Parálisis por análisis

5 razones por las que la ejecución imperfecta es mejor
que la planificación impecable

¿Por qué algunas personas parecen avanzar a pasos agigantados, mientras que otras personas que quizá tienen más talento parecen quedarse atrás?

Tú no tienes que ser el mejor para tener éxito. Las personas que tienen éxito en sus negocios no se preocupan por ser perfectas. Lo que hacen es arremangarse, tomar acción, sacar sus productos al mercado y corregir rápidamente.

Éstas son las ventajas de una ejecución imperfecta sobre una planificación impecable.

1. Libérate de la “parálisis por análisis”

Yo soy la primera en decir que planificar es importante. Dedico un 10% de mi tiempo a planificar a corto y largo plazo, de tal forma que las acciones que hago todos los días encajen dentro de una estrategia.

Sin embargo, sé que con demasiada frecuencia la planificación puede ser una forma de posponer. En lugar de ponerse manos a la obra, hay personas que se dedican a corregir y mejorar el plan. Una y otra vez.

Llamo a esto parálisis por análisis. Profundizas tanto en la tarea de analizar que simplemente dejas de funcionar.

Haz un plan y empieza de inmediato a ejecutarlo. Con el tiempo puedes ajustar el plan, a medida que ves qué funciona y qué no.

2. Supera a la competencia

¿Cuántas veces has visto a un competidor lanzar un nuevo producto que es igual que la brillante idea que tuviste el año pasado, pero que todavía está en fase de planificación?

¿No te da rabia cuando ocurre esto? A mí me ha ocurrido, y sí que me da rabia.

Vamos a aprender de nuestros errores: cuando tengas una idea brillante ponte de inmediato a crear un plan, y luego trabaja en su ejecución para que otra persona no gane la carrera.

3. Obtén resultados ahora

Tus clientes no compran tu plan. Tus clientes tienen que saber por qué y cómo comprar tu producto, y que el proceso de compra sea fácil y rápido.

Un folleto imperfecto o una campaña rápida en las redes sociales obtienen infinitamente más resultados que ese pedazo de papel en el que garabateaste una idea pero q quedó cubierto por otros papeles en tu mesa.

Sea cual sea el método que eliges para hacer marketing, ponte manos a la obra. Irás mejorándolo a medida que avanzas.

4. ¿Tú puedes hacerlo mejor?

¿Cuántas veces has visto el producto de alguien, has leído un libro, o has ido a un seminario y has pensado “yo puedo hacerlo mejor”?

Bueno, si realmente puedes hacerlo mejor, ¡demuéstralo! Nada es perfecto. Si los competidores consiguen vender su producto aunque no sea perfecto, ponte en marcha y consigue clientes para tu versión mejorada.

5. Te sentirás mejor

Te sentirás mejor. En serio.

Esa frustración que sientes cada vez que miras al plan sin ver resultados va a desaparecer. Claro que se puede sentir un poco de miedo, unos nervios, la duda de cómo empezar.

Como dijo Mark Twain: “Las acciones hablan más alto que las palabras, pero no tan a menudo.”

Si tienes algún producto nuevo que todavía no has desarrollado y puesto en venta, o una nueva estrategia de marketing que quieres implementar, ¡ponte en marcha!

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Y mi pregunta para ti es:

¿Qué proyecto o idea has tenido desde hace algún tiempo y todavía no has puesto en marcha? ¿Qué puedes hacer hoy mismo para empezar la ejecución?

¡Anímate a comentar!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Muy interesante, Isabel! Realmente es algo que nos pasa a todos… A veces da “miedo” lanzarte, porque todavía no le has dado la forma perfecta a la idea, pero, como dices, uno se tiene que atrever.

    Gracias!

  2. says

    Esa idea es buena, te hace reflexionar, ¿Por qué ellos SI y YO no?. Tal vez porque ellos son nuevos emprendedores y Nuestra empresa y YO ya emprendimos hace mucho … CUESTA CAMBIAR, pero “NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA” de Lorenzo López(mi padre).

    Gracias.

  3. says

    Hace año y medio creé una compañía, pero aún no he podido activarla por falta de un plan de trabajo. Siempre pienso: “me falta esto”, “ahora me falta esto otro”… En días pasados me desperté con ideas para ese plan y ya tengo una fecha para llevarlas a cabo. Tus recomendaciones me animan a continuar. Gracias.

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