7 pasos para crear una buena campaña de marketing

Si has estado en el seminario La Fórmula Empresaria

YA me has oido decir que
el MARKETING  HA CAMBIADO.

¿Qué significa?

Que a partir de HOY tú y yo debemos hacer marketing NO mediante promociones puntuales sino mediante campañas.

¿Cuál es la diferencia entre una promoción y una campaña de marketing?

Una promoción puntual es resultado de necesitar clientes YA MISMO… y hacer acciones para conseguir ventas a corto plazo.
Un ejemplo de una promoción puntual es enviar una newsletter con un descuento para nuestros productos.
La esperanza es que el precio más competitivo atraiga a compradores, pero rara vez suele funcionar, ¿verdad?

Una campaña de marketing es una serie de acciones planificadas a medio plazo, que afianzan la relación entre tu negocio y tu mercado y crean confianza e interés ANTES de ofrecer la compra de tu producto.
Crear una campaña de marketing es fácil cuando sabes cómo hacerlo.

Muchos de nuestros estudiantes me escriben preguntándome por más consejos para enfocar el marketing de la forma acertada.

AQUÍ TIENES MI PRIMER CONSEJO:

Tu marketing ha de ser lo suficientemente valioso
como para que tus clientes QUIERAN CONSUMIRLO.

Ha de proporcionarles valor en sí mismo.

Cuando tus clientes potenciales leen tu blog, tu catálogo o tu folleto, cuando ven tus videos o se reúnen contigo por primera vez y les explicas cómo podrías ayudarles… HA DE SER UNA SESIÓN VALIOSA EN SÍ MISMA.
Tu objetivo fundamental es que piensen: “wow, esta persona realmente puede ayudarme, y lo que me ha dicho YA ME HA AYUDADO, puedo dar el primer paso con lo que he aprendido en este rato.”

Y ahora, ¿cómo acertar con tu campaña de marketing?

Como sabes, pienso que es fundamental hacerse las PREGUNTAS CORRECTAS, y que son las preguntas las que nos llevan a mejorar nuestros resultados.
Cuando tú y yo no obtenemos los resultados que queremos, hemos de analizar las preguntas que nos hemos estado haciendo, y hacernos NUEVAS preguntas, preguntas que nos permitan un cambio de pensamiento…

Aquí tienes 7 preguntas que tienes que hacerte (a ti y a tu equipo)
para crear una fantástica campaña de marketing.

1. ¿Qué quiero que mi cliente haga 1 mes tras la compra de mi producto?

Es una gran pregunta, porque te hace tener el FINAL en mente.

Muchos empresarios se centran en conseguir la venta, y olvidan que de hecho con esa venta EMPIEZA el camino.
Necesitas que tus clientes estén contentos y obtengan resultados… mucho más de lo que necesitas esa venta puntual.
A menudo se nos olvida, porque como empresarios estamos tan preocupados con llegar a fin de mes.

Por eso, esa pregunta nos fuerza a pensar en la relación a largo plazo con el cliente, la relación en la que él hará compras repetitivas o nos traerá a sus amigos por vía de la recomendación – y nos ayudará a crecer en el largo plazo de forma más sistemática.

2. ¿Qué mensaje creará máximo interés?

Tus clientes no quieren comprar tu producto o servicio, quieren un resultado: ahorrar dinero, resolver un problema, sentir más control, tener más salud o energía, etc.

  • ¿Qué mensaje puedes compartir con ellos que les permita entender que esto es lo que les ofreces?
  • ¿Qué casos de éxito puedes compartir que les hagan sentirse identificados e interesados por tu oferta?
  • ¿Qué experiencias propias refuerzan tu mensaje?

3. ¿Qué formatos o canales serán los mejores para presentar mi mensaje?

Piensa dónde puedes encontrar a tus clientes, y en qué forma prefieren interactuar contigo.

¿Prefieren una reunión personal, una sesión introductoria, una serie de artículos escritos, unos videos, un webinar?

4. ¿Cuántas entregas tendrá mi campaña de marketing?

Una campaña de marketing SIEMPRE es una secuencia con varias entregas.

Una campaña efectiva tendrá por ejemplo 4 entregas:

  • Entrega 1: Das valor al 100% de tu capacidad
  • Entrega 2: Das valor al 100% de tu capacidad, y mencionas tu producto/ servicio de pago
  • Entrega 3: Das valor al 100% de tu capacidad, y mencionas un caso de éxito de un cliente anterior tras comprar y usar tu producto o servicio
  • Entrega 4: Presentas tu producto o servicio, y das tu oferta irresistible

 5. ¿En qué formas voy a atraer la atención de mi mercado?

Quiero que entiendas que a partir de ahora tu marketing ha de ser un producto en sí mismo.
Será un producto que deberás promocionar para conseguir que tu mercado se interese por ello.

¿Qué plataformas vas a usar para promocionar tu campaña de marketing, y conseguir que tu mercado llegue a ti?
Piensa en publicidad, notas de prensa, tu sistema de recomendaciones, email, alianzas con otras empresas u asociaciones, redes sociales, etc.
Piensa en promocionar tu campaña con suficiente tiempo y frecuencia como para que tu mercado llegue a ti.

6. ¿Cómo voy a motivar a mis clientes potenciales a dar el siguiente paso, CADA VEZ?

Cada entrega de tu campaña promocional ha de contener una llamada a la acción.

No a comprar tu producto o servicio, no.
Una llamada a la acción que les invite a seguir interesados en tu secuencia de marketing.

Anúnciales qué aprenderán en la siguiente entrega, pídeles una recomendación o un comentario, incentiva su participación con regalos o extras, pon links a contenidos exclusivos,…

7. ¿Cuántas campañas quiero hacer en este trimestre, semestre o año – y cuándo voy a comenzar cada una de ellas?

Planifica con suficiente antelación el comienzo de tus campañas, para que tengas el tiempo de crear las entregas y promocionarla con éxito.

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