¿Qué haces tú mejor que ningún otro?

Recientemente he recibido un email de uno de los participantes en La Fórmula Empresarial, hablándome de una idea de negocio. Este chico es inteligente, apasionado, y tiene talento – precisamente buenas cualidades para un emprendedor. Al leer su idea me pareció que tenía algo muy interesante entre manos.

Al seguir leyendo, empezó a explicarme una 2ª idea. Y luego vino la tercera.

Quizá pienses: “Wow, es fantástico tener varias ideas, así – si no sale una – ya saldrá la otra. Mejor no poner todos los huevos en una misma cesta”.

¡Error!

Esto es lo que hacen la mayoría de emprendedores; dispersar su atención. Y la mayoría de emprendedores nunca consiguen que su negocio sea rentable. Tras 4 años de actividad e inversión, el 96% de las empresas fracasan.

En cualquier caso, en mi respuesta a este emprendedor no quise desmotivarle ni cortar su entusiasmo. Todo lo contrario, para tener una buena idea hay que tener varias docenas de ideas mediocres. Es una cuestión de números.

Pero me aseguré de expresar mi mejor consejo con total claridad: cuando tengas una buena idea, centra toda tu atención y energía en ella – y sólo en ella.

Porque ¿qué ocurre cuando queremos lanzar 3 nuevos productos a la vez? ¿O cuando queremos hacer 4 campañas promocionales diferentes a la vez?

Exacto… ¡no ocurre absolutamente NADA!

Para implementar una única idea ya tienes que mover montañas. Piensa en que has de hacer un plan estratégico, desarrollar el producto, preparar una campaña de marketing, gestionar la financiación, preparar la administración, encontrar proveedores, encontrar clientes, etc!

Para hacer de una idea un éxito hay que trabajar duro… o mejor dicho: trabajar con foco.

No caigas en la trampa de querer hacerlo todo a la vez.

Es como tratar de aprender a hacer juegos malabares directamente con 7 pelotas. ¡No funciona!

La alternativa:

Conviértete en EL MEJOR (o LA MEJOR) en DAR a tus clientes la respuesta a lo que ellos quieren. Hazlo mejor que ningún otro.

Ya sea que vendes productos o servicio, céntrate en aquello que se te da bien – y donde puedas diferenciarte con claridad de tu competencia. Para ello no necesitas inventar una nueva categoría de productos. A menudo es hacer algo común – de una forma extraordinaria.

Quiero poder convencerte de esta idea – que alguien compartió conmigo hace años:
“Si quieres tener éxito en tu pequeño negocio, es mejor que hagas poco y bien – que intentar hacer de todo un poco y ser mediocre.”

Sólo cuando hayas destacado haciendo una única cosa – conviene ampliar tu negocio a más áreas. Hasta entonces, ¡mantén el foco!

Por eso, te pregunto:

¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué es lo que haces mejor que otros en tu sector?

Aprovecha el espacio en la zona de comentarios para explicarnos a qué te dedicas, y por qué eres diferente y mejor que tus competidores.
¿Qué haces mejor que los demás?
¿Qué te impide elegir una única idea?
¿Qué consejos tienes para ayudar a otros a elegir?

Y no te pierdas La Fórmula Empresarial, el mejor seminario de marketing y ventas que te ayuda a dar un gran impulso a tu negocio.
16h de formación y una Oferta Irresistible: pagas sólo 27€ por los costes del material.
¡Espero verte allí! Reserva tu plaza ahora.

Y recuerda: Céntrate en desarrollar tus fortalezas… y lo demás vendrá después.

¡Por tu éxito!

PD:

Comparte con tus contactos este artículo en LinkedIn, Facebook y Twitter – para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!


[aweber]


The following two tabs change content below.
Isabel es autora de este blog y experta en formación de marketing y ventas para PYMEs y autónomos. Si quieres hacer crecer tu negocio y convertir tu pasión en ingresos, este sitio es para ti. ¡No dudes en suscribirte para recibir contenidos exclusivos!

Latest posts by Isabel Anthony Torres (see all)

Comments

  1. says

    Hola Isabel,
    solamente para darte toda la razon del mundo. Creo que es muy facil perderse si haces demasiadas cosas a la vez. Ademas provoca un estres tremendo, casi un estres que notas fisicamente en tu cuerpo. En cuanto decidas de canalizar tus energias y ponerlas en pocos productos, tambien te relajas mucho mas.
    No es muy sabio lo que estoy escribiendo, pero tu newsletter va muy bien con la situación actual en que me encuentro con mi empresa. Justamente hoy mis companeras y yo hemos decidido de hacer menos y bien.
    Un saludo!!!
    Kristin

  2. says

    Comparto la opinion de Kristin …

    Hoy justamente regresando a casa tipo 23 h , luego de comenzar a las 9 am , mientras iva en la moto, mi cabeza volaba pensando tengo tantos frentes abiertos en mi negocio , que me vuelvo loco por cubrirlos a todos , ofertas, servicios, información..etc .

    LLevo un tiempo en el planteo de reducir un poco la maquina ,… xq en el fondo lo que perdemos es calidad de vida ! 🙁

    Gracias isabel y Aharon por estar siempre alli, y re orientarnos en el camino correcto ..

  3. says

    comparto el argumento de tu post, pero quisiera matizar algo. Si bien es cierto que se valora cada vez más la especialización y que te sirve además para definir mejor tu target, creo que es también muy importante la versatilidad en la actividad profesional, al menos en cuanto a gestionar se refiere.
    Naturalmente no necesitas saber hacer muchas cosas, e insisto en el verbo hacer, pero sí gestionar sobre ellas, esto es, saber reconocer a un buen proveedor de esa disciplina, saber hallar buenos recursos, saber hablar sobre ello con posibles clientes.
    En definitiva se trata de conocer el suelo que pisas. Ser consultado por un cliente por un asunto colateral a tu especialización y responder que ese no es tu negocio y que no sabes de ello, es un suicidio comercial.
    Posiblemente no vayas a hacerlo tu, pero tienes que ser al menos capaz de dar un respuesta profesional a esa persona, darle algo que genere confianza.

  4. says

    Hola Isabel!!!

    Tocaste un tema que me apasiona y no sabes cuanto.

    El 85% de las personas no saben lo que quieren y sienten mucha frustración por que no saben donde van (esto me pasaba a mi cuando empezaba a crear mi proyecto emprendedor) cuando realmente se sabe donde va todos los caminos que elegimos nos lleva a nuestro destino.

    Algunos ejemplos de personas que se enfocaron y persistieron hasta lograr su sueño, su meta, su objetivo o como lo quieras llamar

    Antonio Banderas (cine)
    Shakira (cantante)
    Emilio Duró (conferenciante)
    Messi y Ronaldo (fútbol)
    Almudena Cid (Gimnasta ritmica)
    Amancio Ortega (grupo inditex)
    María Teresa de Calcuta (misionera)

    todos y cada uno de ellos se enfocaron hasta lograr lo que querían.
    Una de las claves esta en persistir y ser disciplinad@

    Walt Disney decía: si lo puedes soñar, lo puedes lograr

    Que tengas una semana de puro enfoque

  5. Josu says

    Sin embargo, yo he optado por mantener un plan A (tradicional, con experiencia) y un plan B, paralelamente, en distintos sectores de consumo. La dudosa situación del mercado tipo A me ha hecho optar por una opción B. Entiendo que no es lo ideal. Entiendo también que focalizar todas tus fuerzas en un sector sería lo lógico. Pero me he dado cuenta que la vida no tiene lógica y las cosas vienen cuando vienen y como vienen.
    Isabel, me gustaría que me dieras tu opinión. Muchas gracias anticipadas.

  6. says

    Totalmente de acuerdo contigo Isabel en lo expuesto en tu entrada.

    ¡Hazlo mejor que ningún otro! es un excelente consejo.

    Solo señalar que para aquellos que no sepan cuál es su ventaja competitiva o no conozcan qué les diferencian de su competencia, en este enlace http://wp.me/p35RRi-2J encontrarán las claves para hacerlo.

    Gracias y saludos cordiales.

    ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué es lo que haces mejor que otros en tu sector?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *