¿Cómo tomar la decisión correcta?

¿Qué te ayudará a dar un salto cualitativo en tu negocio?

En última instancia, todo se reduce a lo mismo: a tomar una decisión.

La toma de decisiones es la fuerza que cambia el destino personal y profesional.

La mayoría de personas no tienen el valor para tomar
las decisiones difíciles porque quieren tomar la decisión correcta.

Hay 3 decisiones que tomas en cada momento y que afectan tu estado de ánimo, que a su vez afecta enormemente a tus resultados profesionales.

Pregunta Nr. 1: ¿En qué me he de centrar?

Aquello en lo que centras tu mente va a generarte una serie de sensaciones.
Por eso afectará a tus decisiones.

Si te centras en pensar: “Dios mío, es imposible encontrar clientes y mi sector está muy difícil porque la economía se ha ido a la mierda y la gente no gasta,…” esto afectará tu estado de ánimo y las decisiones que tomarás.

Ahora bien, ¿debes mentirte a ti mismo y pretender que no hay dificultades? No.
En cambio, lo que hay que hacer es centrar la atención en qué vamos a hacer al respecto.

Hay emprendedores que ponen más atención en sus propias necesidades que en las necesidades de sus clientes. ¿Afectará esto a su negocio? Seguro.

Hay otros que se centran en aquello que no pueden controlar; esto les lleva a sentirse frustrados, abrumados, deprimidos…

En diferentes etapas de la creación de un negocio hay que poner atención en objetivos diferentes. Una empresa tiene ciclos, igual que tiene la vida: no resolvemos los problemas igual para un bebé que para un adolescente.

Pregunta Nr. 2: ¿Qué significado tiene?

Cuando el mercado toca fondo, ¿es el final … o es el principio?

Pensar de una forma u otra afectará a tus decisiones.

Piense en tu pareja. Si piensas que es el fin de la relación en vez de al principio, ¿vas a tratar a esa persona de manera diferente? Lo mejor es tratar a las personas al final de la relación como si fuera el principio, y entonces no habrá un final.

¿Qué pasaría si te sintieras profundamente enamorado de tus clientes? ¿Si sintieras más cariño (o pasión) por tus clientes que por tu producto? Si el único propósito de tu negocio fuera satisfacer a tus clientes, y hacer cualquier cosa para que estén contentos?

La mayoría de empresarios aprecian a los clientes sólo cuando van a comprar o cuando les ponen las cosas fáciles. Si deseas tener a un cliente de por vida, tienes que enamorarte de él. Es un enfoque diferente.

¿Es que la crisis está castigando a tu sector? ¿O es ésta tu oportunidad para innovar los procesos, los productos o los servicios y liderar el mercado?

Pregunta Nr. 3: ¿Qué vas a hacer?

Tu poder reside en tu capacidad para tomar decisiones. La mayoría de personas no tienen el valor para hacer las decisiones difíciles porque quieren hacer la decisión correcta.

Si quieres cambiar tu negocio, piensa en lo que ha cambiado tu negocio en el pasado. Seguro que todo empezó con alguna decisión que tomaste. Decisiones sobre personas, productos, ubicación, mercado, etc.

El peor enemigo del empresario no es la ignorancia, es la inacción. Es importantísimo que tomes una decisión y te pongas en marcha para ejecutarla cuanto antes. Hay momentos en tu negocio en los que has de lanzarte, poner toda la carne en el asador, ir a por todas sin cuestionar cada paso. Es la mejor forma de darte una oportunidad real de mejorar las cosas.

Así que la pregunta para ti es:

¿Qué decisión has estado evitando y puedes tomar AHORA MISMO que puede mejorar tu situación profesional?

Escribe tu descisión en la zona de comentarios, y dinos cuándo vas a ponerla en práctica (por lo menos el primer paso).
¡Anímate a comentar!

The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. says

    Como siempre Isabel, tu compromiso con los que hemos tenido la suerte de conocerte y asistir a tus enseñanzas, es de primera, ese collejón que nos das para que no nos durmamos y sigamos atentos es digno de agradecer y tiene un gran valor para nosotros.
    Yo siguiendo siempre tus consejos, he aprovechado la flojedad del mes de agosto para buscar nuevos productos y contactos que me permitan ampliar sectores a los que atender.
    Me está entusiasmando lo que he encontrado y estoy negociando con los proveedores las condiciones que me permitan dar servicio a mis clientes actuales y futuros.

