Un simple paso para mejorar tu marketing

Si tu negocio no está yendo tan bien como te gustaría – este blog te ofrece un simple paso para dar un impulso a tu marketing.

Antes de empezar a mejorar tu página web, crear nuevos folletos o invertir en anuncios en Facebook, asegúrate de obtener “feedback” de tus clientes sobre el trabajo que has hecho para ellos en el pasado. ¡Y solicita algunas sugerencias para poder mejorar en el futuro!

Si dedicas tu tiempo y tu atención a escuchar lo que te dicen tus clientes (e incluso tus clientes potenciales), te vas a sorprender de los resultados. Tu negocio se beneficiará de muchas más formas de lo que te imaginas.

Aquí tienes 5 buenas razones
para preguntar las opiniones de tus clientes:

1. Tus clientes aprecian que les preguntes

Como te puedes imaginar, a tus clientes les gustará que les preguntes. Ellos están muy dispuestos a decirte su opinión sobre tu trabajo y a darte consejos sobre cómo mejorarlo.

Se sienten agradecidos si les preguntas, y sobre todo si les escuchas.

Simplemente por el hecho de preguntar recibirás gran cantidad de información valiosa. Es muy importante que escuches y agradezcas su contribución, independientemente de si te parecen buenas o malas ideas, o del hecho de que las vas a implementar o no. ¡Pregunta y toma nota, agradece cada opinión, y decide luego qué hacer con ella!

2. Tus clientes son tus mejores consejeros

Cualquier experto en marketing te dirá lo importante que es aprender a leer las mentes de tus clientes.

En mi experiencia, leer la mente de otras personas es bien difícil. Es mucho más fácil preguntar directamente a mis alumnos lo que piensan de nuestros contenidos, nuestra atención al cliente, las razones por la que nos recomendaría, qué productos o servicios le interesan más, etc.

Haz a tus clientes preguntas similares y te sorprenderás de los resultados.

A menudo ocurre que lo que tú crees que es tu punto fuerte no es el principal beneficio desde la perspectiva del cliente. Al preguntar a tus clientes, obtendrás una perspectiva completamente nueva de lo que haces.

3. Ellos te dicen cómo hacer marketing

Empresas grandes y pequeñas gastan mucho dinero en marketing y promoción. Y aun así, muy pocas empresas (¡realmente poquísimas!) se molestan en preguntar a sus clientes cómo prefieren ser tratados.

Tus clientes saben cómo quieren ser tratados y qué información desean recibir. Pregúntales y obtendrás respuestas honestas, expresadas en sus propias palabras.

Ellos te mostrarán dónde y cómo enfocar tus esfuerzos de marketing.

4. Obtendrás testimonios que refuercen tu mensaje

Las opiniones positivas son testimonios valiosos para tu negocio.

La mayoría de tus clientes estarían completamente dispuestos a dar un testimonio después de terminar un proyecto con éxito. Sin embargo, a menudo les resulta difícil o incómodo escribir uno.

Al pedir feedback, recibirás valiosos comentarios de tus clientes, sin hacerles gastar mucho tiempo en ello.

Recuerda que lo que otros dicen de ti es 100 veces más valioso que lo que dices tú mismo (incluso si tú sabes expresarlo 100 veces mejor).

testimonios positivos para tu negocio5. Le dará un impulso a tu confianza en ti mismo

La mayoría de mis estudiantes que siguen este consejo y piden feedback a sus clientes se ven gratamente sorprendidos: reciben muchísimas más alabanzas que críticas. Y las críticas a menudo vienen acompañadas de ingeniosas sugerencias.

Gestionar un negocio es difícil y a veces incluso aterrador. Las alabanzas te proporcionarán el impulso que necesitas, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

 

Y ahora bien, ¿cómo implementarlo?

Ahora que sabes qué puedes hacer para mejorar tu marketing HOY MISMO, te explico también cómo:

1. Define una pregunta específica para la que deseas tener respuesta

Hay momentos en los que es correcto hacer una lista de 10 preguntas a tus clientes, pero obtendrás más y mejores respuestas si la primera vez te limitas a una única pregunta específica. ¿Qué  es lo que más te interesa saber?

2. Pregunta a tus clientes

Utiliza un email, una llamada de teléfono, una entrevista personal o un cuestionario online (por ejemplo, SurveyMonkey.com).

