Las 3 típicas excusas que mantienen a un empresario atascado

conexión empresario¿Cuál de estas 3 excusas típicas te impide alcanzar tu máximo potencial?

Después de trabajar con más de 5000 pymes y autónomos de manera presencial, Aharale y yo vemos 3 limitaciones mentales que se repiten, y en este artículo queremos compartirlos contigo.

Porque hay una diferencia clara entre algunos empresarios con los que trabajamos que hacen crecer sus negocios año tras año —mientras que otros apenas consiguen sobrevivir trabajando horas interminables y con CERO sensación de libertad y satisfacción.

Porque muchos empresarios quedan atrapados en la posición de ser auto-empleados, y esto tiene mucho que ver con una de las siguientes excusas:

EXCUSA 1

Estoy demasiado ocupado con mi negocio como para
construir mi negocio como proyecto ganador.

Espero hacerlo más adelante cuando tenga un poco de tiempo…

Piénsalo un momento.

¿Cuántos empresarios o autónomos conoces que están tan ocupados haciendo “el trabajo” que no tienen tiempo para dar un paso atrás y mirar su actividad en perspectiva?

Están demasiado ocupados como para hacer mejoras, adquirir nuevas habilidades, resolver los problemas crónicos de la empresa.

Tiene poco sentido.

Es como cuenta Steven Covey en su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”.

La historia dice que una persona observaba talar árboles en el bosque. Al ver a un leñador que trabajaba con su hacha intensamente sin apenas avanzar en la tala le preguntó por qué no la afilaba. Éste respondió: “No puedo, no tengo tiempo para parar, hay muchos árboles que cortar“.

Yo lo quiero llevar un paso más allá: no sólo hay que afilar el hacha de vez en cuando, también debemos parar y subirnos a la copa de un árbol para asegurarnos de que estamos en el bosque correcto.

Piensa que…

a menudo somos el propio FACTOR LIMITANTE en nuestros propios negocios… y cambiar eso depende más de ti que de tus circunstancias.

EXCUSA 2

¡No tengo el dinero, tengo que hacerlo todo yo!

No me puedo permitir externalizar el trabajo, no me puedo permitir contratar a un empleado, no puedo pagar a un experto que me enseñe a trabajar mejor…

La mayoría de empresarios tenemos la tendencia de pensar cuánto nos va a “costar invertir en personal, sistemas o formación.

Lo que hacemos es ignorar el coste de no hacer nada.

Porque piensa que te va a salir más caro tener un negocio que no te genera beneficios… mes tras mes, año tras año.

Aquí te doy un ejemplo:

Uno de nuestros clientes que trabaja en el sector de la construcción —sector difícil— aprendió en nuestro curso La Fórmula de Ventas unas técnicas de negociación eficaz.

Durante años había estado ofreciendo descuentos que estrangulaban su margen de beneficios, y me decía que a veces hasta trabajaba gratis, simplemente por seguir teniendo proyectos.

Finalmente, un día llegó a su límite y tomó la decisión de que esta situación ya no era aceptable. Es cuando vino a La Fórmula Empresarial y se inscribió a nuestros cursos avanzados.

Hizo un pequeño cambio en la siguiente negociación con un cliente que en una única transacción le hizo ganar 3 veces más de lo que había invertido en nuestros cursos.

Aun así muchos empresarios siguen diciendo:

¡No me lo puedo permitir! Vendré cuando mi negocio vaya mejor y tenga algo más de dinero”

La ironía es que casi cada empresario con el que hemos trabajado ha podido encontrar soluciones para pagar el precio de formarse con nosotros y llevar su negocio al siguiente nivel.

Pero necesitaban nuestra ayuda para salir del atasco y dejar atrás un modelo de negocio que no les daba suficiente rendimiento.

EXCUSA 3

Ahora no es el momento correcto.

Puede ser la excusa más problemática de todas.

Un ejemplo es:

Isabel, sé que tengo que hacer las cosas de manera diferente, sé que tengo que delegar, sé que hacer esos cambios traerá un gran retorno a la inversión. Es que ahora no es el momento correcto. Tengo que acabar este proyecto… el mes que viene, el año que viene… ahora no.

¡Como si hubiera un momento perfecto para hacer las cosas! 🙂

Porque cuando sales de casa por la mañana, no esperas a que todos los semáforos estén en verde antes de empezar a caminar.

Ya sabes que

los empresarios de éxito EMPIEZAN AHORA con los recursos que tienen a su alcance hoy, y les sacan el máximo partido desde ya

Y ahora es tu turno:

¿Qué piensas tú de estas 3 excusas?
¿Hay alguna que te mantenga atascado con mayor frecuencia?
Si es que sí… ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Cuándo lo harás?

Estaré encantada de leer tus respuestas en la zona de comentarios,
estaré atenta para contestarte y crear una conversación.
¡Me interesan tus reflexiones!

PD: ¿Quieres leer más al respecto?

Puedes pedir tu copia de mi NUEVO libro:

Tenemos Que Cambiar El Chip. Cómo convertirte en un IMÁN para las personas y las oportunidades

Encontrarás en él cómo puedes utilizar el método IMÁN para crear cambios en tu mentalidad y conseguir tus objetivos para este año 2015.

Tienes un gran potencial en tu negocio… espero ayudarte a abrir tus alas y alcanzar las mayores alturas.

