Cómo crear un Elevator Pitch con gancho

¿Alguna vez has tratado de hablarle a alguien acerca de tu negocio y la respuesta del otro fueron sólo unos ojos en blanco?

¿Te sientes incómodo dando tu Elevator Pitch porque piensas que tu mensaje es confuso o aburrido?

Todos nosotros, emprendedores, hemos oído hablar de la importancia de un buen Elevator Pitch.

Pero es casi como decir chistes con gracia: “eso no es mi punto fuerte, no se me da bien”.

Bueno, pues en el caso de los chistes no hay problema, puedes dejar que otros los cuenten. Pero…Cómo crear un Elevator Pitch con gancho

si tienes un negocio necesitas aprender a venderlo y para ello necesitas un Elevator Pitch con gancho.

No es fácil conseguir la atención de un desconocido.

Todos vivimos con una sobrecarga de información y no dedicamos el 100% de nuestra atención a casi nada.

Es por eso por lo que tienes que afilar bien tu mensaje si quieres conseguir el interés de tu interlocutor.

Estas claves que te doy a continuación te sugieren cómo crear un Elevator Pitch con gancho:

1. Sé específico y céntrate en el problema que resuelves

El Elevator Pitch no es el momento de contar tu visión sobre el mundo o tu misión personal.

Ve directo al grano si quieres que alguien te siga.

Si alguien te pregunta “¿a qué te dedicas?” hay dos posibles errores en tu respuesta.

  • Responder en demasiado detalle, y hacer un relato minucioso de tus tareas diarias.
  • Dar una respuesta generalista de tu negocio hablando, por ejemplo, del sector en el que trabajas.

¿Dónde está el problema?

  • Lo primero aburrirá a tu interlocutor porque le falta contexto.
  • Lo segundo le mantendrá en una nube confusa, en la que no sabe a qué te dedicas.

En lugar de hablar de conceptos abstractos…

céntrate en la forma en que ayudas a las personas y, en concreto, el problema que resuelves.

2. No uses palabras elegantes ni frases sofisticadas

Frases sofisticadas y complejas requieren de tu interlocutor que haga un esfuerzo para entenderte: conducen frecuentemente a la confusión y a la desconexión.

Utiliza palabras y conceptos sencillos que sean fáciles de entender.

No describas tu negocio o la forma en que funciona tu producto o servicio.

Habla de algo que tu interlocutor pueda identificar, algo que le haga sentirse identificado.

3. Cómo crear un Elevator Pitch inolvidable

Aquí tienes un sistema sencillo para escribir tu Elevator Pitch:

  • Empieza por decir “¿sabes que algunas personas tienen este problema?
  • Sustituye “este problema” con el problema que tú resuelves.
  • Luego continúa con: “bueno, yo les ofrezco esta solución“.
  • Sustituye “esta solución” con la forma en que el problema es resuelto.

He aquí un ejemplo:

“¿Sabes cómo hay padres que quieren deshacerse de todas sus cosas de bebé después de que sus hijos crezcan, sin regalarlo a cambio de nada?

Bueno, yo les ofrezco una web que les permite vender los artículos de bebé usados a otros padres por un buen precio para ambos.

¿Conoces a padres que quieren que se les pague por las cosas de bebé que ya no usan?”

Este es el Elevator Pitch de http://pkenos.com/

Si tu mensaje es claro y acabas tu Elevator Pitch con una pregunta, tu interlocutor podrá visualizar a personas de su entorno que puedan utilizar tu servicio.

Es muy importante que acabes tu mensaje con una pregunta que alinee a tu interlocutor con tus intereses.

Ser claro, directo y sencillo es la mejor manera de conseguir ayuda sin ser manipulativo.

Recuerda, puedes adaptar tu mensaje —el problema que tratas y la solución que ofreces— dependiendo de la audiencia o la situación.

Así tendrás diferentes versiones de tu Elevator Pitch para utilizar cuando te encuentras con un amigo, un inversor, un socio o un cliente potencial.

Así que, ¿a qué te dedicas? 😉

¿Te animas a compartir tu Elevator Pitch en el espacio para comentarios?

¡No te olvides de añadir la URL de tu web!

PD: muy pronto tendrás ocasión de poner a prueba tu Elevator Pitch en La Colmena, el networking más divertido e inteligente para hacer nuevos contactos de negocio efectivos.

Mira en este enlace toda la información:

LA COLMENA

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Que buen ejercicio!
    Aunque aun no tengo una empresa o un producto que vender, si que estoy buscando trabajo asi que “Yo” soy el servicio que vendo.

    Mi nombre es Araceli. He trabajado en proyectos complejos como Jefa de Compras. Los proyectos en los que he trabajado son grandes desarrollos turísticos… Esos All inclusive resorts en el Caribe con playas kilométricas de arena dorada que vemos en los anuncios. Allí me encargaba de comprar todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto, desde el hormigón hasta las cortinas y de tener todo listo en el momento en el que el baile de trabajos lo requería. Es un trabajo apasionante, que requiere de dedicación, de capacidad de organización, de planificación, de negociación, de observación y de crítica. Hablo perfectamente inglés y me defiendo en alemán y francés. Me encanta viajar y tengo disponibilidad, aun si supone un cambio de residencia. Soy Diplomada en Turismo y tengo dos másters. Uno de ellos en Dirección de Proyectos.
    Mi carrera sin embargo, se inició en un área totalmente diferente, el Marketing y las Ventas, que también me encanta.

    Os animo a todos a hacer este ejercicio..

    Un saludo y gracias por los super consejos de tu blog!

  2. says

    Hola Isabel,

    Cuanta veces has oído “Tengo una página,.. pero.. no esta muy al día,.. me la ha hecho un amigo, tengo que hacer algo, ahora no puedo gastar.. y me sirve el Facebook” ?

    Pero a veces uno te responde que tiene web propia y te anima a visitarla! Que esta al día, que funciona muy bien y que es bastante personal.
    Si añade que crearla ha sido un juego y actualizarla es un entretenimiento, quizás pensaras en Helpito. Si menciona que lo que va poniendo allí se va compartiendo en facebook, quizás te recordaras que tu también llegaste a una página Helpito desde facebook. Si explica que su página salta a la pantalla, que aprovecha al máximo el tamaño de cada pantalla, entonces estarás segura, solo puede ser Helpito.

    Saludos

    Thomas

  3. says

    Genial Isabel, no te haces una idea de lo que me ha servido y lo “loca” que he vuelto algunas veces para escribir algo con sentido.

    Igual no es el mejor posible, pero el nuevo que he escrito gracias a ti, me parece que va teniendo más sentido:

    ¿Sabes la complicación que supone hoy en día para una empresa darse a conocer sin estar en Internet y, que muchas de esas empresas no saben ni por dónde empezar?

    Bueno, yo ofrezco respuestas a esa falta de conocimiento, les ayudo y les guío en todo lo que supone implementar una estrategia de marketing a nivel online.

    ¿Conoces a alguien que no sepa de marketing y necesite ayuda con su estrategia online y lo que debe realizar para estar en Internet?

  4. says

    Hola Isabel. Seguro que conoces a una gran cantidad de pequeños empresarios que tienen problemas a la hora de plasmar la esencia de su negocio en su imagen de empresa y que, por ello, no consiguen llegar a su público de manera efectiva. Yo ayudo a esas personas a diseñar una imagen corporativa que refleje lo que hacen mejor para que su mensaje llegue al público que más les conviene. ¿Cuantas personas conoces que se beneficiarían de algo así?

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