10 preguntas para pensar de forma más estratégica

Hay errores que cometemos en nuestros negocios sin siquiera ser conscientes de que son un error.

Uno de ellos es el de pensar de forma táctica y no estratégica.

A menudo estamos centrados en lo que necesitamos AHORA.
Se nos da bien apagar los fuegos en el día a día, y hacerlo nos da una sensación de “haber marcado la diferencia”, pero debemos pensar en el futuro de nuestros negocios en el LARGO PLAZO – y no en el corto plazo.

Tú y yo tendemos a pensar de forma táctica: ¿qué es lo que tengo que hacer hoy? ¿Cómo puedo conseguir más clientes ahora?
Tácticas son todas las acciones que hacemos (diariamente): llamamos a unos clientes, escribimos emails, ponemos un par de Tweets, etc… A veces nuestras tácticas son acciones que nos cuestan semanas o meses de ejecutar: como hacerse una nueva web. ¿Pero has pensado a dónde quieres que te lleve?

LO PEOR DE TODO: quizá has creado productos o servicios sin siquiera pensar cómo y a quién vas a vendérselos – esperando que tenerlos disponibles en tu web sea suficiente para que vengan a comprar. ¿Has pensado qué campaña de marketing atraerá a las personas correctas a comprar este producto? ¿Has intentado hablar con tus clientes ideales desde el principio de la creación del producto o servicio, para que te ayuden a diseñarlo con éxito?

¿Quieres saber lo que es pensar de forma estratégica?

Pensar de forma estratégica te permite crear un sistema: un proceso que se repite y genera resultados similares.
Te permite asegurar resultados a largo plazo – y asegurarte que las acciones que tomas – realizar promociones, crear una web, diseñar un nuevo producto o servicio – te van a servir de algo, y no van a ser puro entretenimiento.

Aquí tienes 10 preguntas que te permitirán pensar de forma más estratégica:

–       ¿Qué estás intentando conseguir?

Esa es la pregunta más importante, porque determina la dirección en la que vas. ¿Cuál es tu POR QUÉ? ¿Cuál es tu visión?

Una vez tienes respuesta para esa puedes empezar a pensar en las siguientes preguntas. Si no tienes respuestas para ellas… ¡GENIAL! Dedica un poco de tiempo y esfuerzo en contestarlas.

–       ¿Qué valores o ideas representas con tu marca?

–       ¿Cómo describirías a tus mejores clientes?

–       ¿Con quién quieres hacer negocios en el futuro?

–       ¿Qué tipo de clientes son los más rentables: te traen más beneficio con una menor inversión?

–       ¿Qué acciones te traen el mayor número de clientes y por qué?

–       ¿Qué acciones te traen el menor número de clientes y por qué?

–       ¿Cuál es el mayor gasto que tienes en tu negocio?

–       ¿Cuáles son las mejores oportunidades de crecimiento o éxito que consideras ahora mismo?

–       ¿Cuáles son las mayores amenazas a ese crecimiento?

–       ¿Qué es lo que tienes que aprender para conseguir más clientes y más ventas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *