo lo más importante hecho, aunque no esté perfecto.

    Felicidades por vuestro blog. Me ayuda mucho

    Saludos

  104. Angel says

    Paso mucho trabajo para concentrarme en los fundamentales problemas de productividad de mi empresa. Todo el mundo considera que debo antender prtimero lo suyo

  105. MARYCEF CRISTINA GONZALEZ says

    Hola, creo que una de las formas mas importantes es ser disciplinado y tener una clara organización mental, características con las que me encantaría ir de la mano pero que yo no poseo y, aunque no soy de las personas que se abstraen en las redes sociales, porque de hecho, al llegar a la oficina me paso el swicht y olvido por completo cualquier actividad que me distraiga de mi trabajo, no consigo ser efectiva y productiva en el mismo, el tiempo no me rinde y siempre quedan tareas por concluir cuando ya debo iniciar otra.
    Me encantaria tus consejos para lograr conquistar el hacer mas con menos…

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