Los 5 mitos de la creatividad

En Se Ese Uno queremos hacer GRANDES cosas, y a menudo me da la sensación de que estamos progresando demasiado lento.
De vez en cuando tengo la tentación de pensar que sería todo más fácil y más rápido si tuviéramos el dinero para invertir.

Estoy segura de que no soy la única.

Uno de los pensamientos más frecuentes de los empresarios que quieren crecer es: “hace falta dinero para ello”. Para poder hacer más y ganar más, tengo que tener más. Y como no tengo, pues no puedo hacer mucho!

La razón fundamental que nos damos al no conseguir lo que queremos es porque no nos lo podemos permitir.

¡ERROR!

Quizá te suene que cuando tenemos más dinero, mucho lo gastas en cosas que luego no salen bien.

La falta de dinero o capital sólo requiere de nosotros mayor creatividad.

No necesitamos dinero para hacer crecer nuestros negocios – necesitamos CREATIVIDAD.

En cualquier caso, cuando pensamos en la creatividad a menudo también tenemos que desmontar los mitos que nos hemos creído relacionados con ella.

Si perteneces al club de las personas que dicen “YO NO SOY UNA PERSONA CREATIVA” estos 5 mitos te van a permitir entender que esto es una tontería.

Los 5 mitos de la creatividad

1. El mito de ¡EUREKA!

¿Conoces la historia de Arquímedes, que tuvo una revelación sentado en la bañera y dejando vagar la mente? Suena muy romántico…, pero los estudios muestran que la mayoría de ideas son resultado de un trabajo intenso. Pensar intensamente en un problema y su solución no necesariamente nos llevan a la respuesta de forma directa, pero crea imágenes en nuestro cerebro inconsciente. A menudo, las piezas del puzle acaban encajando de golpe en otro momento, y dan lugar a esos momentos ¡EUREKA!

Significa que no has de esperar un golpe de inspiración en un momento concreto. Cuando tenemos un problema, hemos de centrarnos y trabajar en él, analizarlo desde diferentes ángulos, mirarlo en perspectiva.

2. El mito del ADN

¿Crees que hay gente que ES creativa, mientras que otra gente no lo ES?
Te doy una noticia: no se han encontrado los genes que codifican la creatividad.

La verdad es que nuestro estado natural es el de creatividad.
Los peces nadan, los pájaros vuelan, los seres humanos crean.

Confía en tu creatividad, y siéntete orgulloso de los resultados que te trae.

3. El mito de la ORIGINALIDAD

¿Tienes miedo de compartir tus ideas, por miedo a que otros te las “roben”?
Pensar de esta forma limita tus opciones de desarrollar tu creatividad.

¿Te fastidia ver que otros han puesto una idea en práctica, una idea que tú también has tenido por tu cuenta pero no has tenido la oportunidad de desarrollar?

Piensa esto: las NUEVAS IDEAS son de hecho resultado de la combinación de VIEJAS IDEAS.
Compartir esas ideas genera mayor innovación.

4. El mito de la RESTRICCIÓN

Algunas personas dicen que necesidan espacio y tranquilidad para poder ser creativos.
Sienten que las restricciones  limitan su creatividad.

Los estudios muestran, sin embargo, que la creatividad se dispara con las restricciones.
De hecho, cuantos más problemas tengas, más creativas serán tus soluciones.
Cuando sólo tienes un problema, tiendes a mirar en su dirección de forma lineal, como si miraras por un túnel.
Cuando tienes varias restricciones, tienes que mirar con mayor perspectiva, y entonces eres más creativo.

5. El mito de “EL SECRETO”

Quizá conoces el libro (o la película) EL SECRETO.
Tras convertirse en una moda, mucha gente quiso creer que para hacer sus sueños realidad sólo tenían que visualizarlos y que se materializarían.
De la misma forma, hay gente que quiere creer que una vez tienen una idea el trabajo está hecho.

