El ABC del marketing: Definir tu mercado objetivo

Si quieres vender más, tienes que especificar tu mercado objetivo. Sé que los sabes; pero si todavía estás teniendo dificultades para conseguir suficientes clientes quiere decir que todavía no lo has definido lo suficiente.

El mayor reto para los emprendedores está en ser específico.

Si eres como la mayoría de empresarios, acotar un mercado hace que salten todas tus alarmas mentales:
“Tengo un buen producto o servicio, que puede ayudar a cualquiera. ¿Por qué estrechar mi mercado? ¿Por qué limitarme? ¿POR QUÉ?”

La respuesta es clara:

Si quieres tener un negocio rentable, no puedes ser todo para todo el mundo.
¡NO PUEDES!

Tu mensaje de marketing ha de llegar a tu público de forma consistente y repetida para crear un efecto, para generar confianza, para destacar entre tus competidores.

Y sólo si tienes un presupuesto ENORME te puedes permitir abarcar un mercado grande.

EL PROBLEMA DE AYUDAR A CUALQUIERA que se pueda beneficiar con tu producto o servicio ES QUE ES MUY CARO, y muy difícil de alcanzar.
Si quieres llegar a CUALQUIERA, acabarás por no llegar a NADIE.

Si has estado en La Fórmula Empresarial sabes lo mucho que me apasiona la idea de definir tu nicho de mercado.
Es LA DECISIÓN MÁS CRUCIAL que jamás harás en tu negocio, y la decisión de la que depende tu éxito.
Es más crucial en estos momentos de dificultades económicas. No puedes permitirte el lujo de seguir con pájaras mentales.

Aquí tienes 5 preguntas que te ayudarán a definir tu mercado objetivo:

1. ¿Quién está dispuesto a pagar por mi producto o servicio?

Un empresario vende soluciones a un problema o problemas a cambio de dinero.
Por eso tienes que ofrecer tus soluciones a personas que YA son conscientes que tienen un problema.

Define cuál es el problema que solucionas con tu producto o servicio, y luego determina quién está dispuesto a pagar por una solución.

2. ¿Quién me ha comprado en el pasado?

Tus clientes del pasado son una fuente fantástica de negocio futuro. Pueden darte feedback, valorar tus nuevos productos o servicios, darte testimonios, o recomendarte a personas en sus círculos.

3. ¿Estoy vendiendo algo que a mí me gustaría comprar?

Este enfoque es muy dañino.
Si quieres tener un negocio rentable, has de ofrecer las soluciones que quieren OTROS, no las que querrías tú.
Si en tu opinión el producto o servicio es el apropiado no quiere decir nada.
La opinión de tu pareja, tu madre o tus amigos tampoco es la más válida, a menos que pertenezcan a tu mercado objetivo de forma específica.

Si quieres conocer a tu audiencia, tendrás que hablar con ellos y preguntarles qué es lo que buscan.
¡Y ESCUCHAR con detenimiento!

4. ¿Cómo voy a monetizar mi producto o servicio?

Sin ingresos, tu negocio va a durar muy poco. Por eso, tienes que tener claro tu modelo de negocio. ¿Quién va a pagar? Esto te ayudará a definir tu nicho.

5. ¿Cómo voy a vender mi producto o servicio?

¿Vas a tener una tienda o local, una web, ambos? ¿Cómo y dónde van a encontrarte tus clientes? Esto determinará el tipo de clientes a los que puedes atender. Tendrás que hacer un estudio de tu mercado, y conocer sus datos demográficos, su psicografía y sus comportamientos de compra. Entender cómo localizar a tus clientes desde el principio te ayudará a tener un plan de ataque congruente.

Y ahora, tengo curiosidad:

¿Cuáles son tus CONSEJOS a la hora de definir un mercado objetivo?

Comparte con nosotros qué hiciste tú para definir al mejor nicho de mercado para tu negocio. Escribe tus tips en la parte de abajo, y ayudarás a los demás lectores a adquirir perspectiva.

