Por qué la calidad no es suficiente… y otras claves de #estudioPYME2016

Es probable que durante el mes de Octubre recibieras una invitación a participar en EstudioPYME 2016,
una encuesta con 30 estimulantes preguntas para descubrir las mayores amenazas para tu pyme en 2016.

En apenas una semana 4818 personas respondieron a este cuestionario,
dándonos información más que suficiente para detectar tendencias.

Nuestro trabajo desde entonces ha sido en de analizar y completar estos datos
para crear un INFORME valioso que te ayudará a hacer crecer tu negocio.

Pero antes de compartir contigo el INFORME FINAL quiero transmitirte algunas de estas conclusiones,
aunque has de saber que puedes recibir gratis y en exclusiva el informe final como seguidor de este blog.

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1. La perseverancia es clave para el éxito

Preguntamos a los encuestados cuál era su mayor fortaleza como empresario… y una mayoría aplastante contestó la PERSEVERANCIA.

Y es verdad:
aunque hay muchos rasgos esenciales para tener una mentalidad empresarial ganadora, el ser constante, disciplinado y perseverante es fundamental.

Si has participado en La Fórmula Empresarial ya sabes lo que decimos: es esencial PONERSE EN FILA y QUEDARSE EN FILA!

[Tweet “La perseverancia es clave para el éxito de un empresario http://estudiopyme.es” #estudioPYME2016]

2. Los mayores retos – marketing ineficaz y falta de foco

La esencia de un negocio es… comprar o crear algo y venderlo por más de lo que te ha costado.

Esto quiere decir que básicamente tienes 2 departamentos:

  • El departamento de “PRODUCTO” – para crear tu producto o servicio y entregárselo al cliente
  • El departamento de “MARKETING” – para atraer a clientes y cerrar ventas.

Todo lo demás pertenece al departamento que solemos llamar ADMINISTRACIÓN.

Aquí está la clave:

El único departamento que genera ingresos es el de marketing y ventas. Los demás te cuestan.

Y si no haces marketing y ventas de forma eficaz y con foco – tu negocio no te va a dar para vivir.

3. Tu estrategia de marketing no es lo mismo que tácticas

Parece que las estrategias más utilizadas por los autónomos y las pymes para captar clientes son:
publicidad tradicional, alianzas y actividad en las redes sociales.

Estas respuestas son muy interesantes… pero has de saber que estas cosas son actividades… como mucho son tácticas.

Como empresario has de entender con claridad que las tácticas sólo son valiosas y coherentes si sigues una estrategia clara.

Cada una de las acciones que haces en tu negocio ha de proporcionarte 3-7 objetivos estratégicos.
Si no es así es que no estás construyendo nada… sólo estás dando palos de ciego, haciendo de todo un poco.
Y esa es la sensación que dijeron tener la mayoría de los encuestados.

4. No puedes hacer marketing 4 horas a la semana

Hemos preguntado cuántas horas dedican las pymes a hacer marketing cada semana,
y la gran mayoría de encuestados respondió que 4 horas o menos a la semana!!!!

Es una información que verdaderamente nos ha sorprendido.

Porque si dedicas 2, 4 ó 6 horas a la semana a hacer marketing – no te das la oportunidad a tener el éxito que mereces.

Recuerda – el único departamento que genera ingresos es el de marketing y ventas.

¿Cuál es la probabilidad de tener resultados extraordinarios si sólo le dedicas un par de horas a la semana?

5. TU mensaje no es demasiado convincente

Esto es la objeción más frecuente que reciben los empresario de sus clientes:

“Me lo tengo que pensar”

Cuando tus clientes te dicen que se lo tienen que pensar realmente te están diciendo que no está claro para ellos el beneficio de tomar la decisión de compra ahora.

Ahora bien…

Puede ser que tus clientes tengan razón y que no sea en su beneficio comprar.

O…

Puede ser solo una falta de valor percibido.
Entonces has de mejorar tu posicionamiento y tu comunicación para mostrar con fuerza lo valioso que es tu producto o servicio.

6. No puedes delegar el marketing de tu negocio sin entender en qué consiste hacer el trabajo

Cuando preguntamos a nuestros estudiantes qué harían para mejorar su marketing si tuvieran todo el dinero del mundo, la mayoría dijo que contrataría a alguien que lo hiciera por ellos.

Me preocupa este resultado… por 2 razones:

  • Si crees que puedes delegar el marketing… vas a tener una gran decepción. TÚ tienes que ser el responsable final del departamento de marketing de tu negocio, por lo menos hasta que empieces a facturar 1.000.000€.

No es problema que contrates a alguien para ayudarte en la ejecución de la estrategia – pero realmente tienes que entender en qué consiste este trabajo, y asegurarte de que sabes tomar buenas decisiones y guiar a tu equipo.

De otro modo, estás intentando elegir a alguien  sin saber qué quieres, qué has de considerar, valorar y evitar en la decisión. Y lo más frecuente es que malgastes tu dinero, que se aprovechen de ti y que pierdas el tiempo.

  • Debes entender que el marketing es una inversión, no un gasto. Si crees que contratar a alguien para hacer crecer tu negocio ha de esperar a que te lo puedas permitir… estás haciendo las cosas al revés. Aquí no hay duda, no estamos hablando del huevo o la gallina, ¿qué va primero? Lo que va primero siempre es hacer buen marketing… y luego el negocio funciona. No funciona y luego ya haré marketing.

Recuerda que el departamento de marketing y ventas es el único que genera ingresos.

Así que: primero contratas a la persona correcta o haces la formación necesaria… y luego tu negocio crece como para justificar la inversión.

7. La calidad no es suficiente para triunfar

Hemos recibido respuestas interesantes a la pregunta: ¿Cuál es la razón por la que tus clientes te compran a ti?

La respuesta fundamental es… la calidad

Entiende esto: La calidad es importante… pero a menos que vendas un producto FÍSICO que los clientes pueden ver, tocar y probar antes de comprar (como un ipad, un mueble o una prenda de ropa) – la calidad NO marca la diferencia.

¿Por qué?

Porque el cliente no sabe la calidad antes de tomar la decisión de compra.

Lo único que conoce es tu propuesta de valor… y eso es de nuevo MARKETING.

LA OPORTUNIDAD LLAMA A TU PUERTA… UNA VEZ.

Porque quizá ves cómo esta información es interesante…
pero lo que verdaderamente te ayudará es tener pautas, sugerencias y recomendaciones
que encajen contigo, con tu situación particular.
Consejos prácticos que de verdad te ayuden, y no teorías ni historias
de grandes multinacionales o empresas con recursos millonarios
.

Por eso, si quieres aprender a hacer marketing como un profesional SIN los costes de contratar a un profesional…

Tienes una oportunidad ahora.

Visita hoy mismo la web de ESTUDIOPYME y suscríbete GRATIS para obtener acceso prioritario al INFORME ESTUDIOPYME 2016, que revelará las mayores amenazas para tu negocio en el próximo año, y te dará las pautas para estar preparado para hacer crecer tus ventas.

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Y por favor, comparte con tus contactos esta oportunidad,
porque verás que tendrás VALIOSOS PREMIOS por ser nuestro embajador.

¡Por tu éxito!

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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