Pero si queremos tener éxito vamos a tener que conocer la regla MEC.
Tendremos que MOVER EL CULO y empezar a trabajar en ella.

Las buenas ideas no van a cambiar el mundo a menos que hagamos algo con ellas.
Todos sabemos de muchas buenas ideas que no pasaron a la práctica. ¡Es una pena!

Y ahora tengo curiosidad…

¿Qué mito es el que más reconoces?
Compártelo con nosotros en la zona de comentarios – y dinos qué haces tú para  ser más creativo.

Ayudémonos los unos a los otros a crear una red de apoyo, y compartamos nuestras ideas y experiencias en la ZONA DE COMENTARIOS más abajo.

[aweber]
Hybrid Connect Error : Connector could not be found

Y si crees que este artículo es inspirador, por favor COMPÁRTELO en Facebook, LinkedIN o Twitter para que más personas se beneficien de él.

 

¡Gracias!

 

The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. mei says

    Creo que el mejor mito es el de MOVER EL CULO.

    Pero hay veces que no sabes como mover el culo. El libro del secreto està muy bien, però es evidente que él solo no te soluciona los problemas.

  2. says

    Leyendo,creo que tengo de las 5 …..un poquito de cada una especialmente. El mito de las restricciones,,,, espacio, tiempo, DINERO. Gracias. Se ese uno. Por tus reportes y Consejo me ayudan un montón

    Javier desde Bogotá Colombia

  3. says

    Yo creo que de casi todas ellas, aunque de algunas seguro que mucho mas (dinero, tranquilidad para crear?!…) de hecho creo que tengo tantas restricciones, que nunca voy a acabar de despegar!!!!

  4. says

    He vivido en mi propia persona lo que comentas. Era yo una abogada feliz que esperaba en mi despacho la llegada de mis clientes hasta que en lugar de mas clientes llego la crisis. Nunca antes me habia planteado salir a por clientes pero la necesidad agudizo mi ingenio y ahora gracias al impulso que me dio la formula empresarial de Isabel y Arahale doy 2 conferencias al mes y me entrevistan en las radios y alguna vez en la Tv y prensa. Gracias a la crisis estoy difundiendo el derecho sucesorio catalan, aquel que toca temas hereditarios, ahora ayudo a la gente a prevenir conflictos o una vez producido el conflicto, a solucionarlo. Poco a poco voy mejorando mis presentaciones y todo esta se esta convirtiendo en gente que busca mi ayuda. Gracias crisis por entrar en mi vida. Sin ti, no estaria donde ahora estoy.

  5. says

    Jo me identifico más con los mitos de la originalidad y de las restricciones. En cuanto al tema de ser creativo lo que intento es algo parecido a lo de MOVER EL CULO. Intento estar siempre atento a lo que dicen los clientes, a la prensa, a los amigos como fuente de inspiración de posibles ideas. Cuando parece que tengo una posible idea la anoto y la dejo enfriar para consultarla unos días más tarde a ver si aún me parece factible. Si es así la comparto con mis socios y acabamos de decidir si ponerla o no en práctica.

  6. says

    ¡ME ENCANTA LA REGLA MEC! es la mejor y la que yo he practicado toda la vida. Ahora estoy aprendiendo otras formas de hacer las cosas que para mi eran desconocidas y que gracias a vosotros y vuestros cursos, estoy poniendo en práctica con muchísima ilusión. ME SIENTO SÚPER MOTIVADA y mucho más creativa que antes. Imaginar si me siento creativa que ayer inaguré mi blog, y yo que pensaba que no tenía nada que contar…. Ahora me llueven las ideas de todo lo que puedo ayudar en mi campo. ¡ES FANTÁSTICO!!!

  7. Katya Georgieva says

    Tenía dudas sobre el ADN y de sí nuestra creatividad tiene que ver con ello. Gracias por la buena noticia, encantada de conocerla!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *