Cómo controlar mejor los números de tu negocio

¿A quién más le dan miedo los números?

visionSi eres como Aharale y como yo tienes muy controlada la misión y la dirección de tu negocio – y ves con claridad la imagen del futuro que quieres crear.
Lo que no ves tan claro son los detalles del presente, sobre todo cuando hablamos de gestión financiera, presupuestos, cuadros de mando, informes de estado, etc. Puedes leer los números pero no entiendes qué es lo que significan. ¿Te suena?

Aunque los excels y los informes de contabilidad no son el lenguaje más fácil para nosotros, hace tiempo entendimos que medir es saber, y que la única forma de dirigir un negocio con éxito es sabiendo dónde estás.

De hecho, piénsalo así: cuando estás conduciendo a un nuevo destino y te pierdes no es porque no sabes a dónde te diriges. Te pierdes porque no sabes dónde estás y cómo llegar a tu destino.

¡En tu negocio es igual!

Si a veces te sientes perdido, la solución a menudo está en parar y mirar con ojo crítico dónde estás – y mirar los números con atención.

5 indicadores de éxito que quieres medir en tu negocio

1. Beneficios

invertirLos beneficios son quizá el primer indicador de una empresa que funciona. ¿El negocio es rentable? Si todavía te queda dinero después de pagar las facturas, los salarios y las deudas, las cosas pintan bien. Si estás constantemente en números rojos esto es indicativo de que tu modelo de negocio o tu marketing no funciona.

2. Número de nuevos clientes

Es importante que el número de clientes en activo crezca de forma regular. Esto es señal de que tu mensaje encaja con tu mercado objetivo – y esto es fundamental para un negocio. Si no tienes un listado de clientes activos que te tienen en cuenta de forma regular, tu éxito estará limitado.

3. Tamaño medio de la transacción

El tamaño medio de la transacción es el importe que como media pagan tus clientes por tus productos o servicios. El cálculo es muy sencillo: simplemente tienes que dividir el volumen total de facturación por el número de transacciones que haces en un periodo (un mes o un año), y así sabrás el tamaño medio de la transacción.

4. Frecuencia media de retorno

La fidelización de clientes es fundamental. Una vez has conseguido la confianza de un cliente es un CRIMEN no seguir ayudándole. Y muchos empresarios pierden enormes cantidades de dinero y oportunidades por no cuidar la relación a largo plazo con sus antiguos contactos y clientes. No dejes que sea tu caso. ¿Cuántos clientes repetitivos tienes? ¿Cuántas veces retornan como media en un año?

5. Nivel de satisfacción del dueño

Quizá uno de los valores menos considerados, ¡pero increíblemente importante!

Piensa que la insatisfacción, el estrés y el aburrimiento son contagiosos. Si tú no estás contento con tu negocio no pasará mucho tiempo hasta que transmitas este mensaje inconscientemente a tu equipo y tus clientes.  De forma regular quieres tomarte el tiempo para recargar tus pilas, sentirte orgulloso de tus pequeños triunfos, recordar tu motivación y hacer los cambios necesarios.

Mi consejo en cuanto a tu negocio es…

…obtén ayuda cuando sea necesario.

einsteinLo mejor es que busques tener un mínimo de conocimiento y control a través de cursos o libros, y que pidas la ayuda profesional de un contable o asesor de forma regular.
Aprender a leer y entender los números de tu empresa puede parecer pesado, pero lo será sólo al principio. Tan pronto domines esta ciencia te dará un control inmenso, y bien merece la pena.

¿Y tú qué opinas?

  • ¿Eres de las personas que sufren al mirar los excels,
    o es un área que dominas con facilidad?
  • ¿Qué CONSEJOS, EXPERIENCIAS e IDEAS puedes compartir conmigo y los otros lectores?

Escribe tus ideas más abajo en la zona de comentarios, porque así aportarás más valor a este blog y nos ayudarás a mí y a otros lectores a evitar errores y alcanzar nuestros objetivos.

¡Me interesan tus respuestas!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Lo más importante es rodearte de un profesinoal que hable tu idioma, y que te explique tus cuentas con un lenguaje claro y sencillo.

    Todo lo haces en tu empresa tiene reflejo en tus cuentas y te tienen que dar la siguiente infomración:
    * ¿Puedo conseguir más liquidez gestionando mejor? ¿Cuánto tengo en facturas de clientes sin cobrar y qué estoy haciendo para hacerlo dinero? ¿Cuánto tengo bloqueado en inventario y qué hago para hacer efectivo mi obsoleto? ¿Cómo gestiono mis compras para disponer del máximo dinero posible? ¿Cómo estoy pagando a los proveedores?
    * ¿Sabes que posiblemente pierdes dinero con un 20% de tus clientes o productos? ¿Cómo los vas a hacer rentables?
    * ¿Dónde invertir para generar más dinero? ¿Sabes si vas a tener problemas de tesorería porque no genero suficiente dinero?

    Si de verdad necesitas impulsar cambios en la empresa para alcanzar tus retos y gestionar más profesional busca un experto que te ayude en estos temas. Establece métricas e implanta objetivos que impactan de verdad sobre el dinero que vas a generar.

  2. says

    Excelente artículo.
    Me dedico a esto y es mi obsesión permanente, ¿cómo hacer ver al autónomo y al empresario, que el control administrativo y financiero son tan importantes como las ventas?

    Incluso he diseñado una plataforma para que los autónomos modestos, pequeños en volumen administrativo, puedan llevar su propia contabilidad e incluso un control de tesorería, es decir, de saber cuanto debo y cuanto me deben.

    En definitiva, ellos mismos puedan desarrollar una Gestión Empresarial eficiente y eficaz.

    Pero…la cultura empresarial en España no va por ese camino, y bien que lo lamento al ver habitualmente negocios fracasados por falta de control financiero.
    Saludos,

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