    Gracias Isabel por ser fiel a tus alumnos y seguir compartiendo tus conocimientos tanto humanos como profesionales.

    Un fuerte abrazo.

  2. says

    Hola Carlos,
    muchísimas gracias por tu comentario, me alegras el día ya por la mañana, y eso tiene mucho valor.
    El mes de Agosto es fantástico para centrarse en la estrategia a seguir los próximos meses, cuando vamos tan cargados de trabajo que no hay tiempo para mirar a derecha e izquierda y buscar oportunidades. Me alegro mucho de que te haya cundido el tiempo, y te deseo muchísimo éxito con los nuevos productos y clientes. ¡Tienes una gran mente empresarial!

  3. says

    Hola Isabel, es la primera vez que te escribo, pero leo todos tus mails desde hace un tiempo, que me indicaron tu página. Muchas gracias, ante todo por tus sabios consejos. Sabes que la teoría es muy fácil, aplicarla cuesta mas. Yo soy Canaria y bueno no se si por eso me afecta el optimismo, pero también es verdad que muchas veces te ves como si hubieses perdido en una lucha. Parece que cuanto mas trabajas menos rendimiento sacas. Antes no era así. Quizá antes lo veíamos más fácil y era también más fácil. Tomar decisiones es muy difícil, no por tomarlas en si, sino que pensamos en las consecuencias y las ponemos en una balanza. Como ya dije me gusta ser positiva. Gracias a tus consejos y a alguna persona con más experiencia en este sector ayudo en lo que puedo y ojalá pudiera tomar decisiones que fueran certeras.

  4. Manel Masferrer Cervera says

    Hay situaciones en que debes tomar la única decisión que no tomarías nunca, y la que no desearías tomar nunca.
    CERRAR, cuando tu negocio ya no puede seguir adelante, cuando los frentes abiertos ya no se pueden cubrir.
    Entonces tomas la decisión mas amarga de tu vida CERRAR, aquello por lo que has estado luchando día a día durante años, y que por elementos ajenos a ti te llevan a CERRAR.
    Lo más triste es el día después de la decisión, el futuro que nos da miedo.
    Y aquí estoy, planteandome que futuro quiero seguir…veremos que nos depara el mañana de momento intentar reinventarme

    • says

      Hola Manel,
      cerrar es una decisión dura, sobre todo si viene después de intentar todo para no llegar a ella.
      Lo único que me queda decirte es que en perpectiva, seguramente digas que fue una decisión valiente y sabia.
      Y espero que como muchas otras decisiones difíciles, al haberla tomado ya te hayas quitado un peso de encima.
      A partir de ahí, seguro que encontrarás nuevas oportunidades de aportar valor al mercado.
      Ya conoces la historia del fénix. Mucho ánimo, y gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

      Isabel

  5. Jesus says

    Tomar Acción y no buscar excusas en las circunstancias, la crisis,…
    Enfocarme más en Crear una relación con “desconocidos” que en tener miedo a no vender YA.
    Gestionar mi tiempo, Planificar objetivos más y más ambiciosos.
    Y sobretodo,…hacer lo necesario por mi negocio y por mis clientes.

  6. Jesus says

    Además darte las gracias Isabel,dar las gracias a +Seeseuno,.. por la generosidad entusiasmo, buena organización, dinamismo, alegría,energía,el Ejemplo,… por Vuestro Valor Añadido (sin impuesto…) de la que he podido disfrutar y beneficiarse en la Fórmula Empresaria.
    Sin duda,…¡RECOMENDABLE!…Si es que Realmente quiereshacer Crecer Tu Negocio.

  7. Ivonne Rocio says

    Definitivamente si no yo tomo decisiones para cambiar mi situacion, la situación cambia y yo obligatoriamente me veo obligada a reaccionar, ya no de la manera que quisiera sino como me vea obligada.

    Yo siento que cuando hay que tomar decisiones es como cuando estas parada en una Y, en un camino con dos bifurcaciones; nunca sabrás que pasaría si hubieras tomado la otra opción, pues para atrás es imposible, jamás podrás volver a poner las piezas del juego de igual manera.

    Con el conocimiento, la experiencia, la intuición y la sabiduría de Dios lograremos identificar lo mejor para cada quien, ojala sea mas pronto que lejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *