Cómo tener un gran perfil en LinkedIn – 2ª parte

La semana pasada inicié el post llamado:

9 cosas que has de saber para destacar con tu perfil de LinkedIN
(¡visita el enlace si te lo perdiste!).

Sólo llegamos a abarcar las primeras 5, así que hoy completo este artículo.
La primera parte te hablaba de la creación de tu perfil,
y esta segunda se centra en hacer crecer tu red de contactos y
posicionarte en tu mercado
.

Aquí tienes la continuación:

6. Recomendaciones

Es imprescindible trabajar la sección de recomendaciones.

Como dueño de un negocio, has de tener POR LO MENOS 5 recomendaciones de clientes satisfechos. Recuerda que has de centrarte en publicar sólo recomendaciones de CLIENTES.
Tu perfil ha de atraer la atención de tu mercado potencial, y tus futuros clientes quieren ver qué tienen que decir otros acerca de ti y tu producto o servicio.

Recomendaciones de familiares, amigos, ex-colegas o ex-jefes no son relevantes. Si recibes recomendaciones de este tipo, mantenlas ocultas, de tal forma que no distraigan de lo que es importante.

¿Cómo conseguir que tus clientes satisfechos te recomienden? ¡PÍDESELO!

Ponte en contacto con ellos, ya sea directamente con un mensaje en LinkedIN, o por email o por teléfono.

Diles: “Estoy trabajando para hacer crecer mi negocio, y necesito tu ayuda. ¿Me puedes escribir una recomendación en LinkedIN? Te costará sólo 5 min, y te estaré muy agradecido.”

Lo mejor es que escriban acerca de LOS RESULTADOS que consiguieron con tu producto o servicio, además de hablar del trato que les diste. Anímales a mencionar ambos.

Las recomendaciones en LinkedIN son excepcionalmente valiosas porque son públicas y porque dan credibilidad: aquello que publicas en tu web lo puedes haber manipulado, pero las recomendaciones en LinkedIN son 100% las palabras del otro.

7. Contactos

Lo mejor de LinkedIn es su potencial para establecer contactos útiles para tu negocio.

Para los empresarios, LinkedIn es un tesoro lleno de clientes potenciales y buenos contactos profesionales.
Puedes buscar a gente de tu sector, competidores, colaboradores, proveedores, clientes, etc.

Mi recomendación es centrarte en construir una red profesional para tu negocio. LinkedIn no es la red para estar en contacto con antiguos compañeros del colegio o de la universidad. Recuerda que el objetivo principal es ampliar tu negocio.

No se trata del número de conexiones, se trata de la calidad de las conexiones. No te obsesiones con el número. Cuando tienes muchos cientos o miles de contactos te costará más y más gestionar la relación con ellos. De tal forma, no hagas crecer tu red indiscriminadamente, con personas no relacionadas con tu vida profesional actual. Prefieres tener 200 contactos de calidad y con los q mantienes un contacto regular, y no 2000 que no son relevantes.

Para ampliar tu red, haz búsquedas utilizando palabras clave para conectar con personas relevantes. Asegúrate de pre-seleccionar la categoría de “Gente” en tu búsqueda. Puedes re-definir también la búsqueda por ubicación, sector, etc, para seguir especificando.

Estudia el perfil de los contactos relevantes, y manda una invitación a conectar personalizada. Cuesta más tiempo que enviar la invitación estándar, pero si te interesa tener contactos de calidad, merece el trabajo. De otra forma, tendrás muchos contactos sin saber quién es quién.

LinkedIn tiene además otra opción interesante.
Te permite exportar tu lista de contactos a un archivo Excel, de tal forma que puedes tener una lista con sus nombres y datos.

¿Cómo hacerlo?

Ve a tu agenda de contactos, y en la esquina inferior derecha verás un enlace que dice: “Exportar contactos”.
Exporta a un archivo .csv para tener la lista automáticamente.

Ojo, estos contactos no te han dado permiso para incluirles en tu base de datos ni se han suscrito a tu newsletter. No abuses de su email o pagarás un alto precio.

8. Grupos

Es otra gran forma de conectar con personas, participar en debates, y adquirir la posición de experto en aquello que haces.

Haz búsquedas de los grupos relevantes para tu negocio, preseleccionando “Grupos” en la búsqueda, y utilizando una palabra clave. Únete a aquellos interesantes, y podrás conectar con las docenas, cientos o miles de personas que ya pertenecen a él.

Participa en las discusiones, plantea preguntas, responde a dudas, y ten una presencia activa aportando valor a los demás.

9. Integración con otras redes

De momento LinkedIn cuenta sólo con una aplicación que sincroniza tu cuenta con tu cuenta de Twitter. Puedes seleccionar que tus mensajes sean publicados también en Twitter a la vez que lo son en LinkedIn. A su vez, puedes sincronizar tu cuenta de Twitter con la de Facebook, de tal forma que aparezcan también allí.

Además, puedes utilizar aplicaciones como TweetDeck o Hootsuite para extender tu mensaje en varias redes simultáneamente.

Por último – un consejo para posicionarte:

Elige las palabras claves por las cuales quieres ser encontrado cuando tus clientes potenciales hacen una búsqueda.

Para ello has de investigar los perfiles de la competencia: haz una búsqueda de la palabra clave de tu elección en el cuadro de búsqueda de la esquina superior derecha (asegurándote de que en el menú desplegable has seleccionado “Gente” como categoría de resultados).
Cuando tengas los resultados de la búsqueda, ve al perfil que sale en primer lugar, y cuenta el número de veces que se utiliza esa palabra clave en su perfil.
Si quieres aparecer en primer lugar en las búsquedas de otro, utiliza esa palabra clave por lo menos una vez más de lo q lo ha hecho el competidor.

Al crear el perfil es aconsejable utilizar todas las secciones disponibles, incluyendo publicaciones, certificaciones y otros. Publicaciones pueden ser también artículos que están online, o tu blog profesional.

Con esta entrada y la anterior (de la semana pasada) espero que tengas herramientas para aprovechar tu tiempo en LinkedIn.

Ya sabes, que dedicar mucho tiempo al NETworking rápidamente se convierte en NOT working.
Esto es cierto también para las redes sociales.

Me encantará leer tus comentarios.
Anímate a añadir tus ideas, experiencias y preguntas sobre el uso de LinkedIN.

¡Que tengas una gran semana!

Isabel

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. Tatiana says

    Excelente información, luego de ponerla en práctica te comentaré los resultados, muchas gracias.

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