Una manera rápida y sencilla de atraer más clientes y hacer ventas

La gente está buscando valor, especialmente en momentos económicos difíciles. Antes de comprar nada, queremos saber que el proveedor (y su producto o servicio) merece nuestra confianza.

Por eso, cuanto más valor ofrezcas a tus clientes potenciales, más rápido se decidirán a comprarte a ti.

Ofrecer presentaciones de alto valor te da la oportunidad de crear confianza y son una gran manera de promocionar tu calidad profesional.

Considera los siguientes puntos. Una presentación de alto valor es:

  • Una de las maneras más rápidas y sencillas de generar nuevos contactos y conseguir clientes de pago
  • Un método de marketing excepcional – que te permite convertir “desconocidos” en “amigos” (personas que te conocen profesionalmente, y que confían en ti).
  • Una forma de aprovechar tu recurso más valioso: TU TIEMPO. Ya no haces marketing “uno-a-uno”, sino “uno-a-muchos”.
  • Una manera de atraer a la gente correcta (para ti y para tu negocio), porque aquellos que vienen a tu presentación han decidido ya que están interesados en lo que tú ofreces.

Aquí te hablo de 5 formas de ofrecer más valor en tus presentaciones:

1. Conoce bien el tema de tu charla

Cuando te decidas a dar una presentación sobre un tema en particular, tómate tu tiempo para prepararla. No sólo has de saber lo que vas a decir, quieres saber más que nadie en la audiencia si quieres ser el experto.
Cuando des una presentación es probable que los presentes te hagan preguntas. Si no sabes la respuesta puedes perder su interés y respeto.

2. Soluciona un problema

Tus clientes potenciales han invertido su tiempo en asistir a tu presentación ya que creen que les vas a ser de ayuda. Ellos no han venido a escucharte hablar de tu producto o tu negocio. Si puedes resolver o aliviar un problema, entonces te mostrarás como un experto y no como un vendedor.

3. Conoce a tu público

Debes conectar con tu audiencia. Esto significa que has de investigar en preparación de tu charla. Considera lo siguiente en cuanto a tu mercado objetivo (relacionado con el tema de tu charla):
• ¿Qué preguntas se hacen de forma habitual?
• ¿A qué desafíos se enfrentan  en el día a día?
• ¿Qué errores cometen con mayor frecuencia?

Si puedes anticipar y prepararte la respuesta a sus dudas, podrás centrar tu presentación más y más en aquellos puntos que interesan a tu público, y darles soluciones que son realmente relevantes.

4. Ofrece un siguiente paso barato y de bajo riesgo

Incluso cuando la gente en la audiencia no está preparada para comprar tu producto o servicio, pueden estar dispuestos a dar el siguiente paso si es barato y supone poco riesgo para ellos. El siguiente paso da a tus clientes potenciales la oportunidad de probar tu producto o servicio. Tras probarlo les será más fácil tomar su decisión de compra.
Asegúrate de poner una limitación en tiempo a tu oferta. De esta forma estableces tus límites e incentivas a que tomen una decisión sin posponer eternamente.

No tengas miedo de dar demasiado. Tus clientes potenciales agradecerán tu generosidad y así construirás una relación de confianza con ellos.

5.Trabaja con profesionales con los que no compites

Busca otros profesionales que tienen el mismo público objetivo que tú y con quienes no compites, para crear juntos un seminario educativo.

Por ejemplo:

• Un abogado y un gestor pueden unirse para dar un seminario a propietarios de pequeñas empresas sobre “10 estrategias para pagar menos impuestos en tiempos de crisis”.
• Un  coach y un entrenador personal pueden unirse para hacer un seminario sobre “5 ejercicios diarios para la mente y el cuerpo”.

Este enfoque de colaboración te permite compartir gastos, ampliar tu base de datos y dar un nuevo enfoque a tu tema.

¿Y ahora qué?

A pesar de las presentaciones de alto valor no son muy complicadas, se requiere un poco más que un escenario y un público para tener éxito.

Muchos speakers a los que he escuchado cometen el error de pensar que es suficiente. Desafortunadamente, no es el caso.