De esta manera, serás tú el único que reciba la información.

3. Dales las gracias por su ayuda

En cada caso, (siempre, siempre, SIEMPRE) agradece su colaboración y su tiempo. Evita justificarte o defender tu postura, o perderás la confianza de esa persona.

4. Haz un seguimiento

Cuando recibas información útil, asegúrate de hacer algo con ella y de informar a tus clientes de tus cambios y resultados. Es una gran forma de fortalecer la relación con ellos.

 

Y ahora te pregunto a ti por tu opinión:

¿En qué forma puedo mejorar mi blog para hacerlo más interactivo? Me gustaría promover e incentivar la participación y discusión de los lectores. ¿Qué piensas podría ayudarme a conseguirlo?

¡Te agradezco mucho tu comentario!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. amAia says

    Se me ocurre… por ejemplo decir el tema del que hablarás en el siguiente boletín a modo de pregunta. Por ejemplo, si se tratara este tema la semana siguiente, preguntaría “¿qué importancia crees que tiene conocer las opiniones de tus clientes?”. De esta manera, estás haciendo que las personas que te leen cada semana, como yo, empiecen a pensar por ellas mismas sobre ese tema, y al recibir la respuesta la semana siguiente, pueden aportar más ideas, propuestas, preguntas, etc. que a tí no se te habían ocurrido y a ell@s sí! Así obtienes más interactividad, participación, discusión y nuevas ideas!

    • says

      Hola Amaia!
      Me encanta tu idea. Me parece perfecto anunciar de una semana a la siguiente el tema del blog, y así crear curiosidad y expectativas.
      Muchas gracias por contribuir. ¡Un abrazo fuerte! Y mucho éxito en tu negocio, espero que el 2012 sea TU AÑO!

  2. says

    Hola Isabel,

    me ha parecido muy interesante tu post, además de que ya lo has hecho con trampa (ironic mode) pues hablas del feedback que esperamos de nuestros clientes y de paso nos pasas el cargo de conciencia para dártelo a ti. Pero está bien. Al final siempre hay que encontrar algún momento para hacer estas cosas y lograr entre todos que la rueda siga girando.
    Hay que lograr tal inercia participativa que dejando de responder la petición de otra persona te sientas mal.
    Enhorabuena por tu trabajo y adelante.

    PD –> ¿sugerencias dices? quizás más videos que ilustren las explicaciones.

    • says

      Hola Luis!

      Te agradezco la sugerencia. Estamos trabajando en crear nuevos videos, que estarán listos en 2 ó 3 semanas.
      En cuanto estén preparados los haremos disponibles en nuestro blog y nuestro canal de YOUTUBE.
      Te mantendré al tanto. Gracias por tu idea… porque crearlos es todo un esfuerzo, y me alegra saber que merece la pena.

      Un saludo cordial,

      Isabel

  3. says

    Hola Isabel, m’agrada la claretat de les teves explicacions. El llenguatge directe i el tractament dels temes de forma tan pràctica. Com diu el Luis, amb el contingut del blog, costa tancar sense deixar un comentari. Això ja és prou per motivar a participar. Potser es podrien afegir exemples o anecdotes o questionaris que calgués votar i de pas poder comentar. Crec que tothom va curt de temps !
    Et felicito per la feina!

    • says

      Hola Rosa,

      ¡tienes razón! si escribo más ejemplos e historias, seguro que doy más claridad a cada idea.
      y me encanta la idea de los cuestionarios para conseguir más participación.
      lo integraré en nuestra web cuanto antes!

      saludos,

      Isabel

  4. says

    Una manera de generar comentarios que raramente falla es dar al artículo un corte polémico o provocatorio. Sin embargo, no tiene que sonar falso o artificial. Si se aborda un tema desde un punto de vista contrario a lo habitual y banal, se suelen tener muchas más reacciones. Evidentemente, no todos los temas se prestan a esto.
    Un saludo
    Marco

    • says

      Hola Marco,
      gracias por tu sugerencia.
      Lo tendré en cuenta en próximos posts… buscaré la forma de crear un poco de polémica y animar a la conversación dando diferentes puntos de vista.
      Un saludo cordial,

      Isabel

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