7 cosas que estarán prohibidas en 2014

Siempre he pensado que tu negocio sólo será tan grande como lo eres tú como persona.
Tu negocio crecerá tanto como crezcas tú.

Cuando realmente entendemos esto, empezamos a desarrollar hábitos de éxito, y a dejar de hacer cosas que son negativas.

Tener un negocio no es cosa fácil.

Por eso quieres ser esa persona que se da cuenta de que dar un paso atrás
después de dar un paso adelante NO ES UN DESASTRE
es más bien como un CHA-CHA-CHA.

Igual que Messi sigue entrenándose a diario para mantenerse en forma y seguir siendo el número 1, tú y yo tenemos que entrenar nuestras habilidades mentales de forma constante.
Para la gran mayoría de nosotros adquirir una mentalidad empresarial es algo reciente, no algo que hemos mamado desde pequeños.
Por tanto, tú y yo hemos de identificar esos malos hábitos que no funcionan.

Aquí tienes 7 cosas que estarán prohibidas en 2014:

1. Sentir lástima por ti mismo

Deja de sentir lástima por ti mismo cuando las cosas no salen bien.
En vez de pensar que el mundo está en tu contra y que la vida “no es justa”, entrénate a hacer la pregunta: “¿Qué puedo aprender de ello?”. Asegúrate de encontrar las lecciones fundamentales, y luego centra tu atención en lo siguiente.

No eres la víctima.

Nadie puede hacerte sentirte mal o inferior a menos que le dejes.

Tienes control absoluto sobre tus acciones, pensamientos y emociones.
Aprende a dominar lo que piensas y lo que sientes para que te ayuden a conseguir lo que tú quieres, no para que te permitan justificar que no lo tienes.

2. Resistirte al cambio

Creo que una de las fortalezas de Se Ese Uno es que disfrutamos de los cambios.
Lo peor no es que las cosas se tuerzan, o que nos movamos demasiado lentos. Lo peor es no estar en movimiento. Nuestro miedo no es a lo desconocido, es que la comodidad y la rutina nos lleve a hacer más de lo mismo una y otra vez.

Todos los cambios suponen una oportunidad. Siempre que intentas evitar el cambio vas a perder.
Las oportunidades no siempre vienen en el momento en el que estás suficientemente preparado, cuando te va bien, de la forma que a ti te gusta.

Aprovechar las oportunidades no quiere decir  ser un imprudente. Tendrás que aprender a valorar los beneficios posibles frente al peor de los casos – y acostúmbrate a tomar la decisión antes de que otras personas o circunstancias la tomen por ti.

3. Preocuparte tanto por las opiniones de los demás

Las opiniones de los demás son valiosas, pero en muchos casos encontrarás que son contradictorias. Una personas te dice una cosa, y otra te dice todo lo contrario. Quiere decir, simplemente, que las opiniones no son una fórmula de éxito asegurado.

Si quieres tener éxito, tendrás que destacar. Tendrás que poner tu atención en lo que es correcto PARA TI y PARA TUS CLIENTES, no lo que otros piensan, o si les va a agradar o no. Tendrás que aprender a gestionar el hecho que a algunas personas no les gustará tu estilo, tus formas, o tus decisiones. Tienes que dejar de intentar agradar a todo el mundo.

4. Quedarte estancado

Si estás dispuesto a mirar el detalle, las personas que consiguen resultados extraordinarios no lo han tenido fácil.
Han tomado decisiones difíciles, han cometido errores, han sufrido golpes, han tenido fracasos.

El resultado de querer tomar sólo decisiones “correctas” es que tomamos pocas decisiones. En vez de ponernos al volante de nuestra vida, es más cómodo ser el copiloto, e intervenir sólo cuando estamos seguros.
¿Pero cuántas veces estamos seguros al 100% ANTES de tomar la decisión?

Mi respuesta: POCAS.

Al final, tomar buenas decisiones es una habilidad muy práctica. Se aprende HACIENDO, no pensando en hacer. Por eso se dice que es importante cometer muchos errores rápido – porque esto es lo que hace que adquiramos la habilidad de tomar buenas decisiones.

Todo se reduce a la confianza que tenemos en nosotros mismos: la confianza que podremos manejar lo que ocurra tras tomar la decisión, tanto si funciona como si no.

5. Sentirte con “con derecho a…”

Nadie te debe NADA.

Si esperas que la vida (o los demás) sean justos contigo porque tú eres justo, te estas engañando. Eso es como esperar que el león no te coma porque tú no le has comido a él.

Nadie te prometió que la vida fuera fácil. Prepárate para trabajar más y mejor, y no busques atajos.

6. Pensar sólo en el corto plazo.

Tanto si empiezas un negocio como una dieta – date cuenta que tu foco es el largo plazo. Tienes que desarrollar tu perseverancia para conseguir los resultados que tú quieres. Tienes que ser paciente. Tienes que tener la fortaleza mental para ponerte en fila y quedarte en fila. Si te sales de la fila tendrás que volver a empezar desde la cola.

La mayoría de la gente quiere tener resultados de forma fácil, rápida y barata. La gente que está dispuesta a coger aire y aguantar la respiración y pensar en el largo plazo no se sienten decepcionadas cuando no ven un resultado inmediato.

7. Envidiar o resentir los éxitos de los demás

Sólo una persona generosa es capaz de sentirse genuinamente contenta por los éxitos de los demás, incluso cuando él o ella está teniendo problemas. Tú quieres desarrollar esta habilidad.

Deja de sentir celos o resentimiento por lo que han conseguido otros, y pensar que si ellos tienen éxito es porque lo han tenido fácil o porque han jugado sucio.
Piénsalo: si relacionas en cualquier medida el éxito con ser deshonesto o aprovechado, nunca vas a poner de tu parte para tener éxito, porque tú no quieres ser percibido como deshonesto o aprovechado.

En vez de eso, aprende de ellos. Si han recorrido un camino que les ha llevado hacia el éxito, encuentra en qué medida puedes seguir sus pisadas, y siente respeto y admiración.

Y ahora – TENGO CURIOSIDAD:

¿Tienes una mentalidad empresarial ganadora?
¿Qué puntos de esta lista te suenan más?
¿Qué  has hecho tú para deshacerte de alguno de ellos?

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Buenos días Isabel,

    Por fin acabaron las fiestas, el exceso de comida, el “llámame para después de fiestas”, … “anem per feina”, como decimos aquí en Cataluña.

    Muy acertadas tus recomendaciones para este año 2014, llenos de adrenalina y con las pilas cargadas ahora es el momento de atraer a los prospectos encontrando sus necesidades y aportándoles el valor añadido de nuestros productos y servicios que necesitan para impulsar su negocio. Y por supuesto no me olvido de los clientes finales, no empresas, que están buscando “nuestros productos y servicios” y no saben encontrarlos.

    Al máximo Isabel ( bien todo el equipo de Seeseuno ) y gracias por vuestro excelente trabajo.

    Miquel Gómez ( Coach Financiero y emprendedor )

  2. ANGELBALLES says

    Muy acertado todo lo expuesto…, pero, ademas hay que plantearse objetivos , realistas y tambien a medio / corto plazo, de forma que podamos verificar que ese es el camino, y como no para evitar el ” perdernos” y no continuar la senda marcada.
    saludos

  3. says

    Muy acertados todos los puntos, aunque quiero hacer especial hincapié en el número 3 y 6. Habitualmente podemos caer en el error de escuchar a mucha gente con opiniones diversas y tener demasiada prisa. Hay que pensar a medio y largo plazo, pero ponerse objetivos a corto para poder seguir de cerca el desarrollo y tenir tiempo a rectificar.

  4. says

    Seguro que todos nos sentimos muy identificados con practicamente todos los puntos expuestos.

    Sobretodo en un momento de reflexion y que buscamos nuevas estratégias para este nuevo 2014. Es dificil poner objetivos a largo plazo y poner también aquellos a corto plazo que te haran llegar a tu objetivo final.
    Ponerse un objetivo a largo plazo da miedo al fracaso si no se consigue, pero es necesario y siempre se puede ir rectificando a medida que se valora. Sin este objetivo final ne se puede valorar ni rectificar ni mejorar….

    Muchas gracias!

  5. says

    Otro error es caer en la desesperanza y apatía generalizada, es complicado no contagiarse cuando se está continuamente expuesto a mensajes pesimistas, empresas que no saben si cerrar sus puertas, profesionales temerosos de dar un paso ante la incertidumbre, inmovilismo generalizado.
    Mi reto es saber contagiar positividad, trasmitir mensajes optimistas, poder conservar el ánimo en alza y no sucumbir al pesimismo y la indolencia generalizada. Aliento a Isabel a ayudarnos con sus generosos consejos a aprender como ganarle el pulso a la deseperanza en este contexto de pesimismo generalizado.
    Feliz 2014!!!

  6. Emilio Carrascal says

    Coincido con la lista de las 7 cosas prohibidas para este 2014.
    Muchas gracias por compartirlo Isabel.

  7. says

    vaya vaya tendré que trabajar mucho este año… perdón los que vienen a partir de ahora… veis ya he caído en un defecto, pensar en el corto plazo :))

    Una cita de Shakespeare que viene al caso

    “la ira y el rencor son venenos que te tomas pensando que le van a hacer daño al otro…”

    Gracias

  8. says

    Hola Isabel, tu articulo me ha gustado mucho, son siete puntos clave para poder llegar a cumplir las expectativas y proyectos de cualquier persona, tanto en su vida personal como profesional.

  9. says

    Hola Isabel, totalmente de acuerdo con tu post, te has olvidado de una de tus lecciones prohibido, quejarse y quedarse lamiéndose las heridas!!
    Gracias y saludos

  10. RAMON Brossa says

    Hola Isabel,
    Me gusta sobre todo el de HACER versus el pensar hacer que no nos lleva a ninguna parte y en muchos momentos del “freelanceo” nos estanca mucho en nuestro plan, muchas gracias por compartir estos propósitos para el año 2014, recién iniciado !!

  11. says

    Eres una gran profesional Isabel, todos tu artículos son magníficos. Solo falta lo más “sencillo”: llevarlo a la práctica. Recuerda mi propuesta de exportar Fórmula Empresarial a otros lugares necesitados de profesionales como tú.

  12. says

    …muy bien por el informe. He leído varias veces sobre estos temas que, si los intentas plasmar todos juntos en plena faena, es difícil llevarlos a cabo. Unas veces crees que el mundo pone la mano en tu frente para que no puedas avanzar, otras, crees que hay un complot contra ti y le echas la culpa al que le va mejor en el mismo campo de desarrollo. Y cuando tienes éxito —palabra ambigua si las hay—crees que eres el mejor y a partir de allí, todo será así. Como teoría está muy bien y no viene mal releerlo para que no se nos olvide.

  13. Yelitza says

    Hola Isabel… Excelente el articulo, me encanta la forma tan sencilla pero contundente de la reflexión, me sirve de motivación ya que a veces de tanto dar pasos atrás como el cha cha cha, se puede caer en la desesperanza… Sin embargo lo mas importante para mi es continuar bailando. Gracias por compartir.

  14. says

    Gracias por tu artículo, Isabel! Me ha parecido muy interesante. Y el pensar sobre esos hábitos a evitar me lleva a preguntarme: ¿qué hábitos quiero adquirir? Estoy trabajando en mi propia lista para ir avanzando en 2014! Re-inventarse y Re-crearse!

  15. Pier says

    Gracias por este artículo, la rutina, la comodidad y el miedo al fracaso tienen un poder extraño que te ata como lo hace un grillete y cuando nuestros semejantes lo logran puede generar el sentimiento de envidia pero eso es común, todos la sentimos, pero lo importante es no dejarse dominar por ella ni tomar las críticas como un juicio sino como un aprendizaje no importa la edad que se tenga.

  16. says

    Totalmente de acuerdo en todos los puntos y personalmente para mi el más complicado, aunque comparto totalmente, es el de pensar a largo plazo!
    Felicidades por estas reflexiones tan acertadas

  17. says

    Isabel / Aharale como siempre aportando vuestro granito de arena de como hacer las cosas bien.
    En estos tiempos, aceptar la mutación es imprescindible, por eso el punto 2 y 4 son tan valiosos.
    Si eres aviador y caes al mar, no quieras volar, ahora toca nadar para llegar a la orilla, solo así podrás volver a intentar volar algún día.
    No importa lo que haces, sino como lo haces.

    Isabel/Aharale, seguir alimentando nuestro espíritu empresarial.
    Muchas gracias

  18. says

    Gracias Isabel por tus consejos tan motivadores, siempre me hacen parar y pensar, aunque en esta ocasión la primera frase de tu post me ha entristecido un poco : ” Siempre he pensado que tu negocio sólo será tan grande como lo eres tú como persona”, acaso el echo de que mi negocio ahora sea más pequeño que antes, es la alarma para decir que como persona también tengo que sentirme más pequeña ahora?. No quiero pensar que eso sea así, sólo estoy tratando de adaptarme a las circunstancias, no es cobardía, es subsistencia.

  19. manuel girona pertusa says

    Excelente exposición Isabel…Y desde luego aunque el presente urge…Deberíamos ir actuando y planificando más con perspectiva a medio y largo plazo…

    Feliz y prospero 2014….–

    Abrzs———————————–

  20. Lola says

    Buenos días,

    Totalmente de acuerdo en todos los puntos, algunos me suenan más que otros 😉 . Coincido con opiniones anteriores en que hay ponerse objetivos cercanos para poder ir viendo si seguimos el camino o hemos dado algún rodeo.

    En este entorno donde la mayoría de opiniones son pesimistas e invitan a la pasividad, es muy de agradecer que aparezcan artículos que inviten al movimiento y a la positividad.

    saludos

  21. Tatiana says

    Justo estoy iniciando mi andadura y todas tus recomendaciones me han venido al pego. Muchas gracias, Isabel, especialmente en este inicio de año de vida y de nuevas aventuras!!!
    Me he detenido en la reflexión sobre el miedo a cometer errores y la inacción que ello conlleva. Es un cambio total de chip centrarse en cometer los errores lo antes posible para aprender de ellos pronto. Sabio consejo, muy mobilizador.

  22. Maite Bernardo says

    Excelente artículo Isabel.
    Siempre me llama la atención nuestra tendencia a “Sentirse con derecho a…” que tu comentas. Qué innato es esquivar la responsabilidad, excusarse o responsabilizar al otro, al mundo, a la vida, a la crisis…así ¿Cómo vamos a tomar las riendas de nuestro negocio? Tomar las riendas es tener la capacidad de dirigir, decidir, afrontar, facilitar…para ello hay que también ser dueños de la responsabilidad.
    Un abrazo! Leerte conlleva que durante un tiempo pensemos y nos inspiremos. Muchas gracias!

  23. says

    ¡Como siempre muy buen artículo Isabel!
    Después de varios meses me atrevo a comentar algo en el blog. Unas veces por pereza y otras por pudor o falta de tiempo. En fin, hoy, una semana después de publicar tu artículo me decido dar mi opinión.
    La verdad es que creo que todos intentamos tener una mentalidad empresarial ganadora aunque desafortunadamente, unas veces por los propios errores y otras por la coyuntura externa algunos días se nos hace difícil mantener alta esa energía que nos ayuda a ser ganadores. Personalmente, he comenzado el año un poco falto de esa energía pero lo que es seguro es que no estoy dispuesto a dejar de luchar con la máxima energía posible.
    En cuanto a los puntos de la lista que más me suenan son el 2, 3 i 4. Siempre me ha costado salir de mi zona de confort, me he preocupado demasiado por el qué dirán y he retrasado decisiones por querer controlar mucho la situación.
    Desde que os conocí me he decidido a empezar a deshacerme de todos ellos. He empezado a cambiar algunas cosas en la empresa, he decidido que lo que piensen los demás no me influya negativamente en lo que creo que debo hacer y sobre todo he empezado a moverme ya que de otra forma no conseguiré mejorar mi negocio.
    ¡Por un energizante 2014!
    Un abrazo.

  24. antonio baron says

    Gracias Isabel por el articulo.
    Creo que todos estamos en parte de acuerdo con tus 7 cosas para 2014,porque la tormentosa crisis que estamos sufriendo,nos hace a todos reflexionar y buscar la luz donde solo hay penumbra.
    Cada cual piensa que lo ha hecho bien en su negocio o casi bien pero es que muchos negocios marchaban por la voragine de comsumo que habia en España. La verdad es que todos hemos puesto el corazon y el cien por cien de nuestro tiempo en nuestros negocios. Pero es verdad que tenemos que ser generosos aprender de nuestros errores y tener muy en cuenta que el que tiene que sentirse grande en nuestro negocio es EL CLIENTE.

    SALUDOS PARA TODOS
    A.Baron

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