Para que una presentación tenga éxito, necesitamos dominar un par de habilidades importantes:

• Cómo superar el miedo a hablar en público
• Cómo estructurar la presentación
• Cómo entretener al público y mantenerles interesados
• Cómo inspirar y motivar a la audiencia
• Cómo utilizar el humor con eficacia
• Cómo lidiar con las distracciones y las preguntas difíciles

Y ahora, tengo curiosidad por saber tu opinión y experiencia al respecto:

  • ¿Cómo es para ti hablar en público?
  • ¿Qué experiencias has tenido en charlas y seminarios, tanto aquéllos que das como los que has recibido?
  • ¿Qué consejos tienes para los demás?

¡Escribe tu comentario y ayúdanos a dominar el arte de las presentaciones!

The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. says

    Hola Isabel,

    Tienes razón en todo lo que expones en el post, además creo que también es muy importante cumplir con las espectativas que tienen puestas en la presentación el público que asiste, ya que invierten su tiempo hay que “darles” lo que realmente necesitan.

    • says

      Hola Iván,
      gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo: el tiempo de cada asistente es muy valioso, y a ninguno nos gusta que nos lo hagan perder.
      Yo también lo veo en mi profesión: si quiero que mis clientes estén contentos, tengo que entender bien qué esperan de mí y cumplir con sus expectativas.
      Intento acertar más cada día!
      Un saludo y buena semana,
      Isabel

  2. says

    Hola Isabel,
    Has hecho un excelente resumen de todos los aspectos importantes que hay que tener en cuenta en una presentación. Añadiría que no sólo hay que conocer el tema mejor que nadie sino creérselo y practicarlo. Desde fuera se detecta si hay pasión y entrega, junto al argumento.
    Un saludo.

    • says

      Hola Montserrat,
      parece que tienes experiencia en dar presentaciones. Es verdad que el entusiasmo se transmite, y es esencial.
      ¡Y practicar también!
      Dicen que Steve Jobs practicaba docenas de veces sus presentaciones de producto,
      y finalmente resultó ser uno de los mejores sobre el escenario.
      Lo mejor es saberse tan bien el guión que se domina, y se puede dejar espacio para la espontaneidad.
      ¿Te parece?
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo cordial,
      Isabel

  3. julia says

    buenas tardes es muy interesante lo que dices,pero para mi es un poco complicado ya que despues de 4 años en paro he decidido crear mi propio negocio de venta directa con productos nutricionales suizos y a pesar que yo antes los he probado y ha mejorado considerablemente mi salud a la hora de hacer una presentacion publica tengo panico y supera mi entusiasmo y conocimiento del producto ,ya que es la primera vez que lo hago. gracias por todo espero verte pronto me inscribi en tu curso del 10 dr junio.saluds

    • says

      Hola Julia,
      me alegro de que nos vayamos a conocer… me imagino que te refieres al 20 de Junio (porque el 10 ya ha pasado!).
      En cuanto al miedo escénico: tienes que saber que es uno de los miedos más frecuentes!
      Y en mi caso, me ha ayudado mucho estar bien preparada y practicar, practicar, practicar!
      Pero es una habilidad, así q está a tu alcance aprenderlo si te lo propones.
      Mucha suerte en ello, y hasta pronto.
      Isabel

  4. says

    Isabel,

    Como siempre son fantásticas tus pildoras semanales. Mañana les voy a decir a todos en el despacho que se miren este post porque realmente has sintetizado lo que realmente se debe hacer para proyectar una buena presentación, e incluso, para llevar una buena presentación telefónica.

    Comparto contigo esa referencia que haces de Steven Jobs. Por mi parte, siempre digo que cuando se inicia una labora comercial, el repetir el discurso comercial con un cliente, una y otra vez, sólo tomando notas de las impresiones de mejora durante 1 semana, te ayuda a mejorar ese discurso y ajustarlo a la demanda, pero muchas veces damos el discurso y no nos planteamos ese feed-back.

    Felicidades por este blog y estas pildoras semanales y mañana lo recomiendo !!

