Sobre marketing y responsabilidad

¿Se puede aprender a disfrutar el marketing?

Muchos autónomos y dueños de PYMES no disfrutan haciendo marketing y ventas. Es algo que a menudo se pone en la lista de tareas, pero que se va posponiendo hasta que la situación es realmente grave. Cuando realmente NECESITAN nuevos clientes, salen a buscarlos.

Otros empresarios hacen marketing de forma regular, pero tienen que apretar los dientes para hacerlo. Saben que es esencial para su negocio, pero realmente lo odian.

Si esto te suena, tengo algo que decir:

Empezamos a disfrutar las cosas cuando se nos dan bien.

¡También es cierto para el marketing! Si hasta ahora hacer marketing y ventas te incomoda o causa frustración, tienes que saber que es una habilidad que puedes aprender.

Si has empezado un negocio, seguramente no es sólo para ganarte la vida – también estás trabajando en algo que te gusta. Tienes algo más que un simple trabajo. Seguro que tus productos o servicios son especiales para ti y son valiosos para los demás.

En La Fórmula Empresarial, uno de los puntos que hablamos es la importancia de mostrarse orgulloso de tu producto. Has de estar orgulloso de lo que haces y has de pensar que cuando alguien te compra, su vida será un poco mejor.

Cuando sales ahí fuera a promocionar tu trabajo, céntrate en el gran servicio que das a tus clientes. Piensa en cómo tu producto mejora la calidad de vida de tu cliente, cómo le ayudas a solucionar su problema. Si sabes que tu producto es bueno y tiene un valor extraordinario, ¿no es tu responsabilidad ofrecerlo a tu mercado?

¿Responsabilidad?

Tal vez sea una idea chocante. Tal vez nunca lo hayas visto de esta forma hasta ahora. Sí, yo pienso que si tienes una solución a un problema – es tu responsabilidad hacerlo disponible – a cuantas más personas mejor.

Siempre será SU decisión si quieren comprarlo al precio que tú estipulas. No puedes forzar a nadie a comprarte. Sabiendo esto, el hecho de darles la elección es un gran ejercicio de respeto hacia el otro. Si no les das la elección, es que estás decidiendo por ellos.

Quizá pienses que es al revés, que es respeto cuando no les ofreces nada. Si piensas así, es que no valoras lo suficiente tu producto.

Hay gente ahí fuera que está buscando lo que tu vendes. Si eres bueno en marketing podrás ayudar a más gente – gente que te necesita. Estás poniéndoselo más fácil para que ellos te encuentren y tomen una decisión. Ellos consiguen algo de valor (tu producto) y tú consigues algo a cambio (ingresos). Todo el mundo gana.

A lo mejor estás pensando – ¡menuda manipulación! Si quieres pensar así, adelante, es tu elección. Pero esto es algo en lo que yo creo firmemente. Creo en la capacidad de las personas de decidir por sí mismas. Y creo firmemente en la idea de que cada uno ha de salir de su zona de confort si realmente quiere crear impacto a su alrededor.

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Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

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Comments

  1. says

    Estoy totalmente de acuerdo Isabel.
    El Marketing es imprscindible para nuestros engocios y muy divertido y gratificante cuando comienzas a ver resultados.
    Tienes toda la razón cuando dices que es necesario ser visible para que quién necesita tu producto o servicio te encuentre.
    Gracias por recordarnos algo tan sencillo pero tan poco entendido o practicado por muchos pequelos empresarios.
    Te felicito por tu labor: esto sí es verdadera Contribución Social!
    Los autónomos y micropymes os necesitamos.
    Gracias.

  2. says

    Muy interesante Isabel,

    Lo que passa a veces a los pequeños autónomos es que tienes que hacer de director de comptabilidad, de relaciones públicas, director financiero, de secretario, etc. Y si la empresa va haciendo dejas aparcado el tema marqueting. Con el añadido que si queremos una publicidad inmediata hay que pagarla (SEM) pero si lo que uno quiere es publicidad gratuita lleva su tiempo y constancia cosa que ha veces no sabemos (SEO).

    Pero tienes razón con el márqueting se puede disfrutar pero para mí requiere horas de silla…

    Saludos,

    Jordi
    http://www.canbonet.com

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