Y si encuentras que es un buen artículo, compártelo con tus contactos en Facebook, LinkedIn, Twitter o por email – para que otros también se puedan beneficiar.

 

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Mi público objetivo lo descubrí pensando en
    ¿quién tiene el poder de decisión sobre la elección y compra de los productos que vendo?

    En mi caso, fabrico artesanalmente Angeles para decorar la habitación de bebé y niños, muñecos, lámparas, etc.
    Pensé en quien regala cosas a los niños y la respuesta fue:
    Madres, tías, abuelas, amigas de las madres.
    EN general mujeres con poder de decisión y económico.

    EN mi caso la franja se situa entre los 25 y 65 años.

    Hasta el momento, se que debo cerrar mas mi ” pequeño estanque” y creo que voy por buen camino.
    Saludos.

  2. josep coll says

    Vendo facsímiles (reproducción de libros antiguos).
    La venta se ha endurecido mucho ultimamemte,es dificil encontrar nuevos clientes,
    y los antiguos estan sobre cargados.

    Intento buscar soluciones – pero no sé encontrarlas
    ¿me podeís ayudar? gracias

  3. says

    Mi problema no es tato identificar mi nicho de mercado, sino cómo llegar a ellos.
    Tengo un blog de entretenimiento con el que no pretendo, de momento, ganar dinero.
    Simplemente, cuento historias para divertir a la gente (amigos y familiares, hasta la fecha…)
    y si, algún día, consiguiera un número decente de lectores, me plantearía rentabilizarlo.

    Mi público es gente joven que lee mis historias para distraerse y reírse un rato.
    Pero cómo puedo llegar a editoriales, periódicos y otros públicos que pudieran interesarse en algún tipo de colaboración?

    Muchísimas gracias! me encantan vuestros artículos! Son muy útiles!

  4. says

    En mi caso tengo dos nichos:

    uno es el de amantes de los animales que desan saber cómo cuidar más a sus amigos de 4 patas.
    Ellos compran mis cursos online divulgativos.

    Y mi otro nicho son veterinarios que desean reciclarse, tienen poco tiempo y desean acceder a la info de unamanera rápida e implementable en su clínica.
    A ellos me estoy dedicando ahora con materiales de fácil acceso, rápidos de leer y de implementar sobre terapias naturales en animales.

  5. says

    Me dedico a la carpintería de madera a medida, especializándonos en cocinas y baños.
    ¿Quién dedica más tiempo o le da más importancia a estas estancias?

    Antes mi nicho eran parejas entre 22 y 70 años, querían un producto a medida con larga durabilidad y “hecho a conciencia”.
    Hoy con la cultura del “háztelo tú mismo” mi mercado es el de parejas de +50 años
    que no quieren complicarse y que valoran la calidad y la durabilidad del producto.

    Tengo que decir que la persona que sigue moviendo el producto son las mujeres.

  6. says

    “Venga que me animo” Sigo atentamente vuestros consejos como si fueran palabras divinas 🙂

    Nosotros vendemos casas prefabricadas de bajo consumo energético (No necesitan ni calefacción ni Aire acondicionado). Una locura de idea que pusimos en marcha el día después de la crisis del ladrillo.

    Encontrar clientes en este sector es una quimera, pues potencialmente todo el mundo puede ser cliente, pero en este sector “hummm”

    La solución para no arruinarnos en el intento, ha sido localizar a los arquitectos especializados en arquitectura Bioclimatica y ofrecer nuestras soluciones tecnológicas. (Ellos son el embudo de nuestra clientela)

    Pero los arquitectos, prácticamente desconocen que es eso de la publicidad y al final tenemos que fomentar nuestro producto a través de ferias, webs, blogs, portales etc… para que ellos tengan clientes y nos los hagan llegar “un lio” jajaja

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