  5. Antolin Ivan Vega says

    LO PRINCIPAL A LA HORA DE UNA PRESENTACIÓN ES LA SEGURIDAD.
    ¿Y QUE GENERA SEGURIDAD?
    PUES SIMPLEMENTE EL DOMINIO DEL TEMA, EL CONOCIMIENTO.
    LA PRÁCTICA HACE AL HOMBRE, POR ESO HAN PUESTO A UNA PERSONA EXTRAORDINARIA DE EJEMPLO, COMO LO FUE STEVE JOB, GLORIA PARA ÉL.
    ES UNA SENCILLA MUESTRA DE UN INDIVIDUO CON UN DOTE ADICIONAL DE FUERZA INTERIOR DE TESÓN.

    CADA SER HUMANO GENERA SU FILOSOFÍA DE VIDA, ESTAMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, SOMOS SERES MARAVILLOSOS CAPACES DE GENERAR NUESTRO PROPIO MUNDO, PERO TODO RADICA EN DAR EL PRIMER PASO CON FE, Y TRABAJAR ARDUAMENTE EN TU META, EN TU SUEÑO, NO EXISTE UNA FÓRMULA SENCILLA NI MÁGICA PARA LOGRAR TU OBJETIVO. PRIMERO SE GATEA, LUEGO SE CAMINA. TODO ESTA A NIVEL DE NUESTRA CONCIENCIA Y SI DECIDIMOS QUE SOMOS GRANDES LO SEREMOS, PERO ESO SI, BIEN ATERRIZADOS Y CON LA HUMILDAD QUE DEBE DARNOS EL CONOCIMIENTO. AL PUNTO QUE DESEO LLEGAR ES QUE AL MOMENTO DE UNA PRESENTACIÓN EL PÁNICO ESCÉNICO LO ORIGINA TU FALTA DE CONCENTRACIÓN Y TUS JUICIOS A PRIORI QUE HACES DE TU PERSONA. SIÉNTETE SEGURO, LO MÁS QUE PUEDEN HACER TUS RECEPTORES ES BURLARSE DE TI, Y NADIE HA MUERTO POR TAL RAZÓN… ESO ENTRE GENTE EDUCADA POCO SE DA, GÁNATE EL RESPETO DE TODOS PREPARÁNDOTE A CONCIENCIA Y PRACTICA MEDITANDO Y CALMANDO TU MENTE PARA LOGRAR MAS CONCENTRACIÓN. SE PACIENTE NO TE ACELERES, VE A TU PUBLICO COMO SI CADA UNO DE ELLOS ES TU AMIGO, QUE ESPERAN QUE LE ENVÍES EL MEJOR CONSEJO, TOMA PUNTOS O PERSONAS EN EL PUBLICO Y DIRIGE SOLO A ELLOS TU ATENCIÓN IGUAL CUANDO CAMBIAS TU MIRADA CONCÉNTRATE EN OTRO, Y POCO A POCO TODO FLUIRÁ Y VENCERÁS TUS NERVIOS QUE HACEN QUE TU CORAZÓN SE ACELERES Y SE APODERE DE TI EL MIEDO….SOLO ENFRÉNTALO…CUANDO LO HACES LA PRIMERA VEZ DESEAS NO PARAR PORQUE LOS HAS VENCIDO.

  6. Eva CG says

    Hola!
    Soy medico desde hace mucho tiempo y ahora he decidido cambiar de camino y entrar en el mundo empresarial. He dado muchisimas presentaciones a distinto tipo de publico, y por el feedback obtenido se me considera buena presentadora.
    Estoy totalmente de acuerdo en que tienes que saber del tema en profundidad y practicar. Tras oganizar una presentacion me pongo en el lugar de un oyente interesado y veo que preguntas me sugiere.
    Un punto extra: lenguaje corporal. Es facil grabarnos en una practica. Es muy irritante ir a una presentacion de alguien que no para de tocarse el pelo, frotarse las manos, carraspear entre frases…Yo recomiendo: mira al publico, habla para la ultima fila, asienta las manos (un atril es fantastico y evita que un puntero tiemble). Y en el mensaje: cambia el tono, enfatiza, dale “alma”, y habla mas despacio a proposito.
    Gracias, con vosotros sigo aprendiendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *