¿Tengo suficiente confianza como para emprender?

¿Estás de acuerdo con que hay que tener
habilidades diferentes para emprender y para trabajar por cuenta ajena?

La mayoría de nosotros hemos sido educados pensando que lo mejor que podíamos hacer es estudiar, licenciarnos, encontrar un buen empleo, y trabajar duro durante años a cambio de un sueldo y una futura pensión.

Un camino que, aun pareciendo tan obvio y tan recto, ha resultado no ser tan realista en estos tiempos.

¿De dónde viene esta definición de éxito? Pues de nuestros padres, que crecieron en una época en la que estudiar, licenciarse, y encontrar un buen trabajo era realista y deseable. Ya no lo es, ¿así que cuál es la alternativa?

Parece que con el cambio económico mucha gente empieza a plantearse la posibilidad de emprender: no hay trabajo, así que hay que generar auto-empleo.

Pero hay una gran diferencia entre ser cocinero y ser dueño de un restaurante.

El cocinero es un técnico, en este caso de la comida.

El dueño del restaurante ha de combinar las facetas de visionario, gerente y técnico, todo en uno. Además de cocinar, tiene que saber poner objetivos, gestionar sus recursos, atraer clientes, vender, satisfacerles, fidelizarles, tratar con trabajadores, poner precios, hacer las cuentas del negocio, y varias cosas más.

Así que el problema es éste:

Hemos sido educados para pertenecer a un sistema en el cuál teníamos un trabajo y nuestra responsabilidad era hacer una serie de tareas delimitada.

Pero ahora somos dueños de un negocio, a menudo sin los conocimientos suficientes, y no tenemos ni idea de lo que hace falta para tener éxito. Y empezamos a trabajar, a mantenernos ocupados, pero habitualmente sin un objetivo claro, estrategias relevantes y un plan concreto. Y sobre todo, manteniendo una mentalidad de empleado que a menudo nos pone la zancadilla.

Y allí empiezan las dudas.

Porque vienen los problemas y los retos, tomamos decisiones y nos equivocamos. Y las consecuencias  a menudo son duras, y los precios los pagamos nosotros y la gente que está a nuestro alrededor. Y se hace más difícil tomar riesgos en el futuro.

Así que la pregunta es: ¿cómo recuperar la confianza?

La confianza viene al reconocer nuestras habilidades para superar obstáculos.

Viene de la certeza que podemos tener éxito.

Viene de la certeza que habrá problemas por el camino, pero que sabremos resolverlos.

Hay gente que de forma natural está encantada de conocerse.
Y otros, aunque valen mucho, no parecen darse cuenta.

Cuando somos dueños de un negocio, tener confianza es imprescindible.

Y para cultivar esta habilidad, es esencial reconocer y celebrar los éxitos ya conseguidos. De forma rutinaria. Y por escrito.

¿Cuales son las fuentes de éxito?

Un curso que hice en Holanda llamado Essence me dió la mejor herramienta que conozco para subir la autoestima.

Se trata de recoger de forma diaria y por escrito entre 5 y 10 éxitos en un cuaderno. Y para identificar qué es un éxito, tienes la siguiente lista:

  1. Resultado deseado
  2. Acción – cuando actuamos tras dudar, independientemente del resultado
  3. Acción – cuando actuamos tras planificar, independientemente del resultado
  4. Nueva lección – cuando aprendemos algo que desconocíamos. Son los momentos de ¡aha!
  5. Comprensión más profunda – cuando profundizamos en nuestro conocimiento sobre un tema.
  6. Identificación de un error – porque nos permite corregir

Tú yo yo tenemos éxitos todos los días. Y no hay éxitos grandes y éxitos pequeños – ¡simplemente son éxitos! Lo que pasa es que nos centramos en aquellos de la 1ª categoria: RESULTADO DESEADO.

No es justo juzgarnos solo en base a nuestros resultados – y además de ser injusto es desmoralizador. No compensa.

Por eso mi sugerencia es la siguiente:

  • Cómprate una libreta y escribe 5-10 éxitos cada día. Hazlo cada día para convertirlo en una rutina. Si lo haces sólo cuando te apetece o tienes tiempo, no va a servirte como hábito positivo.
  • Y te digo que los escribas en una libreta porque así les vas a dar mucha más atención y reconocimiento. Y más adelante, cuando tengas un mal momento, no podrás negar el hecho de que acumulas muchos éxitos por el camino.
  • Recomiendo numerarlos, siguiendo cada día el número del día anterior. Así, si cada día escribes 5-10 éxitos, tras un año tendrás alrededor de 2000 :-). Es fácil y da energía.
  • Escribe el éxito de forma corta y concreta, sin la historia. Te permitirá centrarte en la esencia del éxito, y reproducirlo también en circunstancias distintas.
  • Celébralos.

Un ejemplo:

Éxitos de hoy:

  • He finalizado este artículo del blog. Es un resultado deseado + una acción planificada
  • He preparado y tenido una reunión con un nuevo proveedor para Se Ese Uno. Resultado deseado + acción planificada
  • He tenido una nueva idea para atraer la atención de los medios de comunicación.
  • He dado un gran paso para solventar un conflicto personal.
  • He entendido que para trabajar sin estrés a partir de Septiembre tengo que bajar una marcha y hacer menos cosas, y encontrar utilizar el apoyo de otros.
  • Hemos revisado nuestros objetivos de Septiembre-Diciembre de 2012 y corregido el plan de marketing.

Y ahora te toca a ti:

¿QUé éxitos has tenido esta semana?
Comparte con nosotros alguno de ellos, y a ver si conseguimos crear un entorno más positivo, en el que compartimos éxitos y lecciones, y no quejas y problemas :-). ¡Anímate a comentar!

Recuerda que no hay éxitos pequeños o éxitos grandes: todos contribuyen a crear tu negocio.

¡Que tengas una gran semana!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Hola Isabel!!!

    En esta semana uno de mis éxitos ha sido TERMINAR un producto k tenia pendiente. “Sistema práctico para solventar problemas = retos.

    Y en la epoca k estamos de cri$i$ = oprtunidad, he identificado los 7 problemas más comunes del SER humano.

    Esto me ha dado MÁS enfoque, orientación, motivación y sobre todo ENERGÍA para seguir “ayudando” a las personas k se kieran dedicar a su PASIÓN laboral k es el motor de cada humano.

    GRACIAS POR TU ARTICULO ;)))

    Saludos

  2. Gabriel Aromir says

    ¡Muchas gracias, Isabel! Muy ocurrente, original, prácxtico y efectivo este método. Lo pondré en práctica. Es cierto que solo nos centramos en los éxitos de resultado esperado, y eso es desmoralizador.

    ¡A celebrarlo todo!

    Saludos

  3. says

    Isabel…estoy de acuerdo con colocar los éxitos en uno de los platos de la balanza, para cuando se coloque un fracaso en el otro siga siendo mayor el peso de los éxitos y eso nos permita seguir, encima si eres capaz de rectificar el error, este se convierte en otro éxito y así sucesivamente.

    He localizado nuevos productos y proveedores.

    He probado esos nuevos productos.

    He averiguado los que son útiles y los que no

    He preparado la estrategia comercial para su presentación

    Todo estos son éxitos porque me abren nuevas posibilidades.

    Isabel….como siempre..tus consejos son agua para el sediento.

    Muchas GRACIAS.

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