The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. Concha says

    Buenos días! Me hace reflexionar principalmente la primera excusa. Cuando eres el dueño de un negocio o un profesional autónomo, tú eres el general y también el ejército. Normalmente hacemos de soldado, sudando en la trinchera y lidiando con el día a día. Pero los generales miran el campo desde arriba para poder ver en la distancia. ¡Y si los generales no hacen bien su trabajo, el duro esfuerzo del soldado puede acabar siendo inútil! ¡Hay que ponerse la gorra de general al menos un rato todas las semanas!

    • says

      Hola Concha,
      gracias por tu comentario.
      Cierto es que el trabajo de un autónomo es bastante duro. Pero ver las cosas desde diferentes perspectivas siempre es bueno aunque a veces no sepamos como hacerlo o digamos que no “tenemos tiempo” para ello.

      Un abrazo,
      Isabel

      • Manel says

        Hola Isabel,
        gusto como siempre leerte, el post de hoy me agrada especialmente, me toca lidiar con bastantes empresas que lo que primero quieren es el resultado para poder invertir y seguir adelante. Es dificil esto de de cambiarles el chip, entre otras cosas porque no quieren… Si la empresa quiere seguir creciendo debe seguir invirtiendo SIEMPRE. Los resultados llegarán y todo es directamente proporcional al medio que pongas para ello.
        Te felicito
        como siempre.
        abzs
        Manel.

        • says

          Gracias Manel por leer el post.
          En ocasiones es bastante complicado tener que lidiar con las empresas, ya que estas no ven necesaria la acción de tener que invertir. Pero también hay que tener en cuenta que hay un segmento muy importante de empresarios, los cuales terminan entendiendo que lo que tu quieres es ayudarles, y en ese momento es cuando dan el paso necesario para hacer crecer su negocio.

          Un fuerte abrazo,
          Isabel

          • Manel says

            A ti por el aporte,
            siempre de acuerdo contigo.
            Hay falta de educación corporativa dentro de las empresas.
            sds.
            Manel.

  2. Manel says

    Hola Isabel,
    gusto como siempre leerte, el post de hoy me agrada especialmente, me toca lidiar con bastantes empresas que lo que primero quieren es el resultado para poder invertir y seguir adelante. Es dificil esto de de cambiarles el chip, entre otras cosas porque no quieren… Si la empresa quiere seguir creciendo debe seguir invirtiendo SIEMPRE. Los resultados llegarán y todo es directamente proporcional al medio que pongas para ello.
    Te felicito
    como siempre.
    abzs
    Manel.

  3. Ángel Gabriel says

    Estoy estancado en el paso dos, no tengo dinero para contratar una secretaria para mi oficina y todos lo tengo que hacer yo.

    • Manel says

      Hola Angel,
      tema complicadillo este… el caso que comentas desgraciadamente es bastante común, yo en un momento pasé por lo mismo y lo cierto es que no es nada fácil lidiar con este toro, lo que yo hice, ante la falta de liquidez toca apretarse los machos… por lo tanto lo que deberías hacer es organizarte, mi consejo es que le dediques unas horas al día, siempre las mismas y siempre en el mismo horario a ser posible, desconozco tu sector y por lo tanto el tiempo que requiere este punto.
      A mi me funcionó, empecé dedicándole tres horas al día, de 7 a 10h. Si me quedaba algo pendiente se quedaba para el siguiente día. A las 10h mi jornada de secretaria había terminado, a partir de las 10h el resto, creo que es bueno crear una pauta y seguirla estrictamente. Tardé tres meses en ponerme al día pero finalmente lo logré. Reconozco que también lo intenté por la noche después de la jornada, pero la mente necesita desconectar y los tuyos requieren de tu atención. Por lo tanto y siempre desde mi vivencia, te aconsejo que crees la pauta.Pero sobre todo sé positivo, todo llega a quien es constante y estoy seguro de que te llegará.
      Si yo he podido tu también podrás.
      un saludo y muchisima suerte.
      Manel.

    • says

      Hola Ángel, comentarte que todo pequeño empresario pasa por la situación que nos describes. Crearte un plan de trabajo (pauta) es la forma más efectiva de poder salir adelante. Con esfuerzo, dedicación y un poco de tiempo lograrás tus objetivos. Toda gran empresa y gran empresario comienza dando un pequeño paso.

      Espero que en el futuro obtengas lo resultados que estas buscando.
      Un fuerte abrazo,
      Isabel

  4. says

    Hola Isabel,

    Muchas gracias por tus píldoras semanales.
    Tienes mucha razón en estos motivos y me gustaría añadir uno mas que pienso que también nos paraliza: creer que lo estamos haciendo bien.

    Un día hicimos nuestros análisis y vimos que el mejor camino de ir a casa era uno: menos semáforos, menos tráfico. Si no verificamos que sigue siendo el camino correcto puedo encontrarme que hayan cambiado unas calles de sentido y ahora ya no sea el ideal.

    Como muy bien decías vernos desde una perspectiva diferente ayuda a darnos cuenta que aquello que antes nos iba tan bien quizá ahora ya no sea tan correcto o efectivo.
    Gracias nuevamente,

    Un abrazo
    Eugenia

  5. Ángel Gabriel says

    Gracias por sus consejos. Lo alientan a uno a continuar, continúen ustedes también